PUNTA ALTA
28 de Noviembre de 2024

POLÍTICA

Bien Común: "Muchas familias esperan que el Municipio no demore más en cumplir las disposiciones municipales sobre uso terapéutico del cannabis aprobadas en 2019"

31 de Agosto de 2022

La ordenanza tiene como objetivo “la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando el cuidado integral de la salud”.

Bien Común: "Muchas familias esperan que el Municipio no demore más en cumplir las disposiciones municipales sobre uso terapéutico del cannabis aprobadas en 2019"

El 7 de Noviembre de 2019 el partido Bien Común por Rosales logró la aprobación por mayoría del primer proyecto del uso del cannabis terapéutico de la historia del distrito y que actualmente rige como la Ordenanza 3874. Su fin es “la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando el cuidado integral de la salud”.

En aquella oportunidad la aprobación se logró con el voto de los concejales de la UCR, el Frente de Todos y el propio Bien Común, no contando con el acompañamiento de algunos ediles del PRO.

El edil Lisandro Delle Donne, desde Bien Común señaló que "la intención siempre fue que los vecinos tengan mayor acceso a la información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de cannabis, sus derivados y su impacto en el organismo humano. Muchos rosaleños utilizan derivados del cannabis con fines médicos y esta realidad debe ser tomada por el Gobierno y preservarse a la comunidad. También desde Bien Común, por intermedio de la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua hemos participado en foros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia para buscar mayor apoyo y fuerza para el cumplimiento de nuestra ordenanza".

La Ordenanza 3874 habilitaba la posibilidad de celebrar convenios para la investigación local de los derivados del cannabis con distintos organismos y la difusión del alcance de la legislación nacional en nuestro medio, decisión que debe emprender el Departamento Ejecutivo para que la norma cumpla sus efectos y que tras más de tres años no ha tenido avances públicos.

Si bien algunas de las leyes nacionales que regían al momento de la sanción de la ordenanza fueron modificadas, los artículos referidos a la posibilidad de que el Municipio pueda avanzar en el tema mediante acuerdos con instituciones públicas o privadas, siguen vigentes, y esas disposiciones son las que desde Bien Común reclaman implementar a la brevedad.

"Esta adhesión fue un muy importante primer paso legal. La ordenanza permite al Gobierno Municipal trabajar conjuntamente con el INTA y el CONICET como hicieron muchos municipios citando el caso de Tornquist. Rosales fue uno de los primeros tres municipios de la región en tener una ordenanza de este tipo y nos apena que no hayamos tenido una política pública más allá de algunas charlas realizadas", agregó.

Delle Donne manifestó que "necesitamos unidad y grandeza ante este tema de salud que hace a mejorar la calidad de los vecinos. El intendente Mariano Uset debe empezar a aplicarla".

Por último, destacó la labor de la profesora Jorgelina Li Destri en la redacción del proyecto de Bien Común en el año 2019 junto a la iniciativa política del concejal Daniel Medina quien fuera el presidente de la bancada al momento de la aprobación del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.