PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

POLÍTICA

En Punta Alta también se reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado

12 de Agosto de 2017

Organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y vecinos presentaron una nota al Concejo Deliberante para que el cuerpo legislativo se manifieste sobre la desaparición forzada del joven tras una represión de Gendarmería en una comunidad mapuche de Chubut.

Acto Maldonado 1

En la tarde del viernes, representantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y vecinos coincidieron en el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado, un joven de 28 años cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto, luego que la Gendarmería Nacional reprimiera una protesta en una comunidad mapuche de Chubut.

Si bien la concentración se iba a realizar en la plaza Gral. Belgrano, la lluvia del momento obligó a los manifestantes a desplazarse hasta las instalaciones del Concejo Deliberante.

“Parece que no se entiende bien qué es vivir en un sistema democrático”, expresó Mariano Varas, referente del Movimiento por la Verdad y la Justicia (MOVEJUPA).

El dirigente, señalando la galería de imágenes de militantes desaparecidos, ubicado en una de las paredes del hall del edificio municipal recodó que “pagaron con su vida el hecho de alzar la voz”.

“Ahora nuevamente, cuando una comunidad pide justicia por un reclamo ancestral, se reprime y se desaparece a una persona”, dijo Varas. Y añadió: “Esto no puede seguir ocurriendo”.

Más adelante, desde el colectivo feminista “Mujeres Autoconvocadas Punta Alta manifestaron su repudio a “los dichos de diversos actores politos de Chubut que no sólo buscaron dañar la figura de Santiago, sino también adherir a la campaña sucia del gobierno nacional realizado con connivencia de los grandes medio hegemónicos para desvirtuar su búsqueda”.

Por último, se dio lectura a una nota dirigida al Concejo Deliberante para que “se manifieste sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado” con la firma de representantes de MOVEJUPA,  SUTEBA, CTA de los Trabajadores, organizaciones políticas, sociales y vecinos.

“Exigimos al gobierno nacional y a la Ministra de Seguridad la aparición con vida de Santiago”, dice el escrito.

También se solicita al cuerpo legislativo que “se analice y se expida sobre la desaparición forzada de personas en democracia, el avasallamiento de los derechos humanos y las garantías brindadas por nuestra Constitución Nacional”.

Acto Maldonado 4

Acto Maldonado 2

Acto Maldonado 3

Fotos: Laura Poggiese 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.