POLÍTICA
El radicalismo propuso el debate sobre bullying o acoso escolar
A través de proyectos tratados en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante referentes de la UCR solicitaron el pronto tratamiento del Proyecto de Ley que crea el Observatorio Contra el Acoso Escolar en cada institución educativa y pidieron a la Jefatura Distrital de Educación datos locales sobre la problemática.
Los concejales radicales Néstor Martínez y Liliana Taboada presentaron proyectos relacionados al bullying o acoso escolar que se trataron durante la 11ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el último jueves.
“Se trata de todo acto de intimidación, maltrato o acoso, en donde un estudiante es acosado o victimizado quedando expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes, que pueden ser llevadas a cabo mediante contacto físico, de manera verbal, social o por medios cibernéticos”, explicaron los ediles.
Mencionaron que “los menores que son víctimas de acoso escolar, suelen presentar: descenso en su rendimiento académico, baja autoestima, el deseo de no concurrir al establecimiento educativo, sufrir depresión o nerviosismo, al tiempo que evidencian dificultades en lo referido a la integración”.
“Según los datos obtenidos por la ONG Bullying sin fronteras, están aumentando los casos de bullying, 7 de cada 10 alumnos o alumnas sufren acoso escolar. La Argentina se encuentra entre uno de los países con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo, totalizando unos 14.800 casos de los cuales el 14% pertenecen a la Provincia de Buenos Aires”, indicaron.
Los referentes radicales manifestaron que “debemos generar acciones conjuntas, tendiendo redes para reducir estas estadísticas y tener cifras aproximadas en el distrito ya que esta problemática se ha manifestado por la preocupación de las familias de estudiantes”, manifestaron los referentes radicales.
A propósito, propusieron la modificación de la Ordenanza 3757, incorporando el tratamiento del acoso escolar, proyecto que se tratará en la Comisión de Género el martes 2 de agosto a las 10hs.
También, un proyecto de resolución - aprobado por unanimidad - dirigido a la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires solicitando el pronto tratamiento del Proyecto de Ley que crea el Observatorio Contra el Acoso Escolar en cada institución educativa, mediante la incorporación en la Ley 13688 de Educación Provincial cuyo objetivo será, fiscalizar la implementación de las políticas públicas referentes a la prevención y erradicación del acoso escolar en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, presentado por los senadores radicales Flavia Delmonte y Agustín Máspoli.
Además, se aprobó el pase a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo un proyecto de comunicación dirigido a la Jefatura Distrital de Educación con el objetivo de obtener datos locales sobre: ¿Qué cantidad de situaciones de conflictos fueron elevadas por las escuelas del distrito desde el año 2021 al 1 de junio de 2022?, ¿Cuántas de esas situaciones fueron tipificadas como bullying o acoso escolar?, ¿Cómo trabajan las instituciones con los acuerdos institucionales de convivencia? y ¿Cuántas de situaciones fueron derivadas al Servicio Local de protección y promoción de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes?
“El presidente de la citada comisión, el edil Hugo Schamber (Bien Común), se comprometió a invitar a la Jefa Distrital de Educación, la profesora Claudia Pereyra, para abordar la problemática”, agregaron.
“Seguimos trabajando en red, junto a legisladores radicales y los consejeros generales de educación Natalia Quintana y Diego Julio Martínez, insistiendo que una vez que el alumno plantea la situación en el hogar, el bullying ya está instalado de hace tiempo y es imperioso el accionar en conjunto para erradicar esta problemática”, dijo la concejala Liliana Taboada.
Comentario de los Lectores
PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.