PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

INTERÉS

En cuatro meses creció un 11 por ciento el precio para alquilar en la Provincia

10 de Julio de 2019

Lo informó el colegio de Martilleros bonaerense y también advirtieron que las subas seguirán por la persistente inflación.

Alquiler

Desde hace un extenso tiempo los números reflejan una baja constante en las operaciones inmobiliarias. De ese fenómeno tiene registros mensuales el Colegio de Escribanos bonaerense. Pero desde el Colegio de Martilleros de la Provincia salieron a advertir que además de la baja en la firma de escrituras, los alquileres seguirán subiendo por la “persistente inflación”.

Puntualmente, desde el colegio profesional salieron a expresar en diferentes publicaciones que su pronosticó es que los alquileres continuarán encareciéndose por la “persistente inflación” e indicaron que se trata de otro síntoma de la crisis.

“Esto es una muestra más del derrumbe brutal que sufre el sector inmobiliario por una crisis económica que, lejos de resolverse, se agrava cada día más”, explicó el titular de la entidad, Juan Carlos Donsanto. Luego agregó que “el costo de vida supera por una amplia brecha a los incrementos de la mensualidad por el alquiler de una vivienda”.

En ese sentido, Donsanto indicó a distintas agencias informativas que entre enero y mayo el costo promedio del alquiler de una propiedad aumentó un 10,8 por ciento, mientras que el índice de precios al consumidor tuvo un alza de 19,2 según datos del INDEC.

“Medido de modo interanual, el retraso muestra la misma tendencia porque el costo de vida se incrementó 60 por ciento de mayo a mayo y el canon locativo lo hizo 34,7 por ciento en el mismo período”, señaló.

También agregó que “las escrituras cayeron el 50 por ciento, de un año a otro no solamente en nuestra jurisdicción”.

Además expuso que “la imposibilidad del acceso a la vivienda hoy está dada por la caída generalizada de ingresos de la gente, por los aumentos en todos los otros rubros de la canasta básica, en las tarifas y por la falta de acceso a vías de financiación serias y sustentables y no pensadas en función del marketing político o del negocio financiero de muy pocos”.

Los alquileres se tornaron en una salida para un amplio sector de la población que no puede adquirir una vivienda.

Uno de los problemas es el atraso que tienen los ingresos salariales que fueron perdiendo terreno en relación al valor de las propiedades, la inflación y la devaluación de la moneda nacional con respecto al dolar en 2018, superior al 100 por ciento.

Distintos factores hicieron que creciera el interés por alquilar un inmueble.

Otro de los fenómenos que contrajo la toma de los créditos hipotecarios fue el aumento de las cuotas, que llevaron a distintos tomadores de crédito UVA para viviendas a tener serios problemas para afrontar las compromisos que deben pagar mensualmente los tomadores de estos préstamos.

El panorama en la actualidad no es alentador, a pesar de que en las últimas semanas hubo anuncios de nuevas líneas de crédito hipotecarios para alentar la compra de viviendas.

Lo concreto es que mientras persista la inflación, los martilleros bonaerenses advierten que el valor de los alquileres puede seguir en ascenso.

A su vez, quienes buscan alquilar una vivienda también afrontan otro inconveniente: crece el número de personas que no puede avalar los ingresos para pagar el alquiler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.