PUNTA ALTA
27 de Abril de 2024

INTERÉS

APCJ mantuvo reunión con el Jefe de Personal Civil de la Armada

16 de Agosto de 2017

Vacantes, Convenio Colectivo Sectorial, homologación de la Unidad Retributiva, reencasillamientos, pago de titulizaciones y suplementos por zona, entre otros, fueron algunos los temas abordados.

APCJ Reunión

Representantes de la comisión directiva de la Asociación del Personal Civil Jerárquico (APCJ) mantuvo una reunión con el Jefe de Personal Civil de la Armada, el capitán de navío Carlos Noya.

Entre los temas abordados “se compartió la preocupación por la agónica situación de las plantas básicas de personal civil que desde el año 1984 hasta el presente pasaron de tener 17.800 trabajadores a 5.700 en el presente, produciéndose bajas vegetativas de manera indetenible e irrecuperable (jubilaciones, renuncias, fallecimientos)”.

“La Armada expone la situación del sector y solicita ante los Ministerios de Defensa y Modernización la apertura de vacantes, situación que hasta el momento y desde el 1 de marzo de 2016 (congelamiento) no se ha autorizado”, expusieron desde APCJ.

Señalaron que en la actualidad la Armada “tiene por orgánica 8.646 vacantes, siendo cubiertas 5.700, existiendo 3.000 cargos sin cubrir”.

Con relación al reencasillamiento “la Armada tiene todo preparado para dicho paso, dado que desde el Ministerio de Defensa se han confeccionado las correspondientes resoluciones”.

“No se puede avanzar en el procedimiento hasta tanto no sea publicado el correspondiente acto administrativo en el Boletín Oficial”, se aclaró..

Sobre las Unidades Retributivas se indicó que “está plasmado en un acta y debe ser homologada por acto administrativo de rigor”.

Por otra parte se analizó el perjuicio de haber firmado un acta con el sólo abono del 50% del mismo, debiendo haber sido el 100% de dicho valor y como se subsanara el pago retroactivo de dichas sumas hasta la fecha no contemplado en los actos administrativos (demoras irrecuperables).

“Se planteó la disconformidad de APCJ de que los trabajadores Superiores/Supervisores con 30 o más años, que estén en el grado 10 o más, deban "acreditar méritos" para percibir el abono del Tramo Avanzado, cuando por principio de la realidad ya yo han demostrado y acreditado con suficiencia por su trayectoria, idoneidad y capacidades adquiridas”, se acotó.

Desde la entidad sindical se comunicó, además, que “se dialogó sobre reencasillamientos incorrectos, algunos por debajo y otros sobrevaluados”.

En relación al pago de titulaciones posteriores al 1 de junio de 2017 “se deberán formular las reclamaciones al pago correspondientes”.

“Existe la preocupación ante una supuesta indefinición normativa acerca del pago de suplemento por zona, en función del cálculo de la jubilación (se analiza jurídicamente ese tema desde APCJ)”, se dijo.

A su vez, se planteó la insuficiencia de suplementos en áreas como el Hospital Naval, que bonifican algunas especialidades y hacen distintos con otras. Mismo criterio por ejemplo con trabajadores expuestos a "riesgos inminentes".

“Se expuso la necesidad del abono complemento por funcionalidad a la totalidad de los trabajadores, caso contrario - si existen distingos por x causa - habrán de ser reencasillados con el Código Nivelador que a partir del 1/01/19 comenzaria a afectar la remuneracion. No hay definiciones al respecto”, indicaron.

La entidad de Alberdi 153 planteó, a su vez, temas como la extensión del horario de trabajo de los obreros que serán reencasillados en los grados 6, 7 y 8 (deben laborar 7 horas y están laborando 8) y de la misma manera el cumplimiento de mayor horario en función del Suplemento por Dedicación Exclusiva (40,5 horas en más) y la diferencia que debería ser abonada en horas suplementarias.

Se nos informó que “hasta tanto no se ponga en funcionamiento de manera completa el convenio, la Armada se maneja en determinados aspectos con la Reglamentación al Estatuto para el Personal Civil” y sus retribuciones suplementarias, horarios, etc.

A las autoridades militares “se les transmitió que oportunamente se deberán formular los reclamos de abono por dichos conceptos, de manera retroactiva a partir del 1 de junio de 2017”.

“Se nos informó que el año entrante a partir de abril y en función de la Resolución del Ministerio de Modernización se pondrán en funcionamiento los controles biométricos para controles de asistencia y puntualidad”, expresaron.

También “se diálogo sobre distintos aspectos que a entender de APCJ deberían ser tenidos en cuenta en función de las particularidades laborales y de ámbito del sector que difiere sustancialmente de la Administración Publica Nacional”.

“Publicado el acto administrativo en el Boletín Oficial, la Armada activaría los procesos de reencasillamiento en los diferentes ámbitos de trabajo, adjuntando un formulario tipo de reclamo para que los agentes formulen sus reclamaciones por agravios”.

APCJ mostró a la máxima autoridad de Personal Civil de la Armada el formato de los distintos Telegramas Obreros Gratuitos de impugnación elaborados por APCJ y su Asesoría Jurídica para ser dirigidos directamente al empleador (el Ministerio de Defensa) acercando una copia al administrador (la Armada Argentina) para constancia y conocimiento.

Entre otros formatos APCJ pondrá a disposición y deberán efectivizarse dentro los 10 días hábiles a partir de la notificación que tendrán los trabajadores para formular sus impugnaciones según la afectación que cada uno individualmente necesite formular. Dichos telegramas son viables y gratuitos, según Ley 23789.

Entre otros: 1) In dubio pro operariis (aplicación del articulado más favorable); 2) Pago de Titulaciones; 3) Reencasillamientos incorrectos y así los casos que se presenten.

“APCJ durante ese tiempo arbitrará todos los medios a su alcance para asesorar a los trabajadores que lo requieran a través de la Secretaria de Asuntos Laborales, Secretaria de Administración y Asesoría Jurídica”, se aclaró.

En este sentido, los interesados podrán realizar las consultas en APCJ, Alberdi 153 los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20.30 horas o telefónicamente en el número 424267.

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.