PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

INTERÉS

Daniel Alberto Racero, el puntaltense desaparecido en “La Noche de los Lápices”

16 de Septiembre de 2019

Fue uno de los estudiantes secuestrados por la dictadura en 1976. Reclamaba por la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES) en La Plata. El historiador y escritor Roberto Baschetti lo incluyó en su obra titulada “Militantes del peronismo revolucionario uno por uno”.

Daniel Racero

A continuación compartimos una publicación de Roberto Baschetti, referida a Daniel Alberto Racero, el puntaltense desaparecido el 16 de septiembre de 1976, en la obra titulada “Militantes del peronismo revolucionario uno por uno”.

Baschetti, militante peronista e historiador, escribió sobre Racero y “La Noche de los Lápices”:

“Nacido en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el 28 de julio de 1958. Su sobrenombre se lo ganó desde chico, cuando jugaba con sus amigos a ver quién meaba más lejos y él les ganaba a todos, lo que ocasionó la reflexión de uno de los participantes en el juego: “Lo que pasa es que vos tenés un pito de calibre largo” y así le quedó “Calibre” para siempre. Soñaba con ser corredor de autos (su ídolo era Luis Di Palma). Tenía mucha habilidad para la mecánica. También le gustaba pescar. Y ya cuando se mudó a vivir a La Plata se hizo hincha de Gimnasia y Esgrima”.

“El motivo de la mudanza de su familia de Punta Alta a La Plata tenía un trasfondo político: su padre Juan Antonio era suboficial de la Marina de Guerra y estaba cansado de que muchos camaradas de arma (sobre todo los oficiales) le objetaran su pasado peronista; por lo que renunció a la carrera militar, se mudó a la ciudad de las diagonales y consiguió trabajo en la marina mercante”.

“Daniel heredó de su padre una gran sensibilidad social; éste, el papá, un día le compró todos los diarios a un canillita de 8 años y justificó su acción benéfica diciendo: “Es demasiado chico para andar sólo a las diez de la noche por la calle; así va a volver más rápido a su casa”. Para 1971, Daniel ingresó al Normal N° 3. Al año siguiente comenzó a militar en la organización peronista Movimiento de Acción Secundaria (MAS) y para el verano del ’73 organizó los equipos de trabajo de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que acompañarían a centenares de purretes de los arrabales más pobres de La Plata a pasar un día de fiesta en la Ciudad de los Niños. Un lugar que en el mejor de los casos siempre habían mirado hasta ese momento mágico, desde afuera”.

“Daniel también participó con la UES en el operativo de reconstrucción nacional “Don Martín Miguel de Güemes” (alfabetización, reparación de viviendas, vacunación masiva, entre otras tareas) que llevaron adelante 500 jóvenes de la UES de todo el país, en la provincia de Salta. Con la muerte de su padre debió organizarse al máximo: Por la mañana al Normal, por la tarde reparto de paquetes y encomiendas a domicilio (para aportar unos pesitos a la casa), por la noche las actividades militantes de la UES. De inmediato, pasaron dos cosas importantes en su corta vida. Una, solidificó una amistad de hierro con otro compañero de la agrupación, Horacio Ungaro. Otra, fue elegido responsable de la UES en su colegio; (ámbito al que supo definir así: “encontré una trinchera para luchar por una causa justa”). Organizaban actos relámpagos para protestar contra la política retrógrada del ministro de Educación filo fascista, Oscar Ivani”SS”evich, así con dos eses mayúsculas, para identificarlo con el nazismo. Otro a quien tomaban de punto era al “Brujo” López Rega y la repulsa a su política y a su figura siempre terminaba con un muñeco con su imagen quemado en el colegio”.

“Daniel Racero fue uno de los líderes que organizó a sus compañeros para acceder al boleto estudiantil. Está aún fresca en la memoria de aquellos pibes secundarios cuando “Calibre” se trepó al mástil del patio del colegio y desde allí en una asamblea multitudinaria bajó la consigna que se cumplió a rajatabla: “Al colegio venimos a pie o en bici, pero no tomemos ni un solo colectivo hasta lograr nuestro objetivo”. En marzo de 1976 con su último año de secundario en la Escuela Técnica de Ensenada, se inscribió en el Industrial Modelo de Berisso para cursar Tornería Mecánica, la que había sido la profesión en vida de su Viejo. Pero nada de eso pudo ser. Por su militancia en la UES, por su lucha en pos del boleto estudiantil, por ser parte de la Comisión de Solidaridad con los Presos Políticos formada por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, fue secuestrado-desaparecido junto a su amigo Horacio Angel Ungaro, el 16 de septiembre de 1976 por la madrugada. Serían dos de los seis pibes asesinados, que darían lugar a lo que luego pasó a la historia como “La Noche de los Lápices”. Tenía 18 años. Cabe acotar que en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, por ordenanza Nº 1362-o, del 20 de agosto de 2002, hay una calle con su nombre”.

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.