PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

VIDA Y SALUD

Recreos saludables, una materia pendiente en las escuelas

3 de Septiembre de 2017

Las golosinas, galletitas y snacks son los productos de consumo masivo que suelen proveerse como colaciones de los chicos en el colegio, aunque presentan un perfil nutricional inadecuado. Cómo afrontar esta problemática.

Recreo Saludable

Las golosinas, galletitas y snacks son productos de consumo masivo que, en general, presentan un perfil nutricional inadecuado. Y son los más elegidos como colaciones principalmente por niños en edad escolar.

Esto constituye un factor importante en el desarrollo de trastornos como el sobrepeso, la obesidad infantil y la desnutrición oculta.

"La preocupación de los adultos por la alimentación diaria vuelve a ser tópico ya que en los recreos los productos alimenticios más consumidos son los de escaso contenido proteico y alta concentración de sodio y azúcares simples. Los más elegidos son las galletitas tipo oblea, snacks, alfajores, galletitas simples, entre otros", explicó la doctora Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición.

Pero, según el Ministerio de Salud de la Nación las estadísticas en Argentina reflejan que más de un 35% de la población entre 13 y 15 años tiene sobrepeso y obesidad, y estos porcentajes van en aumento. Esta situación está ocurriendo en todo el mundo. La obesidad hoy es una pandemia y esto tiene que ver con los cambios profundos que se produjeron en los entornos en donde se vive.

"En este contexto, el kiosco escolar es una de las herramientas con la que cuenta la escuela para promover una buena conducta alimentaria. La oferta de productos debería privilegiar aquellos alimentos de mayor calidad nutricional, para ofrecer a los niños una variedad de opciones saludables y permitirles desde chicos la posibilidad de elegir. Esto les permitirá de adultos incorporar otras posibilidades a su rutina diaria", agregó Busnelli, Directora Médica de CRENYF.

La especialista precisó que "si bien los chicos pasan gran parte del día dentro de la institución, desde los hogares también se debe concientizar sobre la alimentación saludable, la importancia del consumo de frutas y verduras, y la adopción de conductas saludables como ser la realización de actividad física".

Además de destacar la importancia de un buen desayuno, ya que es el que aporta la energía necesaria para lograr un óptimo rendimiento al comenzar el día. De esta manera, reducir los riesgos de padecer enfermedades crónicas y lograr poblaciones infantiles más sanas, es posible.

Consejos para un recreo saludable

-Reemplazar los productos con una elevada concentración de sal y de grasas trans por el consumo de frutas. La fruta es, sin dudas, una de las mejores colaciones para media mañana y media tarde.

-Poner a disposición de los niños yogures, frutas, turrones, frutas secas, cereales, lácteos, jugos de fruta, entre otros. En la Argentina, la gran cantidad de alimentos ofrecidos son de limitada calidad nutricional y sería recomendable incrementar la cantidad de opciones.

-En caso de elegir pan, se puede optar por un miñoncito o una flautita de la panadería.

-También, otra opción es armar un sándwich con una rodaja de pan integral cortado al medio, una feta de queso de máquina y una de jamón.

-Para los golosos, una alternativa es una rodaja de bizcochuelo o budín casero.

"No hay que perder de vista que el primer desafío comienza en casa, realizando como padres un arduo trabajo de educación y concientización sobre las opciones más saludables para comer fuera y dentro de casa, no basando la estrategia en realizar prohibiciones alimentarias", dijo Busnelli.

Luego, se debe concientizar a la comunidad educativa para que pueda elegir voluntaria y responsablemente los alimentos que compra y desea consumir.

Y concluyó: "Si combatimos junto al sedentarismo, la falta de actividad física y el consumo excesivo de calorías innecesarias, lograremos tener niños más saludables y con menos con riesgo de obesidad".

Fuente: Infobae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.