PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

ARA San Juan: hoy declarará el ex jefe de la Base Naval Puerto Belgrano

20 de Noviembre de 2018

El contralmirante Luis López Mazzeo, enfrentado al ex jefe de la Armada almirante Marcelo Srur, fue convocado por la comisión bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino.

ARA San Juan

En medio de la conmoción por el hallazgo del ARA San Juan, la comisión bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino se reunirá este martes para escuchar los testimonios de un funcionario de Defensa y a puertas cerradas por su pedido, del contralmirante Luis López Mazzeo, ex jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, enfrentado desde que se produjo el episodio al ex jefe de la fuerza, almirante Marcelo Srur.

La reunión estaba ya convenida como parte de un cronograma de trabajo de la Comisión hasta fin de año, y que incluye la comparecencia -por ahora el 4 de diciembre- del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Pero a sólo cuatro días de haberse encontrado al submarino y en el primer día hábil posterior a la noticia, la reunión está llamada a ser caja de resonancia sobre el mayor punto de controversia, las responsabilidades del hundimiento del buque con sus 44 tripulantes. La otra polémica gira en torno a si es factible reflotarlo del fondo del mar.

La comisión fue convocada para las 11, en el salón Alfredo Palacios del Senado. Media hora antes habrá un cónclave en el despacho del presidente de la bicameral, el senador justicialista de Tierra del Fuego, José Ojeda. Están convocados los otros 5 senadores y los 6 diputados que integran la Comisión, y el fueguino buscará llegar a un consenso sobre los siguientes pasos que deberían darse. Además de Aguad estaba prevista la comparecencia de Srur y de los integrantes de la comisión de expertos del Ministerio de Defensa.

“El hallazgo era el principal pedido de los familiares, la aparición del submarino abre un nuevo capítulo y hay que reordenar la agenda”, expresó a Clarín el diputado radical Luis Petri.

Petri defendió lo actuado por el Gobierno: “Desde la oposición se tejieron innumerables hipótesis, si había sido torpedeado, si se había ido con derrota a Malvinas. Hace meses los expertos del Ministerio nos decían que tenía que estar donde se lo halló, el problema era que no se lo encontraba. Se convalida la hipótesis del Gobierno, hay que esperar el informe de las 67 mil fotos pero hay mucha información y cosas que se especulaban, que ya se pueden descartar”, agregó.

La oposición, en cambio, redoblará su presión sobre las responsabilidades del Gobierno: “Hay que aclarar las contradicciones más evidentes, entre Aguad y Srur. Vamos a pedir nuevas medidas de prueba y voy a plantear que el ministro ha intentado descalificar el trabajo de la comisión. Aguad no quiere que se lo investigue y busca embarrar la cancha”, arremetió el diputado kirchnerista Guillermo Carmona, tras resaltar que la búsqueda que estaba por ser abandonada, continuó “por la insistencia de los familiares”. Carmona cree en principio que debe mantenerse la fecha del 4 de diciembre para la citación a Aguad.

La Comisión empezará este martes por recibir el testimonio de Juan Carlos Mocoroa, subsecretario Legal del Ministerio de Defensa. Mocoroa es el abogado que a las órdenes de Aguad cuando éste era ministro de Comunicaciones, llevó adelante el polémico acuerdo de condonación de 70 mil millones de pesos de deuda que el Grupo Macri tenía con el Estado argentino, por el Correo Argentino.

El siguiente testimonio, del contralmirante López Mazzeo, será recibido a pedido del marino en reunión reservada para poder brindar información “clasificada”. Aportaría documentos sobre la oferta británica al inicio de las operaciones de búsqueda para investigar con un submarino en la zona donde el buque noruego Seabed Constructor halló al ARA San Juan. Esa oferta británica fue rechazada por Srur quien además no la habría informado a Aguad. Srur según reveló Aguad se negó a aceptar ayuda británica, por el conflicto de Malvinas. López Mazzeo llega de prestar declaración testimonial el viernes ante la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, horas antes de que se encontrara al ARA San Juan.

 

 

Fuente: Clarín

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.