PUNTA ALTA
26 de Abril de 2024

INTERÉS

Revelan detalles de la guerra psicológica durante Malvinas

11 de Agosto de 2017

El gobierno inglés desclasificó documentos secretos. Los ingleses imprimían folletos para desmoralizar a las tropas argentinas. “¡Isla de condenados!”.

Soldado de Malvinas

Una serie de documentos desclasificados recientemente por el gobierno de Gran Bretaña revelaron datos insospechados de la guerra psicológica desatada por los ingleses durante la guerra de Malvinas, en 1982, con el objetivo de desmoralizar a las tropas argentinas.

Entre el material que vio la luz y al que tuvo acceso la cadena británica BBC, aparece un panfleto arrojado sobre las fuerza argentinas con el título “¡Islas de condenados!”, en el que se lee: “Soldados de las fuerzas argentinas: están Uds. completamente a solas. Desde su patria no hay esperanza de relevo o ayuda. Están Uds. condenados a la triste tarea de defender una isla remota […] No es justo que con sus vidas paguen ustedes las tortuosas ambiciones de esta loca aventura”.

Estos escritos, entre otros, formaron parte de la “Psywar”, o guerra psicológica que la Gran Bretaña emprendió a comienzos del conflicto en el Atlántico Sur.

Los archivos revelan detalles hasta ahora desconocidos de la misión con la que se intentó manipular a las fuerzas de la Argentina, según reveló la BBC.

“Este material sale a la luz sólo ahora porque acaban de transcurrir los 35 años requeridos por la ley para que pueda difundirse”, explicaron en los Archivos Nacionales, en Londres, donde se pueden consultar los textos bajo estrictas medidas de seguridad. Se trata de una carpeta que contiene 189 páginas de documentos etiquetados como “ultrasecretos”, bajo la referencia DEFE 24/2254.

En ellos se revelan los pormenores de la planificación, la puesta en marcha -con ejemplos- y las lecciones aprendidas de las actividades de guerra psicológica en el archipiélago.

BBC agrega que la misión “Psywar” formaba parte de la “Operación Corporate”, el nombre clave de la ofensiva militar más amplia para recuperar las Malvinas.

En los documentos puede constatarse que el gobierno británico le encargó al denominado Grupo Especial de Proyectos (GEP) la misión de “embaucar” a los soldados argentinos desplegados en las Malvinas, cuando apenas había estallado la guerra.

El GEP, se explica, es una pequeña unidad de oficiales especializados en guerra psicológica dentro del Ministerio de Defensa.

En términos generales, su misión era la de infundir temor ante un contingente británico mejor preparado, contra el cual la derrota es inevitable. Siguiendo esa “idea-fuerza”, uno de los documentos define tres metas específicas para el GEP.

La primera es “reforzar la percepción argentina de la determinación del gobierno británico [de recuperar las islas] y el poderío de la Fuerza de Tareas [la flota enviada al archipiélago]… mostrando las capacidades del arsenal de Reino Unido”.

La segunda es “intensificar la percepción entre los argentinos de que sus líderes son irresponsables”, al enfatizar “la escasez de suministros militares” en las islas.

El más ambicioso. El tercer objetivo, el más ambicioso en la operación, es “la desmoralización de la guarnición argentina en las islas”, apelando a sus emociones.

La operación psicológica también enfatizaba “la escasez de suministros militares” en las islas.

Esto implica “explotar cualquier sentido de aislamiento en las tropas de ocupación [argentinas]… para que la defensa de las Falklands contra la Fuerza de Tareas parezca menos significante”, se explica en los documentos.

Y cuando en los archivos desclasificados se habla de aislamiento, no sólo se hace referencia a la desolación en la dura geografía de las islas, sino también al desamparo psicológico: los esfuerzos de desmoralización también buscan sacar provecho de la lejanía de los conscriptos de sus familiares y amigos.

Uno de panfletos se inspira en la rápida derrota de la guarnición argentina en las islas Georgias del Sur. Allí, el capitán Alfredo Astiz capituló el 24 de abril de 1982 ante la superioridad de las fuerzas británicas.

Fuente: El Día

 

 

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.