POLÍTICA
Aprobaron pedido de urgente revisión del “valor desmedido” de la VTV
Los vehículos de hasta 2500 kilos ahora deben pagar el trámite 9.870 pesos, mientras que los vehículos pesados 17.766 pesos. “Estos ajustes impactan una vez más en el bolsillo del vecino”, expresó la edil radical Liliana Taboada.
Los concejales radicales en Juntos, Liliana Taboada y Néstor Martínez, presentaron un proyecto de resolución que se aprobó por unanimidad en la última sesión del HCD, solicitando al gobernador Axel Kicillof “la urgente revisión del valor desmedido de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)”.
La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores, que se realiza obligatoriamente como requisito para circular.
Desde el oficialismo señalaron que “en agosto de 2022 el costo de la VTV era de 2.603 pesos, en marzo de este año la tarifa para vehículos de hasta 2500 kilos pasó a costar 5.040 pesos, aumentando en mayo a 6.400 pesos. Llegamos a septiembre del 2023 y los vehículos de hasta 2500 kilos ahora deben pagar el trámite de la VTV unos 9.870 pesos, mientras que los vehículos pesados pagaran a partir de ahora 17.766 pesos”.
“Este último aumento representa un 54 por ciento y en los últimos 13 meses el 380 por ciento. Este aumento de la VTV no se relaciona para nada con la inflación interanual de 125 por ciento al mes de septiembre y estos ajustes impactan una vez más en el bolsillo del vecino, no sabemos con qué criterio el gobierno de Axel Kicillof decidió ese valor” dijo la concejala radical Liliana Taboada.
Asimismo, el diputado radical en Juntos Emiliano Balbín ha presentado el proyecto de declaración solicitando al Gobierno Provincial la revisión de esta medida (D 3199-23-24) y un proyecto de ley para modificar la periodicidad de revisión de los vehículos, que dejen de ser anual para automóviles y camionetas particulares (D 2448-22-23) de acuerdo al siguiente criterio:
- Automóviles y camionetas particulares:
a) Hasta tres años (3) a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, exentos.
b) Desde tres (3) años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, hasta los siete (7) años desde el patentamiento, válido por veinticuatro (24) meses.
c) Desde siete (7) años a partir del patentamiento o 75.000 kilómetros uso, válido por doce (12) meses.
“Sabemos que Revisión Técnica Obligatoria es una herramienta incuestionable para garantizar la seguridad vial, que debe usarse en ese sentido y no por cuestión tributaria, pero la Ley Nº 24.449 y regulada por el Decreto 779/1995 Artículo 34° Punto 3 establece: La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) Periódica para las unidades particulares tendrá una vigencia efectiva de VEINTICUATRO (24) meses a partir de la fecha de revisión, cuando la antigüedad del vehículo no exceda los SIETE (7) años desde su patentamiento inicial; para los vehículos de mayor antigüedad tendrá una vigencia efectiva de DOCE (12) meses. Para estos casos la Autoridad Jurisdiccional puede establecer plazos menores, salvo que trate de vehículos que no sean de uso particular, para los cuales la vigencia no puede ser mayor a DOCE (12) meses”, agregaron.
Taboada mencionó que “en dicha normativa podemos comprobar que en nuestra provincia se están utilizando parámetros menores a los establecidos por la ley nacional por lo que, reclamamos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof la urgente revisión del valor desmedido que implica para nuestros vecinos realizar a la fecha la Verificación Técnica Vehicular (VTV), como también a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento de los expedientes relacionados con la modificación de la periodicidad de revisión de los vehículos para automóviles y camionetas particulares (D 2448-22-23) y la reducción del valor de la VTV (D 3199-23-24)”.
Por último, el radicalismo remarcó la necesidad de tener una planta permanente de VTV, también solicitado en este proyecto: “Desde hace tiempo desde este Concejo Deliberante venimos solicitando al Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular (E.R.V.T.V.) la instalación de una planta permanente de VTV ya que la planta móvil no resuelve la demanda que requiere el distrito (por ejemplo, la Res. 95/2021)”.
Comentario de los Lectores
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