PUNTA ALTA
17 de Mayo de 2024

INTERÉS

“Un mundo, una respiración”: Tai Chi en el Parque Sarmiento

29 de Abril de 2024

El último sábado de abril, decenas de miles de personas en cientos de ciudades, en más de 80 países en los 6 continentes se reunieron a respirar y moverse juntos en una vuelta al mundo de 24 horas del arte marcial milenario.

“Un mundo, una respiración”: Tai Chi en el Parque Sarmiento

“Cada año, el último sábado de abril a la misma hora local, decenas de miles de personas en cientos de ciudades, en más de 80 países en los 6 continentes se reúnen a respirar y moverse juntos en una vuelta al mundo de 24 horas de Tai Chi”, explicó el profesor Hernán del Puerto, referente de la Escuela Tai Chi Chuan Punta Alta, en el ritual llevado a cabo en el Parque Sarmiento el pasado sábado.

“Con la consigna de ´Un mundo, una respiración` se celebra el Día Mundial del Tai Chi Chuan, una iniciativa que surgió hace más de veinte años en Estados Unidos y se extendió rápidamente por el resto del planeta. Un sutil, silencioso y potente fenómeno global. Es un encuentro al aire libre abierto a toda la comunidad”, agregó. 

El Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, una actividad de salud y longevidad. Se trata de na antigua práctica china que combina movimientos suaves y fluidos con técnicas de respiración profunda y meditación. Se considera una forma de arte marcial interna y también se practica como una forma de ejercicio físico y mental.

Tai Chi

Este arte marcial milenario se basa en la idea de que el cuerpo y la mente están interconectados, y que, al moverse de manera consciente y armoniosa, permiten lograr un equilibrio y una armonía interna. Sus movimientos lentos y controlados ayudan a fortalecer los músculos, mejorar la flexibilidad y la coordinación y promover una postura adecuada.

Además de los beneficios físicos, la práctica regular del tai chi chuan también puede tener efectos positivos en la salud mental y emocional. Al enfocar la atención en los movimientos y la respiración, se puede reducir el estrés, mejorar la concentración y promover una sensación de calma y bienestar general.

“Otro beneficio es que es adecuado para personas de todas las edades y niveles de condición física. No se requiere equipo especial y se puede practicar en cualquier lugar, lo que lo convierte en una opción accesible para muchas personas”, indicó del Puerto.

Esta antigua forma de arte marcial china se ha convertido en una práctica popular para la salud y el bienestar. Los beneficios de su práctica incluyen la mejora de la flexibilidad, el equilibrio y la fuerza muscular, así como la reducción del estrés y la promoción de la relajación. Además, se cree que puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, fortalecer el sistema inmunológico y promover un estado general de calma y tranquilidad. Muchas personas encuentran que les ayuda a sentirse más centradas y en armonía con su cuerpo y mente.

El fuerte viento sabatino y el frío no fueron óbice para que una veintena de practicantes realizaran algunos ejercicios y formas para cumplir con el rito anual. Posteriormente, en las instalaciones de la escuela se llevó a cabo un encuentro de tui shou, lucha amable y empuje de manos para cerrar la jornada.

 

 

 

 

 

 

 

Por el Lic. Sergio Soler.

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.