PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

POLÍTICA

Aramayo: “Los padres ya responden por las faltas de sus hijos”

19 de Abril de 2019

El concejal de Cambiemos respondió así, la presentación de un proyecto de Bien Común cuyo objetivo es la modificación al Código de Faltas para que los padres y representantes legales de los menores respondan por faltas cometidas por los mismos.

Aramayo Medina

El concejal Nicolás Aramayo, presidente del bloque Cambiemos, marcó su posición sobre el proyecto de Bien Común que propone la modificación al Código de Faltas para que los padres y representantes legales de los menores respondan por faltas cometidas por los mismos.

“Tuvimos muchas consultas sobre este tema por eso queremos aclarar que para que respondan los padres por las infracciones de sus hijos no es necesaria ninguna ordenanza nueva, se aplican las normas vigentes”, dijo Aramayo.

El edil oficialista mencionó que el martes pasado, en una reunión de la Comisión de Legislación con la titular de Juzgado de Faltas, la doctora Cristela Gerbino, “quedó muy en claro que cuando el Municipio realiza el procedimiento por faltas municipales y advierte que lo comete un menor de edad cita a sus padres (o tutores), y luego en caso de comprobarse el hecho los hace responsables a aquellos”.

“Esto se hace por normas vigentes y de aplicación cotidiana, y no gracias al  proyecto de Bien Común”, sostuvo.

Aramayo sostuvo que “pareciera cuando se presenta el proyecto que se innova en esta materia, y queremos que la gente sepa que este proyecto no es innovador en materia de responsabilidad”.

Indicó que entre las normas que citó la doctora Gerbino se destacó el artículo 14 de la Ley  8751/77 (Código de Faltas Municipales) y en materia de tránsito el artículo 75 de la ley Nº 24.449 cuando dice: “Sus representantes legales serán solidariamente responsables por las multas que se les apliquen".

Y en materia civil el artículo 1754 que dice: “Hecho de los hijos. Los padres son solidariamente responsables por los daños causados por los hijos que se encuentran bajo su responsabilidad parental”.

“Con esto quiero decir que el Juzgado de Faltas hoy aplica esta solidaridad. Desde una ordenanza no se puede ir  por encima  de normas provinciales y/o nacionales”, explicó Aramayo.

El presidente de la Comisión de Legislación consideró que “hay que aclarar este tema porque quizás se mal interpreta como que no se viene haciendo esto y entiendo que el proyecto de Bien Común no es novedoso en materia de responsabilidad. Para esta conclusión fue fundamental  la clarificación de algunas situaciones por parte la Jueza de faltas en la reunión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.