PUNTA ALTA
20 de Abril de 2024

INTERÉS

El 83% de las alumnas secundarias quiere que se dicte educación sexual

14 de Noviembre de 2018

Desigualdad en el colegio, según la prueba Aprender. Es el tema más demandado por los estudiantes. Machismo, violencia de género y embarazo adolescente, presentes.

Educación Sexual

Los chicos y chicas no tienen dudas. Pase a algunas expresiones de rechazo a la incorporación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, un trabajo realizado por el ministerio de Educación de la Nación en base a la evaluación Aprender 2017 arrojó que la ESI es el temas más demandado.

Sobre las respuestas de 306. 530 estudiantes de último año de secundaria en todo el país, el informe indica que un 83% de las mujeres y un 74% de los varones quieren que se enseñen más ESI en su colegio.

Otro punto a destacar da cuenta de que 3 de cada 10 adolescentes afirma que en la escuela “se molesta a las mujeres” por el hecho de ser mujeres. Esa respuesta la dio un 33% de chicas, pero también un 25% de chicos.

Una cuestión a resaltar es la relacionada con el embarazo adolescente.

El 5% de los estudiantes que participaron de Aprender 2017 afirma ser madre o estar embarazada. En el caso de los alumnos, un 3% declara ser padre. Esos grupos tuvieron niveles de desempeño por debajo del resto en las dos áreas evaluadas (Lengua y Matemáticas) y tiene más materias previas. La mayoría de padres y madres en edad escolar se registra en el nivel socioeconómico.

ESI sí. Los grupos de personas mayores que se expresan contra la educación sexual en las escuelas no encuentran correlato alguno con el deseo de los estudiantes: más de 7 de cada 10 piden que se dicte la ESI en su escuela, y en aquellas donde está presente, quieren que se le dedique más tiempo.

El 83% de las 168.307 chicas de todo el país que participaron de la prueba Aprender 2017 se expresó en ese sentido, al igual que el 74% de los 138.223 chicos.

El programa nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la ley 26.150 de 2006. “Propone incorporar contenidos dentro de las propuestas educativas con el objetivo de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizadas sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. La ESI promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes”, dice la norma.

 

 

 

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.