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Gasoleros: un millón de turistas viajaron por el país este fin de semana largo, pero gastaron menos

16 de Octubre de 2018

Más turistas, pero menos ventas. Esa es la conclusión que saca la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) del fin de semana largo, en el que se notó una mayor afluencia del turismo interno, pero un cuidado extremo en los gastos.

Turismo

Más turistas, pero menos ventas. Esa es la conclusión que saca la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) del fin de semana largo, en el que se notó una mayor afluencia del turismo interno, pero un cuidado extremo en los gastos.

El volumen de ventas de bienes y servicios asociados al turismo cayó 4,53% interanual durante este fin de semana largo, indicó CAME en un reporte. El mismo relevamiento destaca que se movilizaron entre el viernes y este lunes 1 millón de personas, o 2,6% más que hace un año.

El trabajo -realizado en 40 ciudades turísticas del país- estimó que ese millón de turistas gastaron unos $2375 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. En términos nominales, la variación fue del 13 por ciento anual, aunque contra una inflación que ronda el 40 por ciento.

La estadía media fue de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, y el gasto promedio por jornada y por turista se ubicó en $950, un 23,4% superior al mismo feriado 2017, señaló el informe de la CAME.

"Muchas familias se alojaron en casas de amigos, parientes o vínculos cercanos para abaratar, lo que explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al 2017", puntualizó el reporte.

La entidad resaltó que el turismo interno "se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas" que se desplazaron por el país.

Además, resaltó que durante este último fin de semana largo, "hubo ofertas y promociones tanto en el sector hotelería y gastronomía como en la actividad comercial. Se lanzaron muchas propuestas para no perder clientes y poder recomponer liquidez en caja".

Los destinos más elegidos fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires.

CAME subrayó que en lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres "extra-largos"), en los cuales viajaron un total de 9,1 millones de turistas, que en conjunto gastaron unos $25.360 millones.

 

 

Fuente: TN

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