PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

Según el Indec, la inflación de mayo fue de 3,1% y suma 19,2% en lo que va del año

13 de Junio de 2019

En los últimos doce meses el acumulado es de 57,3.% informó el Instituto Nacional de estadística y Censos. El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4%; Salud, 5,1%; y Transporte, 3,5%.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,1% en mayo, en línea con lo que estimaban las consultoras, por debajo del 3,4% de abril y el 4,7% de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este aumento, impulsado por las subas en alimentos, combustibles y salud, la inflación minorista acumuló una suba de 19,2% desde diciembre y 57,3% en los últimos doce meses.

A fines de mayo, las consultoras del sector financiero estimaron que la inflación del mes rondaría el 3%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4%; Salud, 5,1%; y Transporte, 3,5%.

Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6%; los Regulados, 3,7%; y el IPC-Núcleo, 3,2%.

La región del Noroeste mostró el mayor aumentó en mayo, 3,9%; y la de Cuyo, el menor, 2,9%.

En lo que va del año, y con una inflación de 19,2%, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento de 21,6%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7%; Educación, 26,5%; y Transporte, 17,8%.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7% en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.

La inflación de 3,1% de mayo estuvo asimismo por debajo del 3,4% de abril y los analistas del mercado financiero estimaron a fines del mes pasado que el índice continúe con un camino descendiente hasta ubicarse en 2,1% en noviembre, para redondear una inflación de 40,3% en el año.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que son necesarios "siete u ocho años" de consistencia política y programática para derrotar definitivamente a la inflación.

"Se necesitan siete u ocho años de consistencia para decir que estamos derrotando a la inflación y mientras tanto hay que continuar impulsando los cambios estructurales", señaló Sica en la apertura del encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).

Según el ministro, "estamos entre las tres economías más cerradas del mundo y los cambios que promovemos no generan magia de la noche a la mañana".

"Sabemos que no hay una microeconomía estable pero sí podemos confirmar una macroeconomía ordenada y estable, con equilibrio presupuestario, con el objetivo de dominar la inflación", explicó.

En este sentido, añadió que "desde 1983 a la fecha le hemos sacado 13 ceros a nuestra moneda".

"Por lo tanto, pensar la inflación es tener un marco estable, dando batalla en lo fiscal y en lo monetario, mientras pagamos el costo de una tasa (de interés) más excesiva de la que deberíamos tener", agregó.

Sica instó a que la clase política "nacional, provincial y municipal" asuma el compromiso de consolidar el frente fiscal, particularmente a partir de la experiencia de "sólo 6 años de superávit en los últimos 70".

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.