PUNTA ALTA
17 de Abril de 2024

INTERÉS

El Museo Naval Puerto Belgrano festejó sus 40 años en la estación del Ferrocarril Sud

8 de Agosto de 2018

El sábado por la tarde, las familias de Punta Alta y la zona disfrutaron de un día de actividades libres y gratuitas, y paseos en dresina (zorra de vía).

Museo Naval

El Museo Naval Puerto Belgrano abrió sus puertas al público para el festejo de un nuevo aniversario: los 40 años en la ex Estación Puerto Belgrano del Ferrocarril Sud. Se encuentra ubicado junto al Puesto de Acceso Nº2 a la Base Naval Puerto Belgrano.

El museo es un edificio antiguo cuyo exterior se conserva desde su construcción en 1898, uno de los pocos ejemplos existentes en la Argentina de edificios ferroviarios en madera y corresponde al Patrimonio Arquitectónico de la base naval.

Su acervo cultural es rico, importante y antiguo, donde lo más atractivo es observar una maqueta a escala del Dique de Carena N° 1 y varios documentos firmados por el propio ingeniero Luis Luiggi. Su interior se distribuye en salas que reúnen el origen del Puerto Militar y la distribución de la base con sus dependencias y destinos; una sala homenaje a Malvinas; y elementos de la vida marina, los primeros marinos y navegaciones a vela. Un extenso predio verde completa el espacio histórico con material ferroviario de vagones y locomotoras, hoy reciclados en sala de exposiciones y conferencias.

El sábado el festejo comenzó a las 14.30 con una conferencia “La Estación del FFCC Sud, eje organizador del espacio urbano”, a cargo del licenciado Gustavo Chalier y del profesor Luciano Izarra, integrantes del Archivo Histórico Municipal de Coronel Rosales. En el vagón donde se dictó la charla sobre el ferrocarril, el Suboficial Francisco Ramírez expuso cuadros de pintura de su autoría.

Los presentes conocieron detalles interesantes de la historia con el arribo del tren, por ejemplo: donde hoy está emplazado el Museo Naval era la Estación Punta Alta del Ferrocarril Sud que fuera inaugurada hace 120 años. Los licenciados Chalier e Izarra destacaron la importancia de la estación para el desarrollo urbano de la ciudad, determinando incluso su nombre actual. Luego se llamaría Estación Puerto Belgrano.

A partir de las 15.30, el museo invitó a grandes y chicos a un paseo en dresina (zorra de vía o rieles) por el espacio ferroviario del complejo museológico. Una tarde cálida y despejada acompañó el acontecimiento, que reunió a mucha gente en el lugar.

El puntaltense Silvio Ariel Dilje de 45 años fabricó la dresina, una zorrita de vía equipada con motor eléctrico que levanta hasta 60 km/h y puede transportar una docena de pasajeros.

El “ruso Dilje” maneja camiones, trabaja en una empresa de hierros y viene de familia ferroviaria, de allí su amor por las máquinas y las vías que lo impulsó a construir la zorrita. Tardó cinco meses en dotarla de vida y ponerla a disposición de la gente en el 2012.

“Un día la saqué a las vías para probarla y en cuestión de minutos se empezó a acercar la gente para que le diera una vueltita. Así empecé, haciendo saliditas desde la Estación Almirante Solier”, relató Dilje. “Y hoy me sumé al festejo de los 40 años del Museo Naval Puerto Belgrano para hacer unos paseos, que los hago de corazón porque me encanta”, sostuvo.

El cumpleaños fue encuentro con la cultura y la identidad ferroviaria. Javier de 35 años vino con toda la familia –su señora, hija y cuñada– a disfrutar del aniversario del museo, “nos enteramos por los medios de comunicación del festejo, sabíamos que era un paseo familiar para grandes y chicos y nos acercamos a pasar la tarde. Es la primera vez que vemos la zorrita en funcionamiento; también disfrutamos de la charla previa”, contó.

“Traje a mi nena de 3 años y su prima a pasear en la zorrita, vimos un video y nos pareció algo nuevo y divertido, ella está muy contenta y entusiasmada. No conocía este museo y me pareció muy lindo”, dijo Adriana.

Daniel de 14 años se acercó con un grupo de compañeros de la Agrupación de Scouts Navales “Almirante Guillermo Brown” que integra desde hace 8 años. Fue su primera vez a bordo de la zorrita, la segunda que visitaba el museo, y enfatizó “me gustó mucho venir a pasar el día acá”.

Por su parte, recién desembarcados de la dresina, Maximiliano de 28 años y su hijo Lorenzo de 4 viajaron unos 600 metros desde el museo hasta la altura del Puesto N° 1 de ingreso a la base naval. “Es la primera vez, me subí con mi hijo y unos 7 chicos más, es una propuesta interesante y tocó un buen día así que tanto para los chicos y la gente que se acercó a hacer esta aventura, pudo hacerla”.

Además de un paseo pintoresco, las familias estuvieron en contacto con el patrimonio ferroviario y el sueño de recuperar las vías del tren para la vida urbana, volver a la cultura de los abuelos. Por ello, una de las organizaciones que estuvo presente en el cumpleaños del museo fue la Cooperativa Ferroviaria de Punta Alta “Ferrocoopa Limitada”, que brega por la recuperación y el regreso del ferrocarril a la ciudad.

El museo tiene abiertas sus puertas de lunes a viernes de 8 a 14 y los fines de semana y feriados de 14 a 18. Para contactarse o realizar consultas comunicarse al teléfono: 02932-487104.

 

 

Fuente: Gaceta Marinera

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.