PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

POLÍTICA

Se aprobó el proyecto de Promoción de la Salud Ambiental en la Comunidad

10 de Mayo de 2019

“Es necesario promover la participación social amplia y plural de la ciudadanía local, en estrecha vinculación con los procesos que relacionan la salud con el bienestar”, indicó la concejal Diana Durán (Cambiemos).

Diana Durán

El proyecto de Promoción de la Salud Ambiental en la Comunidad “se sustenta en los postulados de la Organización Mundial de la Salud en términos de la gran influencia que los factores ambientales tienen en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud en escala local”. Así lo expresó la concejal Diana Durán (Cambiemos) al referirse a la iniciativa legislativa aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de ayer.

“Es necesario promover la participación social amplia y plural de la ciudadanía local, en estrecha vinculación con los procesos que relacionan la salud con el bienestar”, indicó.

La Mesa de Educación y Salud, representada por miembros de Educación, el Ejecutivo y el Legislativo (representado por las concejales oficialistas Diana Durán y Magalí Battistoni) ha abordado durante reuniones realizadas en 2018 y en 2019, “la posibilidad de encarar un conjunto de acciones que son implementables en la gestión de los municipios y su posible inserción en establecimientos educativos a través de las autoridades pertinentes del sector educativo -para todos los niveles educativos-, integradas o trasversales a las que actualmente se incluyen en los proyectos educativos institucionales, proyectos de aprendizaje basado en proyectos (ABP) y por problemas y las planificaciones docentes”.

“Se ha considerado promocionar estas acciones en las Ferias de Ciencia, en el Modelo de Naciones Unidas y otros proyectos que ya están en las escuelas”, indicó.

La concejal de Cambiemos mencionó que “la singularidad de la propuesta es, no solo la relevancia del tema, sino que los proyectos deberían tener salida comunitaria, por lo que guardarán una vinculación estrecha con los postulados del aprendizaje servicio, una metodología vigente hace más de 20 años en el Ministerio de Educación y también en provincia”.

“Las actividades solidarias desarrolladas por los estudiantes pueden ser en sí mismas una metodología de aprendizaje. Se define al aprendizaje servicio como una metodología mediante la cual los jóvenes desarrollan sus conocimientos y competencias a través de una práctica de servicio a la comunidad, en el caso de este proyecto, vinculada a la salud ambiental”, agregó.

Duran explicó que “la propuesta aprobada es que se inserte la Salud Ambiental en la educación formal (en relación con el sistema educativo a través de la Jefatura Distrital y organismos pertinentes), e informal (en relación con organismos no gubernamentales vinculados a la protección del ambiente), como dispositivos de educación innovador”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.