PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

POLÍTICA

Sartori propuso la creación de un Plan de Higiene Personal

19 de Agosto de 2019

El edil de Unidad Ciudadana fundamentó la iniciativa en “la necesidad de mantener la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas del Distrito de Coronel Rosales”.

Sartori

Mediante una ordenanza el concejal Rodrigo Sartori (Unidad Ciudadana) propuso crear un Plan de Higiene Personal que contemple la entrega de un kit de higiene a las familias que lo soliciten, “comprobándose la necesidad de las mismas y a aquellas beneficiarias del Plan Alimentario”.   

El edil fundamentó la iniciativa en “la necesidad de mantener la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas del Distrito de Coronel Rosales, siendo esta de suma importancia y no contando con un instrumento que contribuya al cuidado de la higiene personal, parte importante de la misma”.

“La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre la salud”, expuso Sartori.

Indicó que “la higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano y donde no sólo es sinónimo de limpieza sino también de salud”.

“El concepto de higiene personal abarca la totalidad del cuerpo y se asocia no sólo con el estado de limpieza corporal, sino con la manera como esto afecta la autoestima y la percepción que otros tienen de uno”.

Consideró que “la higiene personal es una de las medidas más fáciles de llevar a cabo y no sólo favorece la salud, sino facilita la relación con las demás personas”.

“Son varios los hábitos que comprende la higiene personal: baño diario, cambio de ropas, lavado de manos y cabeza, cepillado de dientes, entre otros”.

El candidato a intendente del Frente de Todos indicó que “estas conductas son una responsabilidad personal y se aprenden desde pequeños, en el seno de la familia y, luego, se reafirman en la escuela”.

“La frecuencia con la que deben realizarse estas actividades varía: algunas deben llevarse a cabo varias veces al día y otras, con menos frecuencia”, dijo.

Sartori señaló que “los elementos de higiene personal esenciales incluyen el jabón, el champú, el desodorante, la pasta dental y cepillo, el papel higiénico, los productos de higiene femenina, pañales y los líquidos anti-bacteriales”.

Agregó que “tienen un alto costo y ante la actual situación económica suele abandonarse su compra”.

“El Estado municipal debe actuar previendo posibles situaciones de insalubridad en la población por lo que debe ocuparse de proveer los elementos antes mencionados a las familias de mayor vulnerabilidad”.

Por último, describió que “la Secretaría de Desarrollo Social deberá proveer un kit de higiene personal que será entregado a las familias que lo soliciten, comprobándose la necesidad de los mismos y sobre todo a aquellas beneficiarias del plan alimentario”.   

El proyecto establece la difusión de “los programas vigentes y recursos que el Estado provee de modo que las familias conozcan qué es lo que pueden solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social de acuerdo a sus necesidades y cubrir así la alimentación e higiene básica de los habitantes de nuestro Distrito en mayor vulnerabilidad”.

También, autorizar al Departamento Ejecutivo “a realizar las movidas presupuestarias que considere para asegurar el acceso a una higiene saludable y cubrir así las necesidades básicas a todos los habitantes de nuestro distrito”.

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.