PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Solicitan la creación de un Registro de Donantes Voluntarios de Sangre

9 de Agosto de 2018

El bloque Frente Renovador consideró que “nuestro sistema público de salud no cuenta con un servicio de banco de sangre acorde a la demanda de la población”.

Donación de Sangre

La bancada del Frente Renovador presentó un proyecto de ordenanza donde se solicitó la creación de un Registro de Donantes Voluntarios de Sangre con el objetivo de obtener “una fuente de datos sistematizada  que permita identificar a potenciales donantes para ser convocados y facilitar la búsqueda de donantes en emergencias, cuando los procedimientos de reposición espontanea en otros, no cubran la necesidad médica de los pacientes”.

La propuesta contempla promocionar la donación voluntaria y gratuita de sangre tal cual lo marca el artículo 3 de la Ley 22990 que establece que “el registro será digital, formara parte del Sistema de Salud del Distrito y será regulado, sistematizado y evaluado por la autoridad de aplicación que en este caso será la Secretaria de Salud de Coronel Rosales”.

“Así mismo (la Secretaria de Salud de Coronel Rosales) será la que determinara los datos y demás requisitos que deberán reunir los donantes para inscribirse en el registro y contendrá, sin perjuicio de lo que determine la reglamentación, la siguiente información: datos de individualización que permitan un acceso rápido al donante; por cada donante se consignara fecha del último acto de donación, que permita cumplir con la frecuencia establecida por las normas vigentes; reservas que haya establecido el donante en cuanto a horarios, días, distancia máxima al centro de donación o cualquier otra manifestada en su inscripción”, se indicó.

El proyecto establece que “el donante podrá revocar su voluntad de ser donante en cualquier momento que lo desee como así también expresar su imposibilidad o deseo de no donar sangre en determinada circunstancia” y que “la autoridad de aplicación deberá desarrollar las siguientes acciones para el desarrollo del registro: promoción y difusión del registro en el marco del desarrollo de conductas proactivas destinadas a la donación voluntaria y habitual de sangre”.

Los ediles massistas Vanessa Rodríguez, Gabriel Maciel y Roberto Colantonio consideraron que “la sangre humana es irremplazable en la vida del ser humano, su uso encierra un profundo sentido ético y social que exige una inmensa responsabilidad” y que “nuestro sistema público de salud no cuenta con un servicio de banco de sangre acorde a la demanda de la población”.

“Cuando se suscita algún problema de sangre y se requieren dadores de sangre suele resultar complicado conseguirlos en tiempo y forma”, señalaron.

A su vez, sostuvieron que “en nuestro Distrito debe reafirmarse que la única fuente de obtención de este recurso vital es el donante voluntario, solidario y altruista”.

“En nuestro Distrito distintos voluntarios hicieron que funcione, no por mucho tiempo una especie de registro de donantes de sangre donde se consignaban datos como: tipo y factor de sangre, fecha de la última donación, número de teléfonos, entre otros”, recordaron.

También, destacaron que “por Resolución del Ministerio de Salud de la Nación Nº 516/08 marca como objetivo colaborar en la apertura de nuevos espacios para promocionar la donación dentro de la comunidad”.

 

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.