PUNTA ALTA
23 de Abril de 2024

POLÍTICA

Unidad Ciudadana solicitó una extensión del Centro Educativo Complementario

23 de Mayo de 2019

“La complejidad socio-comunitaria de nuestro distrito está en franco crecimiento”, opinó el concejal Rodrigo Sartori (UC). También señaló que “acciones políticas tomadas a tiempo, pueden retrasar o detener situaciones de mayor vulnerabilidad”.

CEC 801

Mediante un proyecto de resolución, el bloque Unidad Ciudadana solicitó “la creación de una extensión y/o anexo del C.E.C Nº 801 y que sería ubicado en la zona norte y/o nordeste de la ciudad, según lo que arroje el estudio de factibilidad correspondiente”.

La propuesta del edil Rodrigo Sartori (UC) se fundamentó en que “los Centros Educativos Complementarios son instituciones educativas propias de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, cuyos objetivos se enmarcan en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y en la Ley de Educación Provincial Nº 13.688”.

“Por Resolución Nº 5.304/03, se aprueba un nuevo Reglamento, donde esta nueva normativa enmarca el accionar de los Centros Educativos Complementarios dentro de la Ley de Educación Provincial y de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”.

Sartori expuso que “el carácter complementario, adquiere significado también como conjunto de aprendizajes que complementan, expanden, sistematizan y contextualizan saberes y conocimientos formales de cada Nivel Educativo, apropiados según las particularidades de cada alumno. Asimismo, integra los conocimientos formales con aquellos provenientes de la cultura familiar y local que encuentra sus raíces en las tradiciones de las comunidades”.

“Los Centros Educativos Complementarios surgen a raíz de necesidades socioeducativas de los niños, los adolescentes y los jóvenes, en el seno de las familias y las escuelas. Desde su gestación hasta la actualidad, los Centros Educativos Complementarios constituyen un claro ejemplo de trabajo mancomunado entre diferentes sectores de nuestra provincia. Cada vez que se postula la creación de un Centro Educativo Complementario, se está respondiendo a inquietudes compartidas por padres, referentes y organizaciones comunitarias”.

El concejal de Unidad Ciudadana opinó que “los mismos son necesarios por la difícil situación social imperante, donde la necesidad de contar con mayor presencia del estado resulta fundamental” y que “la situación de vulnerabilidad alimentaria fue recientemente reconocida por la mayoría de los miembros del HCD”.

“La complejidad socio-comunitaria de nuestro distrito está en franco crecimiento”, acotó.

Indicó, también, que “acciones políticas tomadas a tiempo, pueden retrasar o detener situaciones de mayor vulnerabilidad”.

“Siendo la población en mayores riesgos la niñez, el último informe nacional del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), plantea que mientras en el 2017 el 37,1% de los niños en Argentina estaba alcanzado por una pobreza estructural, en el 2018 esa cifra llegó al 41,2% de menores cuyas familias no solo tienen ingresos insuficientes, sino que además no están cubiertos por más de un derecho básico”.

Más adelante, mencionó que “en las escuelas de doble jornada, los CAI, CAJ, Patios Abiertos y Programa Envión, son propuestas educativas diferentes a los Centros Educativos Complementarios”.

“Los Centros Educativos Complementarios, son llamados así, por poseer una propuesta educativa que complementa los saberes que la familia brinda”, dijo Sartori.

En el distrito existe un Centro Educativo Complementario ubicado en la calle 12 de octubre 1350 y que recibe matricula de los servicios educativos de los barrios cercanos.

“La ciudad de Punta Alta ha crecido notablemente hacia la zona norte - nordeste, dificultando el traslado de matrícula potencial hacia el mencionado C.E.C por las distancias y los costos de los transportes públicos”, consideró.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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