PUNTA ALTA
7 de Septiembre de 2024

PROVINCIALES

Buenos Aires: aumento del 6,5% sobre sueldos de junio para estatales y docentes

12 de Julio de 2024

El Gobierno lo comunicó ayer en paritarias. Impactará sobre los básicos. Contempla la promesa de volver a convocar a paritarias en el mes de agosto.

Buenos Aires: aumento del 6,5% sobre sueldos de junio para estatales y docentes

El gobierno bonaerense ofreció ayer a los gremios estatales y docentes un aumento salarial del 6,5 por ciento sobre los salarios del mes de junio. La mejora impactará sobre los básicos, de manera tal que también será percibida por los jubilados.

La Provincia sorprendió con un llamado a paritarias que se esperaba para después de que el INDEC diera a conocer la inflación del mes pasado que ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que se ubicará por debajo del 5 por ciento. Ese dato se conocerá hoy.

Los encuentros se desarrollaron de forma virtual y se especulaba que el gobierno de Axel Kicillof decidió adelantarlos para que la mejora llegue a ser liquidada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

El aumento, en definitiva, será percibido con las liquidaciones de este mes que, en el caso del personal en actividad, se perciben en los primeros días de agosto.

La primera reunión se concretó con los representantes de los gremios estatales. Participaron representantes de la Fegeppba, UPCN y ATE. Los dos primeros sectores aceptaron la propuesta, mientras que la última de las organizaciones le terminará aprobando en las próximas horas.

Uno de los datos salientes de la paritaria tiene que ver con que el aumento tomará como base los salarios de junio. Así, dejará de calcularse sobre los sueldos del noviembre, lo que implica que el porcentaje final tendrá una mayor incidencia sobre los ingresos.

Asimismo, la Provincia se comprometió a avanzar con pases a planta permanente de trabajadores que ingresaron el 2022 y a absorber sumas fijas al básico.

En el caso de los docentes, la propuesta fue bien recibida, pero como es habitual, los gremios la pondrán a consideración de sus bases.

Tanto el acuerdo con estatales como la oferta a los docentes contemplan la promesa del Ejecutivo de volver a convocar a paritarias en el mes de agosto.

Con esta propuesta, la Provincia retomó las negociaciones salariales mensuales luego del bache de junio, mes en el que no hubo mejora ya que la Provincia adujo que debía juntar recursos para pagar en tiempo y forma los aguinaldos.

Los sueldos docentes. En el caso de los docentes, de acuerdo a lo informado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el salario de bolsillo para un docente que recién se inicia, quedaría de la siguiente manera:

-Preceptor $400.023 (básico: $195.096); Maestro de Grado $470.026 (básico $214.605); Maestro de Grado 5ta. Hora: $595.608 (básico $268.257); Profesor con 20 módulos: $637.291 (básico $390.192) y Jornada Completa: $940.051 (básico $429.211).

Como se dijo, el aumento lo percibirán también los jubilados, que lo cobrarán antes de finalizar el mes de julio, previo al cobro de los activos.

En el caso de los maestros, además, se incrementará en 5,5% la bonificación (códigos 653 y 663) qué perciben los Preceptores y en 4,25% la bonificación de Profesores (código 667).

Tanto para los docentes como para los estatales, las negociaciones salariales se retomarán en los primeros días de agosto.

La misma mejora, trascendió, recibirán otros sectores de la administración pública como judiciales, médicos y policías.

Tras la reunión, el ministro de Economía, Pablo López, afirmó que “estamos frente a un contexto muy complejo en el que la situación económica general lejos de ver una recuperación sigue deteriorándose producto de las políticas del Gobierno nacional. La recesión avanza, afectando seriamente los recursos tributarios provinciales, cuya caída alcanzó en seis meses los $1,6 billones; situación que se ve agravada por el parate total de la obra pública y el recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte de Nación”.

Y agregó: “Esta nueva oferta implica un enorme esfuerzo, pero se corresponde con nuestro compromiso con atenuar la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores provinciales”.

Maestros. Con el aumento salarial anunciado ayer por la Provincia, un maestro de grado sin antigüedad pasará a cobrar con los sueldos de julio 470 mil pesos. En tanto, un preceptor llegará a los 400 mil pesos y un docente con jornada completa, 940 mil pesos.

ATE. Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que los salarios se habrán incrementado en 8,7% a partir de enero, 28,7% a partir de febrero,  42,2% a partir de marzo, 51,7% a partir de abril, 59,2%  a partir de mayo y 69,55 % a partir de julio.

Además la propuesta incluye en el mes de octubre el inicio del pase a planta permanente del personal que ingresó a la planta temporaria transitoria mensualizada hasta el 31 de diciembre de 2022. En ese sentido, en los trámites de designación en planta temporaria 2024 de este personal se incluirá el artículo correspondiente para su pase a planta permanente.

En el mismo sentido en los próximos meses se trabajará en el traspaso de bonificaciones generales al sueldo básico.

También se acordó la ampliación de las licencias establecidas en el artículo 38 de la ley 10.430 para aquellos trabajadores que deben concurrir en horario laboral a realizarse tratamientos médicos por patologías crónicas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día / Punta Noticias

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.