POLÍTICA
Grabois cree que cuanto mejor le vaya a su lista habrá un condicionamiento al ganador
El precandidato a presidente de Unión por la Patria encabezó un encuentro de su lista con trabajadores de la economía popular, en el cual habló sobre medios de comunicación comunitarios y públicos.
El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) Juan Grabois afirmó este lunes que cuanto mejor le vaya a su lista en las PASO del 13 de agosto "va a haber un condicionamiento al candidato ganador" y valoró a los medios comunitarios como "parte de la ancha avenida de la economía popular".
Así lo expresó al encabezar un encuentro con trabajadores de ese sector en la fábrica recuperada Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas (IMPA).
"Cuanto mejor nos vaya, va a haber un condicionamiento general del candidato ganador a tener que tomar parte de esta agenda", manifestó Grabois durante su participación en una entrevista colectiva con integrantes de medios comunitarios en el estudio de televisión del canal alternativo Barricada TV, que transmite desde IMPA, ubicada en el barrio porteño de Almagro.
En la recta final de las PASO del 13 de agosto, el referente del Frente Patria Grande dialogó sobre la función de los medios comunitarios, el derecho a la comunicación y las políticas públicas que implementaría en esa área de resultar electo.
El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) reiteró que no sería ministro de su contrincante en la interna de UxP, Sergio Massa, pero aclaró que eso "no significa que ningún compañero vaya a integrar la estatalidad".
También repitió que, en el caso de ganar Massa la interna lo van a apoyar y adelantó que si a su lista le "va muy bien queda un piso armado".
En el caso de que el resultado sea desfavorable, manifestó que "lo que corresponde es pasarle el bastón del mariscal a otro compañero".
"No estamos de acuerdo en la orientación general (de un eventual gobierno de Massa) pero eso no quiere decir que no vamos a disputar al interior del Estado", agregó.
Consultado sobre su expectativa frente a los comicios del domingo, el precandidato afirmó que tiene en claro cuál es la "vara que quiere decir que nos vaya bien", y aunque prefirió no decirla, adelantó: "Voy palpando una minoría intensa fuerte que está bancando la parada".
La Ley de Medios, la gran conquista democrática. En cuanto a la temática de comunicación, consideró a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como "una gran conquista de la democracia" y valoró que se haya construido "de abajo hacia arriba".
"Otro motivo (a favor de la ley) es la cuestión de lo tripartito: el sector público, sector privado y sector comunitario", aludió a la ley que marcaba la división del espectro radioeléctrico entre esas partes y la comparó con el "modelo económico" de su propuesta, que apunta a una "economía plural", dijo.
Grabois consideró a los medios comunitarios como "parte de la ancha avenida de la economía popular", y con autocrítica, reprochó la "responsabilidad del conjunto de los movimientos sociales por no haber defendido" a ese sector.
Definió a ese tipo de medio como "trincheras de resistencia social" que genera acceso a "un mundo desconocido" para un "montón de pibes".
"A los medios concentrados los arruinó. Chau pauta, se acabó. Y chau exenciones impositivas", prometió en el caso de llegar a la Casa Rosada y criticó que "los medios concentrados no pagan IVA".
También propuso trabajar para "dejar en salvaguarda la libertad de opinión" y ejemplificó que "'si Clarín dice Grabois es un chorro', no tengo problema" porque los políticos tienen que "bancársela" frente a los discursos en su contra.
Medios públicos y comunicaciones. Sobre la función de los medios públicos, valoró la "capacidad de masificación de una serie de principios generales, humanistas o constitucionales, que pueden tener un impacto federal amplio como contranarrativa frente a la deshumanización" y evaluó que "eso tiene que ser una política de Estado".
La dirigente del Frente Patria Grande y fundadora de Barricada TV, Natalia Vinelli, recopiló las propuestas en el área de comunicación del precandidato que incluyen la derogación del Decreto 267 (dejó sin efecto artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital) firmado por el expresidente Mauricio Macri; políticas que contemplen la fusión mediática de Telecom y Cablevisión; y la concepción de la comunicación como un derecho humano que habilita el cumplimiento de otros.
La también subdirectora de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) propuso el cumplimiento del Decreto 690 (declaró el acceso a Internet, telefonía móvil y cable como servicios públicos esenciales) con la implementación de la tarifa social que contemplaba y la regulación de plataformas de streaming, entre otras.
Fuente: Télam
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