PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Bien Común proyecta una baja extraordinaria de tasas a pequeños comercios

14 de Mayo de 2019

“Estamos preparando propuestas concretas frente a la crisis económica que afecta la ciudad, venimos hablando con pequeños comerciantes que ante los tarifazos nos cuentan que analizan cerrar sus emprendimientos o volcarse a la informalidad”, dijo el concejal Daniel Medina.

Centro Comercial Punta Alta

Desde el bloque Bien Común se presentará una reforma a la ordenanza de adhesión a la ley provincial de Actividades Laborales de Autoempleo y  Subsistencia (ALAS)  para apoyar a los pequeños comerciantes de la ciudad.

“Estamos preparando propuestas concretas frente a la crisis económica que afecta la ciudad, venimos hablando con pequeños comerciantes que ante los tarifazos nos cuentan que analizan cerrar sus emprendimientos o volcarse a la informalidad. Esa situación requiere de medidas extraordinarias que protejan la actividad en la ciudad. No es tiempo de críticas sino de acción, sabemos cómo está el bolsillo de cada familia, nosotros queremos debatir proyectos superadores y dar respuestas. Eso es lo que buscamos”, sostuvo el concejal Daniel Medina.

El presidente del bloque Bien Común mencionó que busca “ampliar de forma extraordinaria los efectos del Plan ALAS, al cual el Municipio adhirió hace varios años”.

“Tiene como fin formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo de la Provincia de Buenos Aires; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación. Muchos Municipios tienen descuentos de tasas muy importantes y los de Coronel Rosales son bastante limitados. Tampoco encontramos muchos informes en la web municipal. Sin dudas esta propuesta debe ser aceptada por el actual Intendente. En las últimas semanas venimos analizando con mi equipo las medidas contra la crisis que están tomando en otros municipios, incluidos varios de Cambiemos en donde se está reduciendo la presión impositiva al comercio. Nos parecen medidas acertadas que deberíamos imitar y hemos tomado la posta en esto", dijo.

La Provincia de Buenos Aires al presentar el Plan ALAS indica que sus beneficiarios son los integrantes de los tres grupos que se señalan a continuación:

1.       Trabajadores que poseen como principal objetivo generar autoempleo (monotributistas sociales, agropecuarios o monotributistas de la categoría general que no superen el tope de facturación estipulado).

2.       Trabajadores de Asociaciones vinculadas con la Economía Social.

3.       Quienes no posean Activos Fijos con un valor económico superior a un monto equivalente a 50 canastas básicas totales adulto para un hogar ejemplo. Y aquellos cuyos Ingresos Brutos anuales (por cada uno de sus integrantes) no supere el valor de 30 canastas básicas totales adulto equivalente-hogar tipo 3.

La propuesta de Bien Común busca “una exención de tasas comerciales del 100% por los próximos 6 meses, contra un descuento menor y opcional que hoy se encuentra vigente. También se sugerirá al gobierno de Mariano Uset una mayor promoción de estos beneficios y un reempadronamiento urgente de los actuales beneficiarios”.

Medina señaló que la medida de Bien Común adapta la ordenanza local a soluciones que vienen tomando municipios como Brandsen, Trenque Lauquen, Villarino, Lobos, entre otros.

“Tenemos en claro que esta medida tendrá un costo fiscal, pero el costo será mayor si esos pequeños comerciantes se van de la economía formal y dejan de pagar impuestos municipales definitivamente. Queremos cuidarlos y apoyarlos, ojalá que pronto podamos decir que los concejales de Cambiemos apoyaron a Bien Común para aprobar esta ordenanza. Los emprendedores merecen una señal de madures y unidad frente a sus necesidades".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.