25 de Junio de 2019

INTERÉS

El acuerdo de precios del Gobierno no incluye tarifas

11 de Abril de 2019

Solo incluirá alimentos básicos y bebidas. Pero la UCR quiere también un freno a los aumentos en las boletas de servicios y combustibles. Dudas de los supermercadistas.

GAL

El Gobierno definió ayer que los acuerdos de precios incluyan solo alimentos y bebidas y no al transporte y las tarifas. Además, tanto el ministro Rodolfo Frigerio como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, negaron la instrumentación de un “congelamiento de precios” sino de “acuerdos” con las empresas.

Tras la reunión de Gabinete, Frigerio aseguró que el Gobierno no va a “repetir las recetas que han fracasado” en el combate contra la inflación “en los últimos 80 años”, al negar la aplicación de un congelamiento de precios, aunque confirmó que se está trabajando con las empresas en acuerdos de “no incremento” temporal para reactivar el consumo.

Y agregó: “Hemos tenido en promedio más del 60% de inflación anual en los últimos 80 años y no vamos a repetir las recetas que han fracasado en nuestro país”, recalcó. Lo que asegura un futuro distinto en la lucha contra la inflación es el presupuesto (nacional) equilibrado que se ha votado el año pasado”.

De la reunión de Gabinete participó el ministro de Producción y Trabajo, el platense Dante Sica, cuya cartera es la que lleva adelante las negociaciones con las empresas. Su presencia en la reunión de Gabinete significó un apoyo tácito a su gestión, tras un amague de renuncia que hizo el funcionario por los cuestionamientos que le hicieron dentro de la coalición oficialista por el aumento constante de los precios de la canasta básica alimentaria.

Advertencia de supermercados. El vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, se pronunció ayer a favor de que el Gobierno impulse un acuerdo para contener la suba los precios de los productos de consumo masivo y pidió que no sea solo “un maquillaje para llegar a las elecciones” de octubre próximo.

“Lo que esperamos es que esta medida, este congelamiento de precios o lo que fuera, forme parte de un programa en el que se incluyan varias medidas, que no sea solo un congelamiento”, dijo Aguirre.

El vocero sostuvo que el panorama del sector “es malo” debido a que “la gente no tiene plata para comprar”.

El vocero de CAS -una entidad que agrupa a supermercados chicos y medianos del interior del país de capitales nacionales- afirmó que en la la cámara “esperamos que este congelamiento de precios forme parte de un programa, porque si es solo el congelamiento se va a complicar”.

Aguirre, tras señalar que todavía no fueron convocados por el Gobierno para dialogar sobre este tema, dijo que en la CAS “sabemos que están trabajando con la industria” en pos de un acuerdo.

Polémica por las tarifas y combustibles. Mientras, una de las propuestas que los gobernadores radicales le acercarán hoy a Marcos Peña es el congelamientos de tarifas y combustibles para el resto del año. Esto se chocará con lo que opina el Gobierno al respecto.

Ayer, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, descartó que el Ejecutivo pueda impulsar conversaciones con petroleras y otras empresas energéticas para congelar las tarifas eléctricas, naftas y gasoil. Al término de su exposición en el Argentina Gas & Oil Summit, aseguró que se respetará el “Estado de Derecho” ya que “cada vez” que no sucedió eso, “Argentina se quedó sin petróleo y sin gas”.

Lopetegui también dijo que su cartera no hará “nada distinto a lo anunciado” en materia tarifaria, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió la semana pasada en su staff report sobre Argentina que se avance en una baja más acelerada en los subsidios, en caso complicarse el frente fiscal.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

×

Comentario de los Lectores

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.