PUNTA ALTA
25 de Abril de 2024

POLÍTICA

Declararon de Interés Legislativo la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”

26 de Noviembre de 2018

La exposición del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) se inaugurará a las 19.30hs. a instancias de la Secretaría de Cultura y Educación de SUTEBA seccional Coronel Rosales. La propuesta legislativa fue presentada por el bloque Unidad Ciudadana.

Aborígenes

A través de un proyecto presentado por el bloque Unidad Ciudadana fue declarado de Interés Legislativo la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) que se inaugurará a las 19.30hs. en el hall del Concejo Deliberante a instancias de la Secretaría de Cultura y Educación de SUTEBA seccional Coronel Rosales.

“Es importante acompañar toda actividad correspondiente a la antropología social. Esta jornada es una herramienta de trabajo y reflexión”, expuso el edil Rodrigo Sartori (UC).

“Prisioneros de la ciencia, muestra fotográfica del Colectivo GUIAS, fotos que retratan a un grupo de aborígenes sobrevivientes de la Campaña del Desierto a fines del siglo XIX, que fueron llevados prisioneros al Museo de La Plata donde murieron y sus restos óseos junto a otros, fueron expuestos en sus vitrinas hasta el año 2006”, dice en los considerandos el proyecto.

Agrega que son “imágenes que no sólo denuncian un genocidio, sino que visibilizan la memoria histórica de una etnia y la autorizan, transformando su función de documentos científicos en memoria de la identidad de los pueblos originarios”.

“En la cosmovisión de estos pueblos la representación del cuerpo de la persona muerta, los rituales simbólicos e imaginarios de las prácticas funerarias y de duelo, tienen una dimensión diferente a las de las sociedades occidentales judeo-cristianas. La muerte como alteración ontológica debe ser contrarrestada por una serie de rituales ancestrales transmitidos oralmente a la comunidad, para protegerse de la tristeza e ira del difunto e impedir su regreso, ya que posee intencionalidad y capacidad de accionar sobre los vivos hasta llevárselos al mundo de los muertos. Estos rituales donde se juegan palabras y acciones son condición para el buen vivir de la familia y de la comunidad”, se explica en el proyecto.

Hoy. Esta tarde desde las 19.30 hs en el hall del Honorable Concejo Deliberante la Secretaría de Cultura y Educación del SUTEBA presentará el documental “Prisioneros de la Ciencia", seguido de una charla y debate.

La actividad contendrá la muestra fotográfica que retratan a un grupo de aborígenes sobrevivientes de la Campaña del Desierto que permanecerá abierta al público hasta el 5 de diciembre.

El cierre se programó para el 5 de diciembre a las 18.30 hs en la sede del SUTEBA con la charla "Los Ancalao: Historia de un despojo".

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.