18 de Septiembre de 2019

INTERÉS

La inflación de agosto sería de 4,3% a pesar de la rebaja del IVA

9 de Septiembre de 2019

El jueves se conocen los datos oficiales. Fuerte impacto de la devaluación post PASO. Los precios de los productos básicos comenzaron a desacelerarse en la segunda quincena. En septiembre pegaría otro salto.

Inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), dará a conocer el jueves los datos de inflación de agosto, que, analistas privados estimaron ya en 4,3 por ciento.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, agosto tuvo un alza de precios de 4,3% y 2019 cerrará con una inflación de 55% y una caída de 2,5% en el Producto Interno Bruto (PIB).

El REM se hizo en base a la opinión de 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras locales y 5 analistas extranjeros.

Para septiembre los participantes del REM proyectaron una tasa de inflación más elevada que la de agosto, 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se ubicaría en 4,3%.

Devaluación y medidas impositivas. La decisión del gobierno nacional de eliminar el IVA en determinados productos de consumo masivo desaceleró la suba de precios durante la segunda quincena de agosto respecto a los incrementos registrados en otros artículos en ese mismo período, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Ecolatina.

“La medida se tomó en una quincena en la que el tipo de cambio aumentó más de 20 por ciento, por lo que la reducción de precios nominales implicó una importante reducción del precio relativo de estos productos”, señaló la consultora. En ese sentido, dijo que “podemos considerar que la medida fue exitosa en su objetivo de compensar parcialmente la degradación de ingresos reales que sufrió buena parte de la población”.

“Dado que esta medida se aplicó sobre bienes de primera necesidad que hacen a buena parte de la estructura de consumo de las familias más vulnerables, es necesario plantear la posibilidad de continuar con la misma en la medida que el espacio fiscal así lo permita”, agregó.

De acuerdo con el IPC que elabora Ecolatina “la primera parte de agosto mostraba una inflación cercana al 2% en un contexto de calma cambiaria.

El resultado de las elecciones cambió este panorama. Durante la segunda quincena de agosto estos precios crecieron 5,2% en promedio”, explicó.

En la medición hubo diez grupos de alimentos que mostraron deflación durante la segunda quincena de agosto, de los cuales nueve responden a aquellos beneficiados por la quita del IVA.

Al mismo tiempo, prácticamente todos los grupos que desaceleraron su variación respecto a la primer quincena fueron grupos alcanzados por la medida, mientras que el resto se aceleró.

“Dentro de aquellos afectados solo harina de trigo y yogur muestran aumentos significativos. En el primer caso, el salto cambiario arrastró al precio del trigo (bien dolarizado) y por lo tanto de la harina, es por esto que el aumento, si bien significativo, es menor al que se hubiera registrado si la medida no se hubiera llevado adelante”, detalló.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, explicó que “hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída. En julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días de agosto permitían proyectar 1,8% de inflación”.

Sin embargo, “esto no sucederá” porque “la volatilidad financiera de las últimas semanas generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre”, añadió el titular de la entidad.

Por su parte el economista jefe de la consultora Superávit, Lucas Rodríguez dijo que el “resultado de las PASO cambia la dinámica de precios que se venía observando en los últimos meses. La fuerte depreciación que sufrió el peso (30 por ciento en una semana) llevará al índice de precios un 4,3% promedio”.

Precisó que “la dinámica subsiguiente dependerá de qué tanto el público desee seguir teniendo pesos, o entre en un estado de nerviosismo que la lleve a deshacerse de la moneda nacional y se refugie en el dólar, o bienes de otro tipo”.

Por su parte el economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, opinó que la inflación “promedio para agosto estará por encima del 4%, con dos quincenas bien diferenciadas: los primeros 10 días de agosto un 2,3% y la segunda mitad del mes con el salto del tipo de cambio trepó entre un 4 % y un 6%”.

El profesor titular consulto de Política Económica argentina de la UADE agregó que para “septiembre las proyecciones podrían ubicarse en torno a un 6%; y para tener un descanso, hay que esperar a octubre”. El economista, destacó que “el salto del tipo de cambio y de un resultado electoral que no estaba previsto en la expectativa del mercado, de alguna manera tuvo transferencia a precios”

En ese marco, Gutiérrez Girault rescató las medidas adoptadas por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y las anunciadas por el presidente del BCRA, a las que calificó como “positivas” porque “tras su anuncio el mercado de cambios ha estado más equilibrado, disminuyó la pérdida de reservas de la entidad y el goteo de lo depósitos en dólares”. También valoró las decisiones del “congelamientos del precio de las naftas y de las tarifas de los servicios públicos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

×

Comentario de los Lectores

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.