PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

Atraparon a docentes con "machetes" en los exámenes para cargos jerárquicos

8 de Agosto de 2017

Ocurrió durante el denominado Concurso de Jerarquía Directiva 2017, en Mendoza. Uno tenía machetes en su cuerpo e iba a copiarse al baño, mientras que una mujer escuchaba las respuestas grabadas mediante un auricular. Ambos serán separados de sus cargos de manera provisoria cuando finalice la etapa de los descargos.

Machete

El sistema educativo argentino encuentra nuevos y novedosos mecanismos para volver a sorprender y, en algunos casos, para indignar al ciudadano. El último episodio vergonzoso se produjo en la provincia de Mendoza, durante el concurso para directores de escuelas en el que participaron miles de maestros: a dos docentes se les inició un sumario administrativo después de que se los encontrara copiándose durante sus exámenes.

Los casos ocurrieron en la ciudad de San Rafael y en el Gran Mendoza y causaron indignación en la mayor parte de la comunidad educativa provincial.

Todo sucedió el 31 de julio, durante la serie de exámenes denominado Concurso de Jerarquía Directiva 2017, en el que participaron 3.576 postulantes de la mayoría de las instituciones educativas de Mendoza. La idea principal es poder ocupar los 900 puestos vacantes que existen para los cargos de directores, vicedirectores y regentes de todos los niveles y modalidades del sistema público.

Durante esa jornada, la Dirección General de Escuelas decidió tomar el primer examen en las zonas Norte y Sur de la provincia. Precisamente, las pruebas de la última región se tomaron en 27 aulas de la escuela técnica Manuel Molina, en San Rafael.

Allí ocurrió el primer caso. Los responsables del examen advirtieron que uno de los postulantes presentaba una actitud nerviosa y sospechosa durante el desarrollo del mismo. Además, acudía constantemente al baño. Al indagar sobre su estado de ánimo, comprobaron que el docente tenía al menos diez de los conocidos "machetes" debajo de las mangas de su abrigo.

"Lo pescaron in fraganti con 10 machetes. En el momento se labró un acta ante un escribano y se dio aviso a las autoridades de mesa", aseguró el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas de la provincia, Francisco Fernández, a Radio Mitre de Mendoza.

El docente en cuestión ejerce como director suplente en una escuela técnica de San Rafael y ya fue objeto de una investigación sumarial llevada a cabo por la Dirección de Escuelas Secundarias.

"Debido a que el aspirante a director es docente titular y ejercía aquel cargo como suplente, ahora la Dirección de Secundaria evaluará sus antecedentes (…) Si se lo contempla como suplente con un informe motivado y fundado de su superior (en este caso un supervisor), se le puede dar de baja en su cargo y por un año no podrá presentarse a concursar ningún cargo", especificó Fernández.

El segundo caso resultó aún más insólito y fue cometido por una aspirante a directora de una escuela de educación especial. La responsable del papelón utilizaba nada menos que un dispositivo similar a un audífono para escuchar las respuestas a las preguntas del examen.

La mujer quedó en evidencia en el medio de la prueba. Cuando todo el aula se mantenía en silencio, de repente se empezó a escuchar cómo la docente activaba el audio de su dispositivo para escuchar las respuestas pertinentes.

"Los postulantes estaban todos callados y empezó a haber un ruido. Se escuchaba que alguien tenía una suerte de auricular puesto. Hasta que la descubrieron", aseguró Fernández.

El examen escrito forma parte de una evaluación global sobre las capacidades de los docentes. Luego de esa instancia se suma una pasantía que cada postulante deberá realizar en el nivel y modalidad al que aspiran y luego se finaliza con un examen oral.

En principio, Fernández confirmó que los dos docentes serán dados de baja de manera provisoria en sus cargos después de que finalice la etapa de descargó. Así, una vez que se resuelva la investigación administrativa, se determinará la sanción definitiva.

Por su parte, desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación se mostró apoyo a los docentes que se copiaron: "Ellos tienen que contar con la posibilidad del derecho a defensa (…) No es un hecho para minimizarlo, pero tampoco para exagerarlo y encarnizarse con ellos", aseguró el titular de SUTE en Mendoza, Sebastián Henríquez al diario Los Andes.

En tanto, pese al comportamiento vergonzoso de los dos protagonistas de la historia, el inicio del proceso de exámenes fue considerado como un éxito para las autoridades: "Fue un día histórico para la provincia y para todo el sistema educativo porque hace ocho años que este examen no se realizaba", afirmó el director general de Escuelas, Jaime Correas. Se estima que desde 2009 hasta la fecha, un 40% de los cargos directivos estaban siendo ocupados por suplentes.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.