PUNTA ALTA
10 de Enero de 2025

PROVINCIALES

Formosa: se cumplieron 10 años del tornado que puso en jaque a Pozo del Tigre

22 de Octubre de 2020

La destrucción y la muerte llegaron a esa comunidad del centro oeste formoseño de manera repentina y bajo la forma de un violento tornado que dejó a su paso 4 decesos, más de un centenar de heridos, 35 de ellos de gravedad.

Formosa: se cumplieron 10 años del tornado que puso en jaque a Pozo del Tigre

En un verano muy cálido como fue el del año 2010, un fenómeno inusual puso en jaque a toda la localidad de Pozo del Tigre cuando, en la tarde del 21 de octubre, a las 17.45, un tornado se llevó medio pueblo y se cobró la vida de cuatro personas.

La destrucción y la muerte llegaron a esa comunidad del centro oeste formoseño de manera repentina y bajo la forma de un violento tornado que dejó a su paso más de un centenar de heridos, 35 de ellos de gravedad.

El golpe fue breve pero tremendamente brutal: no duró más de 20 minutos, pero ese tiempo fue suficiente para destrozar al 80% del pueblo de 10 mil habitantes, situado 265 km al oeste de la capital provincial sobre la RN 81.

Aquel mismo día, a las nueve de la mañana y a las 3 de la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido dos alertas para la zona. Pero esa información nunca llegó o jamás fue valorada como grave, y Pozo del Tigre siguió su curso hasta que llegó el tornado.

Primero fueron fuertes vientos, después lluvia y granizo y casi al mismo tiempo el viento que arrasó todo: casas, el gimnasio cubierto de la EPEP Nº 9, el Centro Deportivo Municipal, árboles y postes de las redes eléctricas. El pueblo quedó sembrado de chapas, hierros retorcidos, árboles destroncados de raíz, ramas, calles inundadas y sin luz. Más de la mitad de la estructura del pueblo, entre viviendas privadas y edificios públicos quedaron destruidos, y se dañaron severamente los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Los barrios más castigados fueron España y El Hornero. Allí murieron Rosana Tolaba, de 29 años; Sergio Madrigal, de 19; José Sosa, de un año y cuatro meses; y Paulo Espínola, de 86 años. Rosana, pese a haber perdido la vida, fue heroína en la tragedia: logró sacar de la casa que se caía a sus tres hijos chicos antes de que parte de una pared la golpeara en la cabeza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Mañana de Formosa

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.