PROVINCIALES
Jujuy: aprueban una ley para incorporar educación emocional en las escuelas
La normativa aprobada por la legislatura apuesta a introducir en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial procesos de enseñanza que permitan desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en alumnos, docentes y las familias.
La legislatura de la Provincia, aprobó en la segunda sesión extraordinaria, la Ley 6244 de Educación Emocional que prevé la introducción en los diseños curriculares de todos los niveles, procesos de enseñanza para desarrollar y fortalecer habilidades socioemocionales en alumnos.
La normativa 6.244 convierte a la provincia en la tercera en contar con una ley asociada, luego de Corrientes y Misiones.
Una de las autoras del proyecto, diputada provincial, Mariela Ferreyra (PJ), resaltó que la Ley apunta a la creación de un programa de Educación emocional, encargada de implementar acciones en las escuelas, además de la capacitación permanente a todos los docentes.
“A partir de la aprobación de esta ley, Jujuy se convirtió en la tercera provincia en el país en contar con una Ley de este tipo, junto a las provincias de Misiones y Corrientes”, comentó Ferreyra.
“Es un día importante para mí, para mi equipo. Fueron dos años de sociabilizar y militar el proyecto, hablando con todos los involucrados en la materia, porque entendíamos que Jujuy debía tener esta ley”.
Luego la legisladora reflexionó al decir “somos emociones, somos cuerpo, alma y la educación tiene que ser enfocada desde ese lugar. Cada persona que abre los ojos todos los días está atravesada por una emoción y gestionarla es fundamental.
“Hay muchos niños que llegan a las escuelas contrariados porque tienen frío, hambre, la pasan mal en sus hogares y no saben qué hacer con tanto dolor y que un docente esté capacitado para dar ayuda, lo es todo”.
Finalmente agradeció a sus pares involucrados para que la Provincia tenga esta Ley de Educación Emocional.
Detalles. Lo que prevé la ley es la creación de un Programa provincial de Educación Emocional, dirigido a todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas de gestión pública estatal, provincial y municipal, privada, social y cooperativa.
La ejecución del programa estará a cargo de la secretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación local, área desde donde “ya se han venido realizando acciones aisladas vinculadas a la temática”, según ponderó, por otro lado, la diputada María Ferrín.
En el articulado de la ley, se plantea que el ministerio de Educación deberá garantizar la capacitación en educación emocional a todos los docentes activos, estén o no en funciones áulicas.
También se explicita la necesidad de consolidar espacio de apoyo de y para el trabajo docente; instancias participativas de trabajo institucional; y la instrumentación de estrategias que prevean una eficaz implementación del programa.
Finalmente, se apunta a establecer mecanismos de intercambio con instituciones y/o grupos dedicados a la temática, y construir espacio y alianzas con otros actores, estatales o privados, ligados a la educación emocional.
Fuente: Las 24 horas de Jujuy / Télam
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