POLÍTICA
Procuran la protección patrimonial de la última estructura de la desaparecida Estación Ferroviaria Punta Alta
El bloque Bien Común presentó un proyecto de ordenanza referido a la casilla del guardabarrera ubicada en Colón y Alberdi. Desde el vecinalismo recordaron que está vigente una disposición que declaró Monumento Histórico a los inmuebles pertenecientes a las estaciones ferroviarias Almirante Solier y Puerto Belgrano.
Los concejales Lisandro Delle Donne y Hugo Schamber de Bien Común presentaron un proyecto de ordenanza que promueve la protección de la casilla del guardabarrera de la desaparecida Estación Ferroviaria Punta Alta que se encuentra en Colón y Alberd, en el acceso al Puesto 1 de la Base Naval Puerto Belgrano, y “no corra la misma suerte de la estructura principal perdida tras años de abandono y un incendio sufrido hace más de siete años”.
Al respecto, Delle Donne recordó que "se encuentra vigente la ordenanza 3307 que presentaron los concejales de la UCR Virginia Gallego y el querido Jorge Cornejo que declararon a los inmuebles pertenecientes a las estaciones ferroviarias Almirante Solier y Puerto Belgrano como Monumento Histórico”.
“Luego Daniel Medina - agregó - promovió la ordenanza 3478 del año 2014 que declaró la `Emergencia Edilicia´ de las instalaciones correspondientes a la Estación Punta Alta. Lamentablemente estos intentos de concejales comprometidos con la historia y el patrimonio de la ciudad no fueron escuchados por los gobernantes y quedamos en la situación que vino posteriormente”.
El edil vecinalista acotó que “trágicamente el vandalismo destruyó las edificaciones principales de la Estación Punta Alta generando un irreparable daño al patrimonio cultural rosaleño en abril de 2015. No podemos rendirnos y pese a la dejadez queremos seguir insistiendo en la protección del patrimonio de todos los vecinos".
Delle Donne señaló que en la década de 1910, el FCRPB decidió extender la línea, que ya llegaba a Puerto Belgrano, desde la estación Almirante Solier hasta la ciudad de Bahía Blanca, a 27 kilómetros de distancia. En el curso de esa construcción, el 29 de noviembre de 1921 se estableció el apeadero de madera, inaugurado oficialmente en marzo del 1922. En ese periodo también se inauguró la casilla del guardabarrera en la intersección de Colón y Alberdi limitante a la salida del Puesto 1 de la BNPB.
"Hoy esta pequeña edificación es el último rastro de la memoria histórica del ferrocarril en el centro puntaltense. Pese a daños vandálicos y sin mayores cuidados aún se conserva como un testimonio existente de lo que fue la edificación de la Estación Punta Alta manteniendo la similitud en el diseño y material de la edificación perdida", expuso.
El proyecto de ordenanza procura destacar como referencia histórica a dicha estructura con el fin de que el estado comience a proteger a la misma y se preserve como monumento histórico.
"Vivimos en una ciudad que ha perdido mucho de su identidad por la decidía. No podemos resignarnos a que eso siga sucediendo. Desde las pequeñas cosas como es este proyecto hasta en los grandes temas debemos movernos en la misión de rescatar a Coronel Rosales del abandono y recuperar la senda histórica de esa ciudad prolija y pujante”, puntalizaron desde Bien Común.
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