PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

POLÍTICA

Sartori: “El desfinanciamiento de los bomberos implica una situación de alto riesgo para el conjunto de nuestra comunidad”

2 de Agosto de 2018

El concejal de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de resolución referido a la problemática que afecta a los servidores públicos de todo el país, a partir de la reducción en las partidas que el Gobierno Nacional a efectuado para bajar el gasto público.

 

Sartori Bomberos

El bloque Unidad Ciudadana expresó su preocupación “por el alarmante desfinanciamiento que padece el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y sus cuarteles, que pone en riesgo el funcionamiento de estas instituciones tan importantes para la seguridad del conjunto del pueblo” y solicitó que “la Ministra de Seguridad de la Nación brinde una inmediata solución a esta problemática, efectuando prontamente las trasferencias de los fondos que están bajo su órbita y que corresponden a los Bomberos Voluntarios”.

“La situación de desfinanciamiento que atraviesa el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que se viene produciendo desde hace dos años y que en los últimos meses con la falta de cobro del subsidio 2018, expone al mencionado sistema a un riesgo financiero innecesario”, dijo el concejal Rodrigo Sartori (Unidad Ciudadana) sobre el reclamo de los servidores públicos que hoy se manifestó a través de un toque de sirena en todo el país.

Sabido es que el sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se ha declarado estado de alerta “ante la imposibilidad de brindar su habitual servicio, lo cual implica una situación de alto riesgo para el conjunto de nuestra comunidad”.

“A falta de cobro del subsidio establecido por Ley impide a más de 1000 cuarteles mantenerse operativos y en funcionamiento para salvar las vidas y los bienes de los argentinos en todo el territorio nacional”, explicó  el edil.

Mencionó que la situación presenta antecedentes, en el mes de noviembre de 2017 el presupuesto elevado por el Gobierno Nacional al Congreso para su evaluación y aprobación, el cual definió el monto a distribuir este año, que está muy por debajo de la estimación y de lo esperado para sostener los planes operativos de los cuarteles.

Sartori agregó que “en dicho presupuesto se detectó una reducción en la partida presupuestaria de un total del 40%, reduciendo un 20% de lo distribuido en el año 2017, y no considerando el incremento que para el año 2018 que debería ser superior las expectativas inflacionarias para el corriente ejercicio”.

“A las Federaciones de Bomberos Voluntarios se les hizo saber que esta reducción en las partidas era parte de la necesidad del Gobierno de bajar el gasto público, lo cual es llamativo ya que el financiamiento de bomberos no forma parte de ese gasto público y además este fondo es de afectación específica, lo que quiere decir que el Estado Nacional no puede reasignarlo o utilizarlo para otros fines”, destacó.

Indicó que “el dinero para tal fin proviene de una cuenta de recaudación, donde todas las compañías aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 5 por mil a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda lo recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a las Federaciones, Asociaciones y Cuarteles”.

El concejal de Unidad Ciudadana destacó que “en el caso específico de Coronel Rosales, nuestro cuartel de bomberos, aún esperan los fondos que deberían haber llegado en abril de 2018”.

“A todo este padecer que vienen transitándose les suma la variable devaluación, que tornó incomparables los insumos vitales para el funcionamiento y el equipamiento de seguridad necesarios para proteger sus vidas, trabajar dignamente y brindar un servicio de excelencia”, acotó.

En este sentido, expresó que “la comisión de bomberos le suma lo recaudado en la venta de rifas y lo generado por otras actividades solidarias, para poder afrontar el mantenimiento diario de tan vital servicio”.

“El pueblo argentino a través de sus representantes ya ha decidido como quiere financiar el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, por lo que corresponde que el Gobierno Nacional ejecute sin demoras el fondo constituido para tal fin”, puntualizó Sartori.

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.