PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

POLÍTICA

El intendente Mariano Uset inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

8 de Marzo de 2019

El jefe comunal  leyó su discurso “el último de este mandato de Gobierno” donde repasó lo alcanzado “no desde la métrica de lo hecho sino desde el sentido del cambio que estamos transitando”.

Uset

A continuación, el discurso del intendente Mariano Cecilio Uset en la apertura de sesiones ordinarias del período legislativo 2019 del Concejo Deliberante (Acá podés ver el video de Punta Noticias):

Una vez más, voy agradecer solemnemente la oportunidad que me da Ley para dirigir oficialmente este discurso de apertura de sesiones ordinarias, que tiene un condimento especial, como lo es el adelantamiento de un mes de la tarea legislativa. La realidad requiere del esfuerzo de todos y esta ha sido una muy buena respuesta de la política.

Este inicio de sesiones es el último de este mandato de gobierno que nos confió el vecino rosaleño, y por lo tanto repasaré lo alcanzado, no desde la métrica de lo hecho sino desde el sentido del cambio que estamos transitando.

Evitando dar números o interminables listas de acciones, prefiero concentrarme en el sentido de las acciones de nuestra gestión.

Supongo que en cada sobremesa o rueda de café, debe haber tantos intendentes como directores técnicos de futbol, por eso hoy quiero hablar del sentido de las cosas, para transmitir lo que pretendemos y cuanto de ello entendemos que hemos logrado.

Obra Pública. Cambiamos el sentido de la obra pública, si bien comenzamos reparando calles y cruces de hormigón, de acuerdo a lo que demandaba la coyuntura y muchos vecinos preocupados, una vez superada esas urgencias pusimos en marcha un plan de obras que a lo que va del año nos permitirá cerrar la gestión con más 160 cuadras de pavimento, repavimento y cordón cuneta con el sentido de conectar puntos que son estratégicos, más allá de las soluciones al frentista.

Así, calles como Jujuy, Triunvirato, Tucumán, Alem, Pasaje Giorno, y el nuevo pasaje que está en construcción entre Calle Brown y Calle España, y la misma repavimentación de todos los cruces ferroviarios a Ciudad Atlántida, Barrio Mora, la Base Naval y el camino a Puerto Rosales y Zona Franca. Pero no es el asfalto, el sentido es la conectividad.

Al Respecto de las obras y mejoras, esperamos este año conseguir las ordenanzas de declaración de utilidad pública, para la contribución por mejoras de los vecinos beneficiados, y asi poder continuar con más obras para los sectores donde no llegamos aún.

Espacios públicos. Y esa conectividad también alcanza a las personas, de punta a punta del distrito y entendiendo que los espacios y paseos públicos y de esparcimiento son los que mejor permiten el encuentro, apostamos fuertemente a eso, espacios para que valga la pena quedarse en el distrito.

Así la primera obra en la vida de nuestro centro comercial, tan demanda como resistida, tomamos la decisión y con muchas dificultades la concretamos.

También la reforma del parque San Martin, tan polémica para la política antes de iniciarla y tan validada y aceptada por los vecinos antes de terminarla.

En el mismo sentido iniciaremos una intervención para la revalorización del Espacio Cultural Solier.

El acceso al balneario local y los puntos de encuentro que construimos ahí como en tantos otros espacios públicos.

Así, la Plaza Carrasco en PehuenCo y el espacio de interpretación paleontológica hoy cuenta con más especies de la megafauna que habitó estas tierras, mucho antes que nosotros.

Las mismas resultaron muy atractivas para el veraneante y apostamos que será otra buena excusa para visitar el balneario, fuera de la temporada de verano.

Al menos así lo reflejaron las primera encuestas que posicionaron al lugar como el “lugar más visitado”, superando por primera vez en la historia de Pehuen Co, a la Casa Barco.

Este trabajo conjunto con comerciantes y la Fundación Universidad del Sur, visibiliza el trabajo silencioso de todos nuestros Museos Municipales, en este caso el de Carlos Darwin, destacando el invalorable aporte científico de la Dra. Teresa Manera a la construcción y divulgación del conocimiento.

Y ahí nomás cruzando la calle, construimos el playón social, deportivo y cultural, otra obra que permitió que los residentes de Pehuén Co tengan un lugar de encuentro a toda hora y todo el año.

El lugar permitió convocar a una infinidad de actividades públicas para el encuentro de los vecinos.

Dado el éxito de este instrumento construimos otro idéntico en el Barrio Laura, buscando obtener los mismos resultados.

Hemos tomado la decisión de potenciar el área de paseos públicos y forestación, para el mejor mantenimiento de los espacios, y con cuyo recursos humano, acompañamiento de funcionarios y ongs, se está culminando el primer censo forestal, relevando datos de especie, salud de las mismas, riesgos, etc, y que una vez completado, nos va a permitir aplicar políticas de forestación, y cumplimiento de ordenanzas respecto de arbolado y veredas que también fueron incluidas en el censo.

El equipamiento adquirido para el chipeo de ramas y trituración de escombros está resultando de gran utilidad en estas áreas específicas.

Por eso, insisto: no son las obras, sino el sentido de las mismas.

Zonificación. Creemos que existe el consenso para tomar estas decisiones que son trascendentales, pero entre el departamento ejecutivo y una comisión de este HCD estamos trabajando en la elaboración de un nuevo código de zonificación, que permita plantear estos espacios, en armonía con los sitios necesarios para el crecimiento y desarrollo productivo, y revisión de una densidad poblacional acorde a una visión consensuada.

Esta será la herramienta que nos dará certezas en los años venideros.

Salud. En salud podría enumerar la enorme cantidad de especialidades médicas incorporadas y los niveles de complejidad que podemos atender gracias al equipamiento incorporado.

Pero intentaré destacar el sentido de la propuesta y de lo alcanzado en estos años.

Estamos convencidos que debemos orientar nuestro mayor esfuerzo en la atención primaria de la salud, en lugar de trabajar tanto sobre la enfermedad.

En ese sentido aumentamos las especialidades y frecuencias según las demandas en los CAPS distribuidos en el territorio, mejorando las salas de la localidades como villa del mar y bajo hondo y ampliando la de Pehuen Co durante este año. Dotamos de ambulancias acordes, desafectando las viajas Ford y reemplazandolas por modernas unidades.

Sin embargo en el contexto en el que nos tocó asumir, encontramos una región sin capacidad de recibir derivaciones y tuvimos que desarrollar cierta autonomía hospitalaria. Así comenzamos a incrementar la cantidad y diversidad de prestaciones médicas, mediante la mejora de la infraestructura, el equipamiento y el recurso humano.

En infraestructura hospitalaria crecimos significativamente, con las nuevas 7 salas de internación completas a la altura de cualquier efector privado, la refuncionalización y modernización de gran parte del edificio para la vieja sala, la cocina, diagnosticos por imagen, voluntariados y registro civil.

La gran cantidad de equipamiento adquirido por diversas fuentes, que nos permite contar con sala de cuidados intensivos para cirugías de riesgo programadas de las cuales muchas se realizaron por primera vez en Punta Alta, sumado los elementos de diagnóstico de última generación, equipamiento de quirófano, todos adquiridos con importantes inversiones económicas o donaciones.

Parte del equipamiento también permite dar respuestas ante la emergencia con el nuevo servicio de SAME por qué incorporamos 3 ambulancias cero kilómetro de alta complejidad durante la gestión y sumamos una de las disponibles, nos capacitamos en emergentología y elevamos el estándar de atención.

Y el recurso humano que ante todas estas transformaciones se ha encontrado con nuevos desafíos y respondido muy profesionalmente.

También vemos con mucho orgullo que ante todos estos cambios, profesionales prestigiosos que desarrollaron sus carreras fuera de la ciudad, hoy nos proponen trabajar en nuestro hospital.

Así es el caso del Dr. Schumacher que se suma al excelente equipo de cirujanos con que contamos

Y del prestigioso oncólogo Dr. Ferro, quien junto a su equipo atiende las problemáticas de su especialidad.

Pero el sentido de todo esto lo apreciamos cuando visibilizamos que es posible contener a nuestros pacientes.

Desde vecinos carentes, hasta afiliados a honerosas obras sociales, a todos podemos contenerlos acá, con la misma calidad.

Siempre es bueno estar cerca de casa y de la familia, pero cuando estas enfermo es mucho mas importante.

Este es el sentido de todo lo que nos propusimos en salud, que elijas Nacer, atenderte, cuidarte y curarte cerca de tu casa, cerca de tu familia.

Desde Protección Ciudadana y Medioambiente y todas las secretarias estamos abordando una serie de temas ambientales, vinculados a los residuos.

Cada día se hace más difícil administrar el volumen de RSU que se disponen en el basural, por eso estamos avanzando en programas de divulgación y provisión de herramientas concretas para reducir esos volumen antes de pasar a un programa de disposición final con relleno sanitario o utilizando nuevas tecnologías, con costos asociados directamente a la tonelada dispuesta. Es necesario que bajemos las 50 toneladas diarias en el distrito. Para ello estamos trabajando.

Separación en origen con la colocación de 12 puntos limpios y las plataformas de separación de residuos secos (plástico, cartón, y vidrio) acuerdo con OPDS para concientizar sobre políticas de 3R (reducir reutilizar y reciclar)

Acuerdo con INTA para abordar el compostaje domestico destinado a huertas familiares.

Puesta en marcha del Plan Bio para el cumplimiento de la ordenanza existente.

Convenio que remitimos para su ratificación con el Ministerio de Justicia para la disposición final de Residuos Electrónicos, y trabajo conjunto con los talleres de oficio, herramienta fundamentales para el procesos de reinserción de las personas privadas de libertad.

Y otro convenio con el programa nacional de descontaminación, compactación y disposición final de automóviles (PRONACOM) para la reducción de chatarra en corrales.

Continuar con el acopio de pilas para la disposición final s/ordenanza del año 2012, y q en esta gestión se procedió al primer envío de pilas acondiconadas s/ los protocolos

En protección ciudadana específicamente se continua trabajando en el control y asistencia de locales habilitados y a habilitar, control de terrenos, habiendo intimado unos 200 terrenos que incumplían ordenanza de limpieza, de los cuales 100 ya se limpiaron y 50 aún están en plazo de poder hacerlo.

Cumplimiento de ordenanza de cortafuegos, lo que permitió bajar sustantivamente los incendios rurales de magnitud respecto del año 2017.

A los efectos de aumentar la eficiencia en los procesos de fumigación adquirimos maquinaria nueva y mochila para trabajo manual.

Promoción Social. Para el área social nos habíamos fijado como objetivo trabajar fuertemente en la creación de programas de promoción social y de protección de derechos, más que en los clásicos programas asistencialistas.

De todos modos las distintas coyunturas, nos llevaron a responder a esa demanda, pero debíamos hacerlo con mayor eficiencia y control para poder multiplicarla.

Para la venta de garrafas a precio oficial conveníamos con YPF cambiar el único punto de venta existente en de ruta 229, por 6 puntos que cubren los principales barrios y localidades del distrito.

Incorporamos más acompañantes terapéuticos, y estamos a punto de suscribir un convenio con la asociación civil TECHO p/ la construcción de 10 viviendas de emergencia.

Finalmente continuamos con la entrega del Plan Alimentario Municipal, colchones y frazadas, Servicios de camión atmosférico y Subsidios económicos.

Pero el verdadero desafío consiste en trabajar en el desarrollo de políticas concretas de promoción y protección de derechos.

Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. En 2017 creamos la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia pensando en promover y acompañar el desarrollo de los niños y adolescentes del distrito.

Multiplicamos el alcance del programa Envión, destinado a chicos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, que pasó de 100 chicos en una sede, a 450 chicos distribuidos territorialmente en tres sedes del distrito que a su vez son atendidos por 15 profesionales de Punta Alta.

Por primera vez se obtuvieron datos estadísticos sobre abuso sexual infantil en el distrito y se realizó una jornada por parte del Servicio Local para prevenir e informar sobre este flagelo.

En los Jardines Municipales se atiende a más de 180 niños, mejorando significativamente la infraestructura, el mobiliario y capacitación de su personal.

Y este año implementaremos el proyecto “Huertas Familiares” junto a los padres y con apoyo del INTA generando hábitos saludables, cuidado del suelo y autosustento con huerta en casa.

Creamos los dos Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del niño conformándolos con los equipos profesionales que marca la Ley, atendiendo más de 500 casos, y pasando de 0 Medidas de Abrigo a más de 70 dictadas en la actualidad.

Para los niños que se encuentran bajo medidas de abrigo judiciales, transformamos el convenio existente de casa del niño y ministerio de desarrollo social, de manera que pasamos recibir una beca de 2500 $ por tutelado, a recibir 20 becas fijas que representan un monto aproximado a los 170.000 $ por mes, que recibía el municipio y transfería a la comisión.

Adicionalmente gestionamos otro dispositivo similar, donde por el valor de la misma beca, los niños pueden ser contenidos en ámbitos familiares de rigurosa selección.

Área de Juventud. Desde el área Juventud se trabaja en la promoción y acompañamiento de los jóvenes hacia los jóvenes con propuestas como Expo Empleo Joven que desde 2017, se ha convertido en un espacio de discusión, orientación, y exposición de alternativas de estudio y salida laboral para más de 700 adolescentes del distrito.

La distribución año a año de más de 600 kits escolares de primaria y secundaria a familias de bajos recursos.

Capacitando a más de 200 jóvenes junto a la Dirección de Transito con el programa “Tu primer Licencia en Rosales”. Que Este año se alcanzará a más de 800 jóvenes.

Se gestionaron simuladores tecnológicos para experimentar los efectos del alcohol al volante.

Desde el área se desarrolló el Programa de Embarazo No planificado y prevención de enfermedades de transmisión sexual, llegando a más de 700 adolescentes

El área le dio sentido a contar con una Casa del Estudiante en La Plata, pasamos de una casa deplorable y sin seguimiento de los estudiantes beneficiarios, a un nuevo departamento donde se encuentran 7 jóvenes sobre los que se realiza un estricto seguimiento de su compromiso con el estudio.

Y este año, el área, por cuarta vez consecutiva se está ocupando la entrega del Boleto Estudiantil Gratuito. Que alcanzara a más de 3700 alumnos de todos los niveles en el distrito, incluido adultos.

Adicciones. El área de Adicciones creada desde el primer año de gestión fue reconocida por la Sedronar por el plan de acción territorial que contiene.

También Hemos recuperado la presencia en la Comunidad Terapéutica de Villa Arias, olvidada por este municipio los últimos 10 años, y acompañando con obras e intervenciones importantes que permitieron incrementar significativamente el nro de personas internadas, volviendo a contar con una directora Responsable del lugar, y recuperando por fin la posibilidad de internar ahí los casos del distrito.

Género. Los problemas de género no son nuevos como bien da fe Encarnación Quiroga, quien lucha desde hace más de 13 años de manera seria y responsable desde Manos entrelazadas o el Doctor Arévalo y sus colaboradores, desde la justicia.

El Estado municipal se suma a la tarea y a principio de gestión conformamos nuevamente la Mesa Local Intersectorial y pusimos en marcha la entrega por primera vez en el distrito de botones de pánico monitoreables geográficamente más de 60 que sabemos exactamente donde están ubicados.

Y a la vez obtuvimos un Fondo Provincial de Emergencia que nos permite destinar una cobertura económica para alimentos, alojamiento, pasajes, medicación, y otros conceptos críticos en las primeras horas de una intervención.

En los próximos meses pondremos en marcha por primera vez en la historia del distrito, un Área Municipal de Atención para Víctimas de Violencia de Género, que trabajará en conjunto con el Juzgado de Paz, comisaria y los organismos que ya atienden desde hace años esta problemática.

Aprovecho la ocasión para saludar a todas las mujeres presentes, por conmemorarse mañana en todo el mundo el día de la mujer, que nos invita a reflexionar “sobre la lucha por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos”.

Tercera Edad. Al final del camino también desarrollamos políticas de promoción y protección de derechos para con nuestros adultos mayores.

Conformamos una mesa de trabajo compuesta por todos los centros de jubilados e instituciones de la tercera edad, y se realizaron dos Fiestas del Adulto Mayor, convocando a más de 600 personas y reconociendo c/año a un grupo de adultos mayores destacados.

Desde el área salud, y con importantes obras que exige PAMI incrementamos a 26 las becas de los abuelos que residen en el Hogar Municipal del Anciano, incrementando sustancialmente las actividades dentro y fuera del hogar con varios festejos al mes y un sin número de salidas recreativas a distintos puntos y eventos culturales de la ciudad.

Eventos culturales y deportivos. Para que tenga sentido quedarse Punta Alta y en las localidades del distrito, el pasado año había ecomendado a la secretaría de Gobierno, tener un evento semanal convocante y atractivo para nuestros vecinos. 52 semanas tenía el año, 52 eventos propuse, y parecían inalcanzables.

Sin embargo, solamente desde el área de cultura, se llegó a ese número, 52 eventos culturales municipales y en colaboración.

Que sumados a los 36 eventos deportivos convocados desde deportes bajo la misma modalidad, sumaron 88 actividades por la que tenía sentido quedarse en Punta Alta.

88 actividades para 52 semanas que tiene el año.

Y si a eso le agregamos la Jornada “Puerto Abierto”, las convocatorias propias de turismo, entre ellas.

* Hasta que Salga el Sol, en la que recibimos juntos el Año Nuevo en la Playa de Pehuen Co.

* La Fiesta de los Humedales en Villa del Mar.

* Mas de 10 shows musicales en Temporada.

* El 2do encuentro de los escultores tallando Identidad.

* La 3er Fiesta provincial de la comida al disco “A Mar y Campo” en Pehuen Co.

Superamos los 100 eventos para un año de 52 semanas.

Pero además, en la diaria de cultura y deportes son más de 2000 personas que participaron de talleres gratuitos de distintas expresiones deportivas y artísticas.

Desde la infancia hasta adultos mayores.

3500 chicos de jardín y primaria (10.500 en lo que va de la gestión) concurrieron a la pileta cubierta durante el año dentro de los programas Al Agua Pato y La Escuela va al Agua,

Las colonias de verano cada vez son más numerosas, con Educación llegamos a 800 chicos y a más de 200 adultos mayores junto a PAMI.

Chicos y Adultos tuvieron su colonia de verano con múltiples actividades recreativas y acceso a piletas seguras.

Más allá de los números en los que prometí no insistir, es necesario tomar cierta magnitud para comprender el sentido de esta política.

No todo es tan simbólico como ver a los chicos de Envión participando de clase náutica y de vela en el programa Punta Al Mar.

Economía local. Sin dudas en nuestro distrito debemos inclinarnos a desarrollar una economía de producción de bienes y servicios que sean consumidos fuera del distrito para aumentar el circulante de fondos que darrame en sueldos, insumos y tributos locales.

Pero una vez más, la coyuntura más que coyuntura la historia del distrito, nos mostraba como el dinero circulante del distrito, en su gran mayoría se fugaba en búsqueda de consumos en distritos vecinos, tanto en turismo, como en centros comerciales, gastronómicos y de entretenimientos, incluso inversiones inmobiliarias.

Una vez más, la coyuntura apremiaba a revertir el sentido del consumo.

La iniciativa del Estado municipal en invertir para desarrollar espacios públicos y lugares de encuentro como mencioné antes, permite que la inversión privada, se apalanque en esta y desarrolle una novedosa oferta de servicios de entretenimiento, gastronómicos y comerciales complementarios.

Al igual que antes ocurría con la esporádica oferta teatral, hoy las propuestas culturales y la incorporación del cine de calidad al circuito de entretenimiento local, impacta directamente en otros consumos, como el comercio, la gastronomía y otras formas complementarias de entretenimiento.

El cine local, se transformó en una posibilidad para aquellos que no podían viajar, pero también resultó una opción mucho más económica para quienes eligen libremente quedarse en Punta.

Miles de pesos que antes se iban a otros distritos, hoy se quedan en Punta Alta para darles trabajo a nuestros jóvenes.

Para el caso del turismo, las actividades sean del rubro que sean, tienen como consumidores a una buena mayoría de clientes que no son del distrito, por lo tanto esta actividad aumenta el ingreso de fondos al distrito.

Los últimos dos años fue record el volumen de habilitaciones de comerciales en Pehuen Co, y su impacto en la economía local.

Este despegue de la actividad comercial, debía estar acompañado de formalidad, para lo cual tuvimos que reducir enmarañados e interminables trámites de habilitación que llevaban hasta un año, a menos de veinte días para actividades convencionales.

A pesar de la situación que nos describen las gremiales empresarias en sus informes y a las que prestamos mucha atención, tengo que decir que de los datos formales del municipio surge que en que en 2018 las habilitaciones triplicaron las bajas y que las altas superaron en un 60% las del año 2017.

Estas acciones debían estar acompañadas por mayor control de los locales y actividades habilitadas, asi como la de la protección de los derechos de los consumidores.

Con la aprobación de la ordenanza que presentamos en 2014, la oficina de defensa del consumidor OMIC, hoy cuenta con poder sancionatorio de acuerdo a lo establecido por ley nacional, contando con la posibilidad establecer acuerdo conciliatorios que podrán ser homologados por el juzgado de faltas y dictar autos de imputación solicitando sanciones contra quienes vulneran los derechos de los consumidores.

Grandes inversiones. Superado el objetivo de revertir el Sentido del Consumo, tenemos que pensar producir localmente lo que se va a consumir en otras jurisdicciones, como es el caso del parque eólico de Pampa Energía.

La inversión privada más importante en la historia del distrito, para generar la energía que el país necesita y de manera sustentable, que anunciábamos el año pasado desde este estrado, ya es un hecho.

La obra avanza y en estos días estamos asistiendo a una operación logística sin precedentes en el distrito, el traslado de los transformadores, secciones de torres, nassels y palas de 70 metros de largo que están siendo transportadas desde zona franca al parque eólico.

Esperamos próximamente poder anunciar inversiones similares de escala mundial a radicarse en el distrito.

Zona Franca. En estas dos últimas inversiones ha sido clave el rol de ente Zona Franca BBCR, y la gestión de su equipo quienes han sabido comunicar los beneficios que ofrece la zona y la herramienta para torcer decisiones claves en favor de nuestra zona.

Recordemos que a su vez el concesionario Zona Franca Sur, está conformado por el consorcio del puerto del bahía blanca y nuestra cooperativa eléctrica, multiplicó 40 veces su facturación, pasando de 615.000$ en 2015 ejercicios deficitarios, a 24 millones en el último año, obviamente ejercicio superavitario.

Esta evolución se explica a partir del incremento exponencial de los usuarios y las operaciones,

Respecto de los usuarios en estos tres años se pasó de 7 usuarios ACTIVOS a más de 100 y entre ellas empresas importantes nacionales y multinacionales como YPF , DOW o VESTAS y respecto de las operaciones logrados por gestión del ente y concesionario, se sumaron en el área operativa Cnel Rosales de Isla Cantarelli, operaciones vinculadas vaca muerta, concretamente el movimiento de cientos de contenedores con arena de fracking, y en la subzona Ing. White fue clave la operación con todo el equipamiento pesado para los parques eólicos del sudoeste bonaerense.

Adicionalmente el uso intensivo de los galpones de rosales, que fueron raqueados en su totalidad para optimizar el espacio, así como el movimiento de contenedores en las playas descubiertas, todavía permiten incrementar su capacidad operativa para incorporar nuevas operaciones, como la de los repuestos para los parques eólicos antes mencionados.

Puerto. En el mismo sentido, con una administración austera y con personal eficiente, puerto Rosales ha logrado hacerse visible e integrarse al sistema portuario, consolidándose como el tercero en cargas en la provincia.

Siendo sus principales rubros el granel líquido de petróleo, las reparaciones navales, la pesca y el turismo; tiene grandes desafíos por delante, entre ellos, mantener el calado y mejorar sus instalaciones para resultar más atractivo a inversiones y nuevas operaciones.

Gracias a la presencia de más organismos del Estado, como Aduana y Migraciones que se suman a la de Prefectura, contamos con un puerto cada vez más seguro que busca cumplimentar la normativa exigida.

Hoy, después de dos años de duras gestiones conjuntas con el delegado portuario y su equipo, acompañados por instituciones y referentes portuarios de primer nivel y siempre contando con la mejor predisposición y paciencia del ministerio de producción de la provincia de Buenos Aires, estoy en condiciones de asegurar que nos encaminamos a la constitución - en pocas semanas - de una figura de Derecho Público no Estatal, un consorcio que nos permita de manera autónoma evaluar, elegir y controlar los emprendimientos a radicar en el puerto, fiscalizar todos los trabajos que se desempeñen y administrar las inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y crecimiento sostenible del puerto cumpliendo ordenamientos y lineamientos del sector.

Por si no se entendió, estamos hablando de la tan prometida por años autonomía económica de Puerto Rosales.

Economía del Municipio. En cuanto a la salud económica del municipio, y luego de un año con variables macroeconómicas que complicó todo tipo de previsión presupuestaria, el equipo económico del municipio con gran pericia y contando con esfuerzo de todos los sectores consiguió cerrar un ejercicio en equilibrio.

De no haberlo logrado significaría haber contraído un endeudamiento en gastos corrientes, y traería dificultades con el ejecutivo provincial.

En buena medida esto fue posible gracias a la experiencia del ex contador del Municipio, Cesar Aramayo, quien recientemente accedió al beneficio de la jubilación y quiero aprovechar este momento para agradecer a él y a todo el equipo contable a pesar que no se encuentra en el recinto.

A la vez, el mayor compromiso en brindar respuestas en salud, se vio reflejado en un aumento considerable del índice CUD (coeficiente único de distribución), de un 2,5% que representa varios millones de pesos que recibiremos de mas, este año en concepto de coparticipación provincial.

Respecto de la recaudación, que en la ordenanza fiscal e impositiva aprobada por este concejo, incluía estímulos importantes y que de aprovecharlos se reduciría a un mínimo el aumento de tasa, pudimos verificar, que los mismos fueron aceptados, ya que aumento en un 25% la cobrabilidad del pago anual por Tasa de Servicios Urbanos respecto del año anterior.

Edificio municipal. Seguramente en los próximos días podremos Alcanzar una meta, poco útil consideraran algunos pero muy significativa para muchos de nosotros.

Nos encontramos cumplimentando todos los requisitos para la debida regularización dominial del inmueble asiento del palacio municipal y de este HCD que desde el momento mismo de la autonomía de nuestra ciudad se encuentra pendiente de realización sin escritura a nuestro nombre.

Modernización. En buena medida la introducción de herramientas de modernización que permite acceder a distintos dispositivos de pago, factura electrónica, declaración jurada on line, entre otras contribuyen con la mejora en la reacaudación.

Pero a la vez las herramientas informáticas han permitido dar un gran salto de calidad con acertado sistema de estacionamiento medido y pago, los turnos on line para las licencias de conducir y atención hospitalaria.

La posibilidad de rendir con tablets el examen teórico para la licencia de conducir y la obtención de la licencia en menos de una semana, y que próximamente podremos entregarla en el día con la adquisición de un equipo de impresión.

Estas herramientas también aportan transparencia en la gestión, mejorando la relación con los contribuyentes, en los sistemas de reclamos, y acceso a información de los estados contables y publicidad de actos de gobierno. (incluye publicación de decretos al día)

Cercanía. De todos modos los Programas de cercanía van más allá de la tecnología que es apenas un instrumento.

También desarrollamos el programa “el municipio va a los barrios” en el que todos las áreas de gobierno, consejo escolar, bloque, y organismos nacionales y provinciales presentes en la ciudad, nos constituimos para dar una atención personalizada a los vecinos que acercan inquietudes y reclamos.

Del mismo modo en las Mesas Barriales, se trabaja en conjunto con las instituciones de cada barrio a fin de dar respuestas concretas a las demandas y necesidades sociales.

Se constituyeron en Barrio Congreso-Ciudad Atlántida-Los Rosales; Zona Centro- Barrio Parque San Martín, Barrios Centenario- Villa Maio, Barrio Laura, Barrio Nueva Bahía Blanca, Barrio Atepam y Luiggi, Villa del Mar y Villa Arias.

En 2018 se realizaron más de 30 actividades barriales en las que se destacan, “Día de la Tradición” Jornada del “Vecino Participativo” “día del niño” “Feria de Artesanos” “Fiesta de la Primavera” entre otras.

Otra herramienta es la oficina de Atención ciudadana, con atención personalizada en Rivadavia 570 y telefónica al 0800-999-Rosales.

Durante el pasado año, se duplicaron las consultas y se alcanzó un alto índice de solución reclamos.

Seguridad. La modernización también resulta clave para introducir en las políticas de seguridad, donde en los próximos meses implementaremos la toma de denuncias on line, en la que el personal que actualmente se esta capacitando, quedara en condiciones de tomar mediante una aplicación la denuncias que en tiempo real le quedara asignado nro. de causa y fiscalía donde tramitara.

En este momento contamos con una red de 142 cámaras de distinto tipo, monitoreadas y con grabación de secuencia.

Se han incorporado más de 30 handys y seguimos distribuyendo y monitoreando botones de pánico por instrucción judicial.

En los próximos días presentaremos un plan de alerta vecinal con el uso de tecnología disponible.

Respecto de móviles la cobertura de seguridad se distribuye en distintas cuadriculas de localidades y barriadas, y para el patrullaje se cuenta con un 100% de cobertura (camionetas, autos motos, cuatris y bicicletas en habilitación) y con una reserva del 30% por salida de servicio de cualquiera de ellos.

Empleo y capacitación. En cuanto a las posibilidades de empleo en nuestra ciudad, es uno de los desafíos de mayor proyección y que debe abordarse dando señales claras que en Rosales se puede invertir y trabajar.

Mencioné anteriormente el aumento de las habilitaciones en 2018 respecto de 2017 lo que indica que aun cuando la actividad comercial pueda percibirse en baja, crece el interés por invertir en Coronel Rosales.

Las actividades económicas innovadores que responden a nuevos hábitos de consumos han sido generadoras de nuevos puestos de trabajo y en muchos casos para jóvenes sin experiencia.

Pero los puestos de trabajo más atractivos se dan en entornos mucho más competitivo y no alcanza con lograr inversiones, nuestros jóvenes tienen que estar preparados para acceder al puesto de trabajo, formados en aptitudes específicas y actitudes para el desempeño laboral en cualquier disciplina.

Para ellos tenemos que apoyar fuertemente la educación en todos sus niveles, la formación técnica y profesional convenida en los institutos de formación laboral, y profundizar los programas de capacitación que llevamos con el ministerio de producción y trabajo de la nación

Los Curso de Introducción al Trabajo, Apoyo a la Empleabilidad y el Taller de Empleo, alcanzaron a 160 beneficiarios de los programas: Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover y beneficiarios de la beca Progresar, dado el éxito del mismo, y verificada las ventajas en el acceso a la empleabilidad de los participantes, este año planeamos llegar a 340 participantes y así como los llevamos al barrio Laura, seguir aumentando distribución territorial de la oferta.

También continuaremos convocando a posibles empleadores a que se acerquen para conocer las particularidades del programa, y cómo acceder a recibir los beneficios de los mismos.

Continuamos con las becas de la Fundación Pampa, con las que 75 alumnos en 2018 y la totalidad de alumnos 6to de electrónica y electromecánica del presente año recibieron un estipendio y seguimiento.

Seguiremos acordando la rotación de carreras con la Universidad Provincial del Sudoeste de acuerdo a las necesidades, como lo es este año el inicio de la carrera de Gestión de Energías Renovables y Convencionales y las Jornadas: La Energía Renovable en sus diversas formas y trasladar a las Universidades Nacionales del Sur y Tecnológica nuestra prospectiva de desarrollo distrital y regional.

Desde el municipio también aumentamos nuestro compromiso con la infraestructura edilicia, para brindar las mejores condiciones a los alumnos de todos los niveles, y en conjunto con la provincia y el consejo escolar, en 2018 suscribimos un acuerdo, del que llevamos realizadas 21 obras en escuelas, además de atender todas las necesidades coyunturales de seguridad y que hacen al normal funcionamiento.

Las obras realizadas van desde cambios de varios techos, cielorrasos de sum, cercos, playón deportivo Gottling y patio de recreación en escuela 4, construcción de cocina y comedor la enet, calefacción completa de esc 2, veredas escuelas y jardines, y la recuperación total del jardín de Villa Arias afectado por un incendio el pasado año.

Por supuesto que siguen habiendo necesidades, pero este año continuaran las obras.

Esto también tiene un sentido, es más amplio que capacitar, educar o formar.

Se trata brindar oportunidades.

Empleo municipal. En cuanto a nuestros propios trabajadores entendemos que mejoramos sustancialmente la condición de nuestros trabajadores, reconociendo derechos y dotándolos de herramientas y capacitación para que su trabajo sea valorado por los vecinos y se recomponga una relación difícil.

El pase a planta permanente de 200 trabajadores en lo que va de la gestión (25% de la planta) donde había trabajadores contratados temporalmente desde hacía más de 8 años y el reconocimiento de derechos igualitarios como el cobro de los suplementos de títulos en todos los niveles y condición laboral (tanto contratados como permanentes).

Hemos provisto de herramientas de trabajo para facilitar la tarea de nuestros trabajadores, proveyendo, móviles, ambulancias, equipamiento médico de alta complejidad, patrulleros, cuatris, motos, maquinaria vial pesada, motoniveladora, retropala, camiones, regador, recolector y vehículos recuperados al uso, tanto de nuestro propio corralón municipal como de la provincia de Buenos Aires.

Sabemos la importancia de sentirse reconocido. Lo sabemos y lo hacemos porque somos un gobierno de trabajadores y no tenemos que ponernos en el lugar de nuestro personal, estamos en ese lugar, somos trabajadores.

Por eso cuando hablamos con trabajadores del comercio, de la armada, o de la educación, sabemos con quién estamos hablando, acá nos conocemos bien, y todos saben quién trabajó y quien no, antes de llegar a la función pública.

Nosotros no debutamos en el trabajo con un cargo público, todos nos preparamos para conseguir un trabajo, nos costó conseguirlo, sabemos lo que es defenderlo, y lo que es cuidarlo, muchos sabemos lo que fue trabajar por 40 dólares, hacer pool de remis porque no podías pagar la nafta ni el colectivo, y en lo personal también sé lo que es un telegrama de despido a mi nombre por achique de personal.

No necesito hacer empatía para ponerme en el lugar del trabajador.

Soy y seguiré siendo uno más.

Sanatorio. Antes de terminar quisiera compartir que Luego de interminables procesos que iniciamos en los primeros días de gobierno, procesos administrativos, judiciales, políticos, con el innegable apoyo del fideicomiso de recuperación de deuda del banco provincia, funcionarios provinciales, en especial el ministerio de gobierno de la provincia, y de la legislatura provincial por gestión Fabián Tuya.

En pocos días esteremos listos para comenzar la limpieza y para posterior reacondicionamiento del edificio de la ex Clínica Punta Alta, que finalmente abrirá sus puertas para el funcionamiento y atención al público de organismo provinciales y municipales vinculados a la educación, la salud y la seguridad.

Este es el gran desafío que nos propusimos ante la inacción de gestiones anteriores, sabemos que no fue fácil, y comprendemos su fracaso.

Ahora sí, cerrando, y volviendo al sentido de las cosas, una vez mas no encontramos acá, para iniciar este nuevo año legislativo, convocando por cuarta vez al dialogo , al trabajo creativo y constructivo de todos los sectores.

En buena medida hemos generado buenos consensos entre todos los presentes, a pesar de nuestras diferencias políticas e ideológicas.

Por eso quise hablar tanto del sentido de las cosas, porque ahí es el punto donde deberíamos coincidir, y cada uno tendrá su “cómo alcanzarlo”.

No vine a abrir grietas, ni a responder agravios.

El voto popular no nos puso acá para ver quien agrede más o se defiende mejor, para eso está el futbol, el basket o el box. Acá no estamos jugando.

El vecino común, la gente de trabajo como vos, como vos, o como vos.

Los que necesitan salir del pozo, nos quiere ver trabajar, noche y día, de lunes a lunes para crecer y resolver los problemas.

A eso convoco a mi equipo, a eso convoco a la Gobernadora y al Presidente,

Trabajemos juntos hasta el último día de mandato para sacar al país, la provincia y el municipio adelante.

Invitamos a todos a enfocarse con su compromiso que lo llevo a abrazar su vocación. Cada uno sabe muy bien para quien trabaja, o al menos debería saberlo. Para los enfermos, para sus alumnos, para los desamparados, o para sus pares; la justicia, defender a la patria, o valorar la verdad. Asi que sin perder de vista el verdadero sentido de las cosas. Y teniendo claro para quien tenemos que trabajar. Hagámoslo a partir de este momento, en que dejo inaugurado el periodo legislativo 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa MCR

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.