PUNTA ALTA
26 de Noviembre de 2024

POLÍTICA

Proponen otorgar Diploma de Honor al Valor y Arrojo a las Enfermeras de Malvinas

27 de Julio de 2023

Se trata de un Proyecto de Ley, iniciativa de la diputada provincial Abigail Gómez (Juntos). “El reconocimiento para ellas, es no solo por su rol en medio del conflicto bélico de 1982, sino como mujeres, muchas veces invisibilizadas en el ámbito de la salud”, expuso.

Proponen otorgar Diploma de Honor al Valor y Arrojo a las Enfermeras de Malvinas

“Luego de varios meses de trabajo con enfermeras de Malvinas de Bahía Blanca y Punta Alta, presenté un proyecto en la Cámara de Diputados pidiendo el reconocimiento para ellas, no solo por su rol en medio de un conflicto bélico, sino como mujeres, muchas veces invisibilizadas en el ámbito de la salud, tan silenciadas y por tanto tiempo”.

Así comunicó la diputada provincial Abigail Gómez (Juntos) la presentación de un Proyecto de Ley que “tiene por objeto reconocer la enorme labor llevada a cabo por las señoras enfermeras que brindaron asistencia y participaron en el servicio de enfermería en el Hospital de la Base Naval Puerto Belgrano durante el conflicto bélico que tuvo lugar el 2 de abril de 1982, en las Islas Malvinas, con el fin de visibilizar y enaltecer su labor incansable para con los compatriotas que combatieron en la guerra”.

En la misma, se destacó que también son incorporados al reconocimiento enfermeros.

“Durante la Guerra de Malvinas en 1982, las enfermeras y enfermeros tuvieron un papel vital en la atención médica y el tratamiento de los heridos de guerra. Estos civiles, que prestaron sus servicios de forma incansable y en condiciones muy difíciles, proporcionando atención médica de emergencia y cuidados intensivos a los heridos. Trabajaron junto a médicos, cirujanos y otros profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de lesiones de combate, incluyendo heridas de bala y pie de trinchera. Además de proporcionar atención médica, también brindaron apoyo emocional a los soldados heridos y a sus familias. Les dieron consuelo y aliento en momentos difíciles, y los ayudaron a lidiar con el dolor y la ansiedad”, fundamentó la legisladora rosaleña.

Gómez mencionó que el personal de salud que prestó servicios el Hospital Naval Puerto Belgrano no fue la excepción.

“Muchas de estas historias y testimonios, se encuentran recopiladas en una seria de libros, donde se le presenta al lector las vivencias de estas mujeres (en su gran mayoría) que, siendo jóvenes enfermeras, quedaron inmersas en las vicisitudes de la guerra de Malvinas. La gran mayoría se desempeñaba en el Hospital Naval Puerto Belgrano, el cual se transformó, en el tiempo que duró el conflicto bélico, en hospital de guerra. Tuvieron que adaptarse rápidamente a la nueva realidad: larguísimas jornadas de trabajo, reasignaciones de personal, readecuaciones de salas, capacitaciones en sanidad en combate, órdenes y contraórdenes, todo en un clima de permanente tensión y gran incertidumbre acerca de lo que pasaba e iría a pasar”, manifestó la diputada de Juntos.

En el Proyecto de Ley indicó que “tan solo tenían entre 18 y 25 años” y  “algunas recién se recibían de la Escuela de Sanidad, otras aun eran alumnas; algunas tenían hijos muy pequeños o sus esposos eran militares y habían sido enviados al Atlántico sur”.

“Todas y cada una de esas situaciones debieron ser superadas por estas mujeres, para abocarse por completo a la atención y contención de los heridos de guerra. Más de 800 heridos fueron atendidos en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Llegaron quemados, mutilados, desnutridos, por lo que su función fue mucho más allá de la curación de las heridas físicas, ya que se preocuparon especialmente por contenerlos emocionalmente, a través de palabras de consuelo, un apretón de manos, o la escucha atenta de sus dolorosas y traumáticas experiencias. Fueron mucho más que enfermeras, infinitamente más. Vieron y vivieron los horrores de la guerra desde las salas del hospital, en donde la vida y la muerte se debatían día a día, como en las islas”, puntualizó Gómez.

Serán reconocidas:

Abt, Marta Alicia

Aliendo, Amanda Rita

Arévalo, Lidia del Valle

Carrizo, Teresa

Díaz, Cristina

Fernández, Susana Beatriz

Gómez, Susana Lilian

Macchia, Celica Alicia

Mansilla, Rosa

Molina, Mirian del Valle

Monjo, Rosa María

Mostaza, Hila Mabel

Oviedo, Leticia

Ralli, Beatriz Aida

Ríos, Dora Eulalia

Vázquez, Laura Graciela

Zemec, Ana Mercedes

Alegre, Lidia Beatriz

Algañaraz, Ester Antonia

Amarante, Nilda Amelia

Amato, Silvia Beatriz

Báez, Carmen Amalia

Brossard, Gabriela Virginia

Caballero, Gladys Mabel

Cabrera, Olga del Valle

Castro, Amalia Ramona

Castro, María Ester

Ceuninck, Irma Noemi

Cruz, Eva Nora

de la Aceña, Liliana Graciela

de León, Carlos Osvaldo

Delgado, Elvira Ester

Dibiasi, Antonia (fallecida)

Díaz, Elba Justina

Diego, María Beatriz

Ducher, Marta Alicia

Echeverría, Aida Lidia (fallecida)

Espeche, Mabel Elida

Farroni, Nora Eve

García, María Angélica

González, Beatriz Juana

Gonzalez, Sara Lidia

Guerrero, Norma Noemí

Iraldi, Beatriz Nelida

Lara, Silvia Beatriz

Ledesma, Stella Maris

Lencina, Gregoria

Maldonado, Lucrecia Hilda

Mendoza, Ana María

Menna, Patricia Noemi

Mercado, Vicenta Antonia

Ramos, Raquel Dalmira

Reartes, Emma Rosa

Reynoso, Patricia Alcira

Rodas, Elsa Mabel

Salinas, Graciela Liliana

Sánchez, Mirta Julia

Toconas, María Ramona

Torres, Gladys Ester

Troncoso, Albina Margarita

Troncoso, Gloria Itati

Troncoso, Lina Amadea

Valerio, Minica Liliana

Vera, María del Carmen

Videla, Alicia Elena

Zelarrayán, María de Lourdes

Zweedyk, Alicia Susana

Brizuela, Olga Milagros

Díaz, Nancy Graciela

Lino, Norma Beatriz

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.