PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

POLÍTICA

La IVR quiere saber si Uset le dio la última estocada al retorno ferroviario en Almirante Solier

20 de Agosto de 2019

“El sector de las vías que están siendo tapadas con tosca y niveladas con tierra están bajo la administración del concesionario actual del ramal que es la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A.”, destacó el concejal Sadi Octavio Gelos.

Solier

Por medio de un proyecto de comunicación el edil vecinalista Sadi Octavio Gelos expuso que se ha observado una máquina del Municipio haciendo trabajos de nivelación de tierra en el sector de la estación de “Almirante Solier” (FRPB).

En consecuencia, el referente de la IVR solicita informes al Departamento Ejecutivo referidos a “qué área tiene a su cargo, en la actualidad, las tareas y obras que se están llevando a cabo en las vías de ferrocarril de la estación Almirante Solier; qué tipo de obra se está realizando, detallando su motivo, objeto, finalidad, plan de obra, plazos, personal, maquinaria interviniente y costo de la misma; qué tipo de acuerdo o convenio se llevó a cabo con la actual empresa concesionaria Ferro Expreso Pampeano S.A. para comenzar dicha obra sobre los rieles y qué tipo de autorización o aval tiene ese acuerdo, por parte de los organismos nacionales con competencia administrativa en la materia”.

“El sector de las vías que están siendo tapadas con tosca y niveladas con tierra están bajo la administración del concesionario actual del ramal que es la empresa Ferro Expreso Pampeano S.A.”, destacó Gelos.

El concejal subrayó que “dicho ramal ferroviario, en la actualidad, se encuentran en estado operativo, según el contrato de concesión vigente entre el Estado nacional y la citada empresa, por lo cual no se pueden modificar ni tapar las vías, debiéndose dejar siempre libres las cabezas de los rieles para que las formaciones puedan circular libremente”.

“Por ello cualquier tipo de trabajo, actividad u obra que se pretenda llevar a cabo sobre las vías debe concretarse mediante un acuerdo escrito entre el Municipio y Ferro Expreso Pampeano S.A.”, agregó.

Gelos se preguntó si el gobierno Municipal le dio la última estocada al retorno ferroviario en Almirante Solier.

En este sentido, recordó que “en diciembre de 2015 los medios de comunicación informaban a la comunidad la intención de “Revivir un tren urbano entre Punta Alta y Bahía Blanca”. Este servicio tan anhelado fue producto de una reunión entre los intendentes de Punta Alta, Mariano Uset y Héctor Gay de Bahía”.

“Por aquellos días el mandatario bahiense decía que ¨en el caso del tren a Punta Alta, la situación es compleja porque faltan 18 kilómetros de vías. Es una inversión importante que no pueden afrontar los municipios, pero vamos a gestionar una entrevista con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para ver qué apoyo nos pueden ofrecer¨. No conocemos los resultados de estas supuestas gestiones. Lo que si es cierto y comprobable es que a lo largo del tramo, entre la calle Colón y Avenida Tucumán los pasos a niveles fueron asfaltados, la vías fueron literalmente tapadas sin tener en cuenta que esa acción determinó una estocada a un posible retorno de la circulación de formaciones de trenes livianos o económicos entre ambas ciudades y en el mejor de los casos con Bajo Hondo”, relató.

¿Peligra el patrimonio ferroviario en Punta Alta?. Desde la IVR mencionaron que hace unas semanas, maquinarias municipales taparon con tosca las vías principales linderas al andén de la antigua Estación Solier. Esta acción, puso en alerta a FERROCOPA. Cooperativa ferroviaria que expresó su preocupación y disconformidad y mantuvo un diálogo con el concejal Sadi Octavio Gelós.

Al respecto, indicó que “con suma preocupación deseamos saber si se siguieron las vías administrativas correspondientes para tapar las vías, si esta acción es por un tiempo o es forma permanente. ¿Se cumplió la normativa vigente?”.

“Quiero aclarar que los rosaleños no perdemos las esperanzas de recuperar el tren en Punta Alta, el distrito y la región. Teniendo en cuenta que en otras partes del país, gracias al esfuerzo de sus comunidades ha retornado el tren”, sostuvo el edil de la IVR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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