NACIONALES
El 50% no accede a algún servicio público
Según el Indec, empeoraron las condiciones estructurales de vida de la población: el 22,7% habita en viviendas con calidad insuficiente. Además, la mitad de los hogares no tuvieron acceso algún servicio de red.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un informe basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que arrojó datos alarmantes sobre el primer semestre del año. Según el estudio, el 22,7% de las personas habitó en viviendas con calidad insuficiente o parcialmente insuficiente de sus materiales.
Además, el 50,5% no contó con acceso a algún servicio público en su hogar: el 10,7% no accedió al agua corriente, el 39% al gas en red y el 28,5% a desagües cloacales. En términos de cantidad de viviendas, el porcentaje fue del 45,5%.
En cuanto a la educación, que se refiere al promedio de la cantidad de años de escolaridad formal de las personas mayores de 18 años de cada hogar, el 36,5% de la población de 4 a 17 años vivió en hogares con un clima educativo bajo y un 3,8% muy bajo.
El deterioro con Milei. Uno de los datos alarmantes que presenta el informe es la disponibilidad de agua en la vivienda, es decir, si reciben agua de red o fuera de su hogar. En este sentido, en el primer semestre de este año se contabilizaron 211.000 viviendas que no accedían a la red de agua corriente, lo que equivale al 2,1% de los hogares del país en donde viven 790.000 personas. En la comparación con el mismo periodo del 2023, las casas que accedían a la red de agua por fuera de la vivienda eran 206.000, en los que vivían 696.000 personas.
La ausencia de baños con descarga de agua también resulta importante a la hora de entender los niveles de saneamiento dentro de los hogares. Al primer semestre de este año se detectaron 682.000 hogares con esta dificultad, situación que involucró a 2.567.000 personas (8,7% del total). Un año atrás, los hogares con esta dificultad eran 642.000.
A esto hay que sumarle que del 2023 a este año la cantidad de hogares que no accedió a algún servicio público (agua corriente, gas en red y desagües cloacales) pasó de 45,2% al 45,4%.
Por otro lado, la relación que mantienen las personas con su vivienda se dividen en propietarios del terreno y la vivienda, inquilinos y ocupantes. En esta última categoría se incluyen aquellos ocupantes “por pago de impuestos o expensas, los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso)”. Según el Indec, las personas incluidas en la categoría ocupantes representaron el 9,8% de la población.
Fuente: Hoy
Comentario de los Lectores
PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.