PUNTA ALTA
18 de Abril de 2024

POLÍTICA

Piden informe ambiental para evaluar peligro sobre consumo de peces de la costa rosaleña

19 de Septiembre de 2018

Es un reclamo al Departamento Ejecutivo presentado a través de un proyecto del bloque Compromiso Rosaleño. Se fundamentó a partir de “los resultados de la pericia realizada recientemente por la facultad de Agronomía de la UBA en especies del ecosistema marino de la Ría de Bahía Blanca y que determinaron que corvinas rubias, langostinos, camarones, mejillones y ostras se encuentran afectados por la presencia de metales pesados”.

Pesca Artesanal

Un proyecto del bloque Compromiso Rosaleño reclama al Departamento Ejecutivo realizar “de manera urgente” un informe ambiental “respecto al impacto en la salud de la población por el consumo de peces provenientes de la pesca artesanal y deportiva en las costas de nuestro distrito, a fin de prevenir el consumo de alimentos posiblemente contaminados”.

La iniciativa de la bancada que integran Natalia Oviedo y Daniel Martín surgió a partir de “los resultados de la pericia realizada recientemente por la facultad de Agronomía de la UBA en especies del ecosistema marino de la Ría de Bahía Blanca y que determinaron que corvinas rubias, langostinos, camarones, mejillones y ostras se encuentran afectados por la presencia de metales pesados”.

“La cantidad de metales pesados hallados en los mismos superan ampliamente los límites tolerados por la legislación nacional e internacional vigente”, señalaron.

A su vez, expusieron que “dada la acumulación de cadmio, cromo y plomo, hallados en las mencionadas especies marinas, el consumo de las mismas podría tener serias consecuencias para la salud, pudiendo ocasionar por ejemplo saturnismo y cáncer”.

“Tal como señala el resultado del informe difundido por la UBA sobre la contaminación en el estuario bahiense, los peces tienen una alta capacidad de almacenar sustancias químicas en su organismo y son un importante indicador de la contaminación del ecosistema”, indicaron.

Por otra parte, sostuvieron que “se han capturado peces con pigmentos amarillos en Arroyo Pareja, que si bien los especialistas manifestaron que no presentaban signos de contaminación, aconsejaron no consumirlos”.

“Según la causa que lleva adelante la Justicia Provincial por contaminación de la Ría de Bahía Blanca, el vertido de líquidos cloacales por parte de la empresa ABSA sería uno de los factores preponderantes en esta problemática ambiental” y que “también realiza vertido de líquidos cloacales en las costas de Arroyo Pareja”.

Por último, destacaron que “por encontrarse las costas de nuestro distrito linderas a las cuales se realizaron los estudios, resulta sumamente necesario conocer de manera urgente el estado en el que se encuentran y en caso de ser necesario, actuar a fin de proteger la salud de la población frente a posibles factores de contaminación”.

En el articulado del proyecto de Compromiso Rosaleño se solicita, además, que “tenga a bien enviar al Concejo Deliberante todo tipo de gestiones que se han realizado o se prevean realizar, relacionadas con esta temática; como así también cualquier tipo de información vinculada que sea considerada de interés” y que “a través del área que corresponda, tenga a bien informar a la brevedad posible a toda la población respecto a la determinación de aptitud o no de los peces capturados en las playas de Villa del Mar y Arroyo Pareja fundamentalmente”.

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.