PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

POLÍTICA

Proyecto de la IVR reclama una cobertura eficiente de parte de IOMA

12 de Marzo de 2019

“Desde hace décadas el Instituto Médico Obra Asistencial es una de las cajas negras de la política bonaerense”, señaló el concejal vecinalista Sadi Octavio Gelos.

Gelos

Un proyecto de comunicación de la IVR reclama presidente del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) Pablo Di Liscia que informe “cuáles son las razones por las que esa Obra Social incumple con las funciones que le otorga las funciones establecidas en la Ley N° 6.982” y “qué medidas se han tomado respecto del faltante de recursos de esa Obra Social con motivo de las denuncias de corrupción de años anteriores y actuales”.

La iniciativa del edil Sadi Octavio Gelos contempla también un pedido al funcionario provincial para que dé “estricto cumplimiento en tiempo y forma a todos los reclamos formulados por los afiliados, muy especialmente cuando se trate de emergencias en la salud”.

“La salud es un derecho humano y social de primer orden y el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA), es una entidad autárquica con capacidad para actuar pública y privadamente de acuerdo con las funciones establecidas en la Ley N° 6.982, que realiza en la Provincia de Buenos Aires todos los fines del Estado en materia médico asistencial para sus agentes en actividad o pasividad y para sectores de la actividad pública y privada que adhieran a su régimen”, dice el proyecto vecinalista.

Menciona que “es la mayor obra social de la Provincia de Buenos Aires” y que “desde hace décadas el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) es una de las cajas negras de la política bonaerense”.

“Las denuncias salpican tanto a la administración del ex gobernador Daniel Scioli, como a la del actual Gobierno de María Eugenia Vidal”, expuso Gelos.

Indicó que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia “da cuenta que en los últimos tres años se registraron un 31,74% más de denuncias en los diferentes departamentos judiciales”.

“De 2013 a 2015 se presentaron 1.789 amparos repartidos en los diferentes departamentos judiciales de la provincia; mientras que de 2016 a 2018 (hasta 31 de octubre) se receptaron 2.357. Un 31,74% más”.

Gelos sostuvo que “ocultos, detrás de estas cifras, se encuentran familias desprotegidas, porque analizando algunas de las causas que motivaron los 2.357 amparos presentados bajo la gestión de Vidal, se observa que se trata de falta de insumos y material descartable en pacientes con enfermedades crónicas, demoras de hasta un año en la entrega de prótesis y negativas al suministro de medicación oncológica”.

“En el 2018, las protestas terminaron con trabajadores de la salud encadenados a la Casa de Gobierno; al tiempo que los médicos suspendieron su atención en varias oportunidades”, recordó.

Agregó que “en medio del entramado, siempre están los afilados y por esa razón, Diputados Bonaerenses relevó la situación de una veintena de familias que se vieron desamparadas durante el año que pasó”.

“Uno de los casos emblemáticos fue el de la docente de Lomas de Zamora, Gabriela Ciuffarella, quien falleció esperando que el IOMA apruebe la cobertura de un medicamento para tratar su cáncer de médula ósea”, dijo. Y agregó: “Más allá de su repercusión en los medios de comunicación, la crisis que atraviesa la mutual bonaerense y la falta de respuesta a sus afiliados se ve reflejada en el crecimiento de la cantidad de amparos y reclamos permanentes en toda la provincia”.

Por último, destacó que “el distrito rosaleño tampoco es ajeno a esta grave situación ya que la familia de un niño electro dependiente, denunció que IOMA rechazó la cobertura de un tratamiento médico ordenado por un equipo de especialistas del Hospital Garrahan, porque "el estado del paciente no amerita esa compra” y que “un tema menor, pero no por ello importante para reclamar, es que desde hace más de un año no llegan al distrito las credenciales que renovaron para los afiliados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.