PUNTA ALTA
21 de Diciembre de 2024

POLÍTICA

La UCR fundamentó su desaprobación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva

13 de Diciembre de 2024

Por la afirmativa solo se manifestaron los bloques Unión Por la Patria (4) y Primero Rosales (1).  Contundente revés político y legislativo para la administración del intendente Rodrigo Aristimuño.

La UCR fundamentó su desaprobación a la Ordenanza Fiscal e Impositiva

Esta mañana se desarrolló la Sesión Especial Preparatoria en el Concejo Deliberante donde por mayoría (13 a 5) se desaprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Rechazaron el documento del oficialismo las bancadas PRO/ARI (4), La Libertad Avanza (4), Bien Común/FR (2), PRO (1) y UCR (2).

En tanto por la afirmativa solo se manifestaron los bloques Unión Por la Patria (4) y Primero Rosales (1).  

Al respecto, el bloque UCR conformado por Liliana Taboada y Néstor Martínez, fundamentó su voto negativo al expediente elevado por la administración del intendente Rodrigo Aristimuño.

Los radicales expusieron que el día 10 de diciembre pasado elevaron “propuestas de modificación” que describieron en un informe al que accedió Punta Noticias:

1.1. Art. 2: inc. a.  Módulo 0,81: Consideramos que este es el punto de inicio que coincide con la finalización del año 2024 y no tenemos por qué generar un aumento adicional del 30% en la facturación.

1.2. Art. 49 (Impositiva) Tasa por Fortalecimiento, Promoción y Prevención de la Salud a 33%: No coincidimos en un aumento al 40% porque sabemos que se pueden ajustar otros programas del presupuesto y aplicarse a la Secretaría de Salud.

1.3. Eliminación del art. 52. Tasa por Fortalecimiento y Prevención de la Seguridad: No coincidimos en crear una tasa nueva, el hecho imponible no está claro porque establece para la prestación de servicios relacionados con la seguridad en el Distrito de Coronel Rosales para mejoras en infraestructura, provisión de insumos y adquisición de equipamiento para la prevención en materia de seguridad, se abonará la siguiente tasa y se genera una doble imposición con la tasa de red vial (que también en el hecho imponible se presta para la seguridad). Se estima en presupuesto recaudar 200 millones que puede sacarse de otra área.

1.4. Art. 319. Establecer y definir el hecho imponible para la Tasa de Estacionamiento Medido y Pago asignando recursos para inspectores en la Dirección de Tránsito que se afecten a controles que surjan por incumplimiento de la Ley de Tránsito y de ordenanzas específicas con el tránsito pesado, animales sueltos, etc. (no está establecido en que se afecta la recaudación).

1.5.  Art. 347 Derechos de Oficina: Fijase el cien por ciento (100%) de descuento para el pago del Derecho de Oficina en el punto quince (15) tramitación de licencia de conductor. El descuento se determinará en forma individual. Para la obtención de este beneficio no debe registrar deuda exigible al momento del otorgamiento y haber realizado al menos un pago al municipio en el último año en las tasas de Servicios Urbanos, Red Vial Urbana Municipal, Seguridad e higiene, patentes de rodados o vehículos municipalizados siendo el titular del/los mismos, el total de los pagos realizados no deberá ser menor que 26250 MOD.

En la presentación estimaron solo un 75% de descuento para buenos contribuyentes.

1.6. Rebaja de los montos en módulos en la Zona 5 como estaban en el año 2024 (9.854) en artículo 1 y 6 (13.416) y eliminación de beneficios en la tasa de prevención de la salud en el art. 347 para residentes y no residentes de la zona. Nos parece que se realiza una discriminación subir en una zona y en otra no, como generar beneficios para una zona y otras no.

1.7. Rebaja en el Estacionamiento Medido y Pago considerando que no se aceptó la propuesta para que los 10 minutos iniciales sean sin cargo. Artículo Nº 47: Se establece para el estacionamiento del automotor por los primeros quince (15) minutos una tarifa de 110 MOD, transcurrido ese lapso una tarifa de 30 MOD cada CINCO (5) minutos adicionales.

Fueron desechados los proyectos de ordenanzas sobre Estacionamiento Medido y Pago con los primeros 10 minutos sin cargo.

A su vez también fue desestimado el proyecto donde queríamos sostener los descuentos a los buenos contribuyentes y tampoco se tuvo en cuenta una rebaja en las alícuotas a los comercios en la tasa de seguridad e higiene.

Por todo esto desaprobamos el proyecto original como fue en origen quedaba un 45% de aumento de bolsillo para las zonas 1 a 4 y un 75% para la zona 5, cuestión que no estamos de acuerdo para nada.

Además presentamos proyectos de reestructuración del presupuesto para 2025 y no recibimos contrapropuesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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