PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

POLÍTICA

Con la paritaria salarial estancada, comienza la huelga docente por 72 horas

6 de Marzo de 2019

Una medida de fuerza nacional con especial impacto en la provincia. Los gremios, a la espera de una convocatoria a la que el Gobierno no le pone fecha. Hoy habrá una marcha a Plaza de Mayo. Suteba hará una volanteadas en Bdo. de Irigoyen y 25 de Mayo, a partir de las 11hs.

      

Aula

Pasaron los “cuatro días locos” de Carnaval y se inicia una conflictiva y nada divertida saga docente. Pues, por tercer año consecutivo, el comienzo del ciclo lectivo en tiempo y forma queda trunco: las clases en las escuelas de gestión pública y privada de la Provincia de Buenos Aires se verán afectadas desde hoy y hasta el viernes por la huelga decretada la semana pasada por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonarense (Fud): Suteba , Feb, Udocba, Amet y Sadop.

Será la versión provincial de la medida de fuerza que a nivel nacional definieron Ctera, Sadop (privados), Amet (escuelas técnicas). También adhieren Conadu y Conadu Histórica (universitarios) y Fagdut (UTN), entre otras federaciones. El paro, a su vez, comenzará con una “marcha educativa nacional” -que recorrerá el centro porteño hasta Plaza de Mayo- y concluirá con movilizaciones en distintos puntos del país el viernes, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En Punta Alta, los docentes afiliados a Suteba harán una volanteada en la esquina de 25 de Mayo y Bdo. de Irigoyen, desde las 11hs.

Contando la huelga de esta semana, desde 2002 a la fecha se habrán acumulado 180 días de paro docente -ver gráfico-. Es decir, se habrá perdido un año lectivo completo, según el mínimo establecido en la ley nacional 25.864.

Ahora bien, ¿quién abre y quién cerrará la puerta de un conflicto que en cualquier caso deja a los chicos a la intemperie?.

En los gremios, responsabilizan al Gobierno provincial, al que le reclaman la recomposición del poder adquisitivo perdido en 2018 (hablan de entre el 15% y el 17%, según cada caso), para luego sí comenzar a discutir el salario 2019. Al Ejecutivo nacional, en tanto, le exigen la reapertura de la paritaria nacional.

“Llamaron a un paro pese a que en la paritaria del miércoles pasado les propusimos llevar el salario básico del maestro que recién se inicia de $16.700 a $20.150 por jornada simple, a partir de marzo”, sostuvo en declaraciones radiales el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, a la vez que subrayó la oferta salarial para este año: la actualización por inflación (mensualmente de enero a marzo y trimestralmente en junio, septiembre y diciembre) más 5% a pagar en enero del año que viene. “A la cláusula de actualización automática para mantener el poder adquisitivo, que ellos reclamaban el año pasado, le agregamos un plus”, defendió Sánchez Zinny.

Entonces, ¿por qué el rechazo de los gremios? “Porque se tiende a achatar la pirámide salarial”, precisaron desde Sadop, en línea con lo que sostienen los demás integrantes del Fud. Pues señalan que este aumento dirigido solo a los maestros que recién empiezan llega “a menos del 10% de la docencia provincial” y que aplasta la escala salarial, a tal punto que una maestra de grado cobraría lo mismo que otra con 12 años.

Además, quienes se nuclean bajo el Frente gremial indican que “la propuesta para este año es muy deficiente” y que “no es una aplicación mensual de la cláusula gatillo, sino que aplica al salario en determinados meses según la inflación acumulada. Esto trae pérdida”. El paro, justifican desde el Fud, es “por salarios dignos y escuelas seguras”.

Descuentos. Sánchez Zinny ratificó que “se descontarán los días de paro”, mientras anticipó que la intención del Gobierno es seguir conversando con los gremios, “pero con los chicos en las aulas”.

En la víspera de la medida de fuerza anunciada, en la Provincia evitaron ponerle fecha al próximo encuentro, aunque dieron una pista: “Habrá otro llamado, pero nunca convocamos con una medida de fuerza anunciada”.

No obstante el paro, “todas las escuelas y comedores escolares estarán abiertos y funcionando”, aseveró Sánchez Zinny. Esto es, que se garantizará la apertura de los 9.838 establecimientos públicos cuyo inicio lectivo está fijado para hoy: jardín de infantes, primaria y primer año de la secundaria a los que concurren 2.148.000 chicos. También confían en la Provincia que unos 1.401.000 alumnos distribuidos entre 4.982 escuelas privadas comiencen hoy su ciclo lectivo en los niveles mencionados.

Como el calendario escolar contempla para el próximo lunes el arranque de las clases en los demás niveles de enseñanza secundaria, estos alumnos, a priori, se mantendrían ajenos al conflicto.

Con excepción de seis provincias -Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero- y la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes de la mayor parte del país realizarán entre hoy y el viernes un paro de actividades que afectará el inicio de clases, en reclamo de la apertura de una paritaria nacional docente.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.