POLÍTICA
La UCR logró aprobar proyecto de apoyo a Planta de GNL en Bahía Blanca
La iniciativa radical tuvo el acompañamiento del Concejo Deliberante de Coronel Rosales durante la 8va. Sesión Ordinaria.
El bloque UCR del Concejo Deliberante local, integrado por Néstor Martínez y Liliana Taboada, logró la aprobación de un proyecto de resolución que proponía “adherir y acompañar las acciones necesarias en pos de la construcción de la mega planta de licuefacción impulsada por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario y logístico ubicado en Bahía Blanca fundamentadas en los factores existentes y de la planificación realizada desde el año 2017”.
El radicalismo señaló que “desde el año 2017 la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) con la colaboración de otros organismos, como por ejemplo el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, viene planificando y proyectando construir una planta de licuefacción de gas destinada a producir 25 millones de toneladas al año en la ría de la Bahía Blanca”
En tal sentido, consideró que “el desarrollo de la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta ha transformado la realidad energética de la República Argentina y abrió la posibilidad de ilimitadas inversiones nacionales e internacionales referidas a la extracción, producción y transporte de lo allí generado, entre ellas la producción y exportación de gas natural licuado (GNL)”.
“En las últimas décadas la demanda y comercialización de gas natural ha tenido un crecimiento constante al ser considerado este combustible de vital importancia en la transición energética. La necesidad de transportarlo mediante gasoductos limitaba su exportación a grandes distancias, pero está situación fue superada con el desarrollo de la tecnología del gas natural licuado o GNL que permite almacenar y transportar gas a todo el mundo”, explicaron.
Los referentes de la UCR expusieron que “este escenario abre las puertas de inversiones para la planta de licuefacción estimadas por consultoras privadas en u$s 6.000/7.000 millones para la primera etapa, inversiones que a largo plazo podrían ascender a u$s 40.000 millones en virtud de la infraestructura adicional necesaria. Inversiones que además permitirían la creación de empleo en el orden de los 16.000 puestos entre directos e indirectos a través del aprovechamiento de un recurso energético sumamente requerido a nivel mundial”.
“En virtud del interés manifestado para invertir en el proyecto de la mega planta de licuefacción por la petrolera malaya Petronas los trabajos de planificación incluyeron la simulación exitosa en tiempo real de la actividad de tránsito y carga portuaria con el doble del tránsito marítimo requerido, la adaptabilidad de la plataforma malaya de licuefacción PFLNG SATU y la reserva de 1.500 hectáreas cercanas a Ingeniero White”, acotaron.
A su vez, opinaron que “el complejo logístico, militar, portuario, hidrocarburífero y académico existente en la ría de Bahía Blanca representa una base de respeto al infraestructura, experiencia y recursos humanos inigualable en toda la costa atlántica y frente fluvial argentino, situación que ocasionó que oportunamente se descartaran otras locaciones para la instalación de la mega planta de licuefacción necesaria para exportar el gas originado en Vaca Muerta”.
“Ante tamaña inversión es entendible que otras provincias hayan comenzado a realizar gestiones y tratativas tendientes a poder construir la planta en su jurisdicción, cuestión que debe ser atendida por todos los estamentos de poder bonaerense para prevenir que nuestras ventajas iniciales sean descartadas por otros motivos”, insistieron.
Destacaron que “el potencial cambio de ubicación total o parcial de la planta de GNL motivado por cuestiones partidarias o de intereses personales por encima de los intereses de la nación fundamentados con un trabajo técnico de 7 años, que atravesó dos administraciones distintas, pondría un manto de dudas sobre los reales objetivos de la nueva administración nacional”.
“La construcción de la planta de licuefacción de YPF en el ámbito del complejo portuario y logístico de la ciudad de Bahía Blanca debe contar con todo el apoyo de los sectores políticos bonaerenses considerando el destacado de valor estratégico para nuestro desarrollo productivo y económico, por lo tanto entendemos necesario agotar todas las instancias para acompañar esta trascendental inversión”, puntualizaron.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1º: Adherir y acompañar las acciones necesarias en pos de la construcción de la mega planta de licuefacción impulsada por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario y logístico ubicado en Bahía Blanca fundamentadas en los factores existentes y de la planificación realizada desde el año 2017.
Artículo 2°: Enviar la presente y solicitar adhesión a los Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.
Artículo 3°: Enviar copia de la presente al Intendente Municipal de Bahía Blanca y Coronel Rosales, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a la Presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) y al Presidente de la Nación.
Artículo 4º: de forma.
Quien también se pronunció al respecto fue el diputado provincial Emiiano Balbín a través de la red social X.
Comentario de los Lectores
PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.