OPINIÓN
¿Por qué un Centro Educativo Complementario?
Por Susana Ticozzi, inspectora jubilada, de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
En los últimos días, he leído en Punta Noticias que el bloque de Unidad Ciudadana Coronel Rosales ha presentado un proyecto de creación de una extensión y/o anexo del Centro Educativo Complementario de Punta Alta, en la zona norte/noreste de nuestra ciudad.
Pero, ¿saben los ciudadanos qué es un Centro Educativo Complementario? Estimo que muchos sí lo sabrán y otros quizá no tanto. En nuestra localidad se encuentra situado en la calle 12 de Octubre N° 1350.
Un Centro Educativo Complementario es una institución educativa propia de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, enmarcado en la Ley de Educación Provincial N°13688 y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Estos C.E.C., como se los conoce, poseen un Régimen Académico que fue aprobado en 2017 y una Propuesta Curricular específica. Conciben la enseñanza y el aprendizaje como procesos participativos, en diálogo constante. Estimulan la construcción social de los conocimientos, tomando a la actividad grupal como eje. Se desarrollan allí propuestas pedagógicas que integran el potencial individual y la creatividad de cada niño/niña, aunando esfuerzos educativos con la familia, la comunidad y las escuelas de origen.
La jornada de los C.E.C. se extiende por cuatro horas y media, de lunes a viernes, ampliando y propiciando la continuidad pedagógica de las escuelas ya que los niños/niñas asisten a contra turno de sus escuelas. Los espacios y los agrupamientos hacia el interior son flexibles, atendiendo las necesidades y los intereses de los niños/niñas; además de ser instituciones educativas, son instituciones de cuidado.
Cada espacio es un espacio de aprendizaje, incluyendo aquí al comedor escolar. Durante el receso escolar de invierno, los C.E.C. prosiguen sus actividades y durante las vacaciones de verano promueven acciones recreativas. Los docentes que allí se desempeñan son profesionales capacitados, formados, capaces de fortalecer vínculos y estimular la construcción del pensamiento y la formación integral de los niños/as y adolescentes.
Por todo lo antes mencionado y tantas otras cuestiones que sería extenso plasmar aquí es que celebro la presentación de este proyecto de creación de una extensión y/o anexo del C.E.C. Nº 801 de la ciudad de Punta Alta ya que se divisan tiempos aún más difíciles que los actuales y las familias con mayores necesidades de nuestra ciudad deberán ser acompañadas desde muchos lugares y es la educación la que como en otras oportunidades deberá sostener y cuidar a los más vulnerables: los niños, las niñas y los adolescentes.
Acompañar esta solicitud es más que necesaria. Toda la comunidad, la Jefatura Distrital de Educación, el Consejo Escolar, los gremios docentes y los ediles de todos los bloques deberían sostener este proyecto que presentó el Concejal Rodrigo Sartori, demostrando sensibilidad social y sabiendo que es en la educación donde deberemos poner nuestros mayores esfuerzos, si es que anhelamos un futuro mejor para nuestros jóvenes.
Por Susana Ticozzi, inspectora jubilada, de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
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