20 de Marzo de 2019

INTERÉS

La Plata: condenan a ABSA a pagar $1.000 diarios a una familia por falta de presión de agua

14 de Marzo de 2019

El caso se originó en diciembre de 2017, cuando la justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el demandante para que ABSA “arbitre los medios necesarios para restablecer y proveer el servicio de agua potable en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para el consumo humano y uso cotidiano” en la vivienda de esa familia.

Agua

La justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata resolvió ayer condenar a la empresa ABSA al pago de 1.000 pesos diarios a una familia de Los Hornos, hasta que le regularice el suministro del servicio, afectado por la baja presión.

Se trata de una medida cautelar resuelta por la jueza Ventura Martínez, titular del juzgado en lo Contencioso Nº4, en el que también se condenó a la prestataria a abstenerse de cobrarle el servicio al usuario que inició la demanda hasta tanto normalice las condiciones de prestación.

Héctor Gisande, un vecino de Los Hornos, decidió recurrir a la justicia por la falta de presión de agua que padece su familia desde hace años, que es de la mitad de lo que establece el marco regulatorio. En rigor, la medida de presión establecida debe ser de 10 metros de columna de agua, y en la vivienda de Gisande se registraron sólo cinco metros de columna de agua.

El fallo. El caso se originó en diciembre de 2017, cuando la justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el demandante para que ABSA “arbitre los medios necesarios para restablecer y proveer el servicio de agua potable en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para el consumo humano y uso cotidiano” en la vivienda de esa familia.

En esa cautelar dictada hace más de un año también se establecía que, en su defecto, la prestataria debía proveer el agua potable “en dichas condiciones y por medios alternativos para Gisande en el plazo de “cinco días”.

Frente a ese incumplimiento, ayer se conoció una resolución de la magistrada que condena a la empresa que conduce Raffaele Sadella al pago de “astreintes” a favor de Gisande, con una suma establecida en 1.000 pesos por día de demora, hasta la regularización del servicio.

Además, Martínez le ordena abstenerse de “cobrar el servicio y generar cargos deudores hasta tanto se acredite la debida provisión del servicio de agua potable con los parámetros previstos”.

Entre los abogados patrocinantes se encuentran Román Nieves y el dirigente de Alternativa Vecinal Platense Gerardo Jazmín, quien afirmó que la resolución “no tiene precedentes” y que si bien es apelable, “se trata de una cautelar de cumplimiento efectivo”.

La familia Gisande sufre de falta de presión de agua desde 2013, indicaron.

Además, advirtió que la resolución “abre la puerta para que muchos otros vecinos sigan el mismo camino que Gisande” y se inicien presentaciones de otros usuarios que se encuentran en la misma situación.

“Penurias”. Según describió Jazmín, la familia Gisande, de cuatro integrantes, pasaba “penurias” en el suministro de agua potable desde 2013, por la falta de presión. Y contó que “no podían lavar la ropa, bañarse, lavar los platos”, como una breve enumeración de las cuestiones de la vida cotidiana que se veían afectaba por el deficiente servicio que, según el letrado, afecta a esa familia pero también a todos los vecinos de la zona de Los Hornos donde vive.

Jazmín añadió que Gisande compró un sistema de bomba pero que “consume muchísima energía eléctrica y no corresponde”.

El ex concejal se quejó de la prestación del servicio de ABSA en general, que consideró “un atropello y desidia”, y afirmó que “sólo desde la justicia hemos logrado avanzar, porque desde el Concejo Deliberante no se pudo hacer nada”, en alusión a la gran cantidad de solicitudes de reparación de pérdidas de agua en la vía pública que presentó durante su mandato vencido en 2017, entre otras demandas vecinales.

En ese sentido, el letrado consideró que el fallo en cuestión “marca un antecedente y pone un freno a los abusos consecutivos por parte de la prestataria” de este servicio público y anticipó que “podría llevar a que otros vecinos en la misma situación realicen un planteo similar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

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