PUNTA ALTA
23 de Diciembre de 2024

PROVINCIALES

Buenos Aires: acuerdan aumentos salariales en octubre, noviembre y diciembre, que acumulan un 94% en 2022

17 de Octubre de 2022

Esta mañana el gobierno bonaerense se reunió con trabajadores estatales, judiciales y docentes. Se anunció también el aumento de los topes y los montos de las Asignaciones Familiares en un 50%.

Buenos Aires: acuerdan aumentos salariales en octubre, noviembre y diciembre, que acumulan un 94% en 2022

Esta mañana el gobierno bonaerense se reunió con trabajadores estatales, judiciales y docentes de la Provincia y acordaron un aumento salarial para lo que resta del año, en medio de una creciente inflación. El área de Hacienda bonaerense, que ayer había convocado a los gremios, presentó una propuesta conjunta para el sector público, en atención al pedido que venían realizando los sindicatos para reabrir la paritaria 2022, la cual fue aceptada.

De esta forma los trabajadores estatales recibirán un aumento salarial del  8% en octubre, 8% en noviembre y otro 14% en diciembre, por lo que la suba total para todo el año alcanza el 94%. Del encuentro participó el gobernador Axel Kicillof, quien estuvo acompañado de los ministros Walter Correa (Trabajo), Pablo López (Hacienda) y el director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, además del viceministro de Gabinete, Juan Pablo De Jesús.

Por otro lado, se anunció también el aumento de los topes y los montos de las Asignaciones Familiares en un 50%.

En la previa había trascendido que, en el esquema de los sindicatos de la ley 10.430, la oferta iba a contemplar un tramo de aumento en octubre y otro en noviembre, además del 10 por ciento previsto para diciembre.

Tal como trascendió desde UPCN las subas que analizó el fin de semana en contacto con el gobierno de Kicillof iban a ser “una en octubre, otra en noviembre y otra en diciembre, con cláusula de revisión”. Otros sectores gremiales fueron más allá y hablaron de los porcentajes que fueron los ofrecidos esta mañana. En ese sentido, dijeron que las conversaciones contemplaban el ofrecimiento de un 8 por ciento de aumento con el salario de octubre, otro 8 por ciento con el salario de noviembre y, en diciembre, un aumento del 14 por ciento -en lugar del 10 previsto-, con cláusula de revisión, tal como finalmente fue aceptado el ofrecimiento del gobierno bonaerense.

Se trata así de una inyección de más del 20 por ciento de aumento por sobre el 70 que vienen obteniendo los trabajadores de la administración hasta ahora.

Al término de la reunión, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi señaló que “en esta negociación nos planteamos como organización la necesidad que el aumento salarial se efectivice en octubre, noviembre y diciembre, objetivo que hemos alcanzado. Para nosotros es muy importante y por eso así lo planteamos, que haya reapertura de paritarias en diciembre para que los salarios queden por encima de la inflación en ese mes. Esto se expresa en el anuncio del gobernador”.

Luego agregó: “Este es el piso, ya que al haber reapertura en diciembre va a haber un nuevo aumento salarial en ese mes. Claro está que venimos de tan abajo que no se resuelven los problemas salariales de los y las estatales bonaerenses, porque además, creemos que para resolverlo hay dos puntos claves que se deben seguir. Por un lado, aumento salarial en cada discusión paritaria, y por otro lado, un estricto control de precios por parte del Estado nacional. El objetivo de un nuevo aumento salarial está alcanzado, ahora el Estado nacional debe trabajar para que este no se licue mediante un estricto control de precios”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.