PUNTA ALTA
19 de Abril de 2024

POLÍTICA

"Generar empleo cuidando el medio ambiente"

1 de Agosto de 2018

Desde el bloque Bien Común señalaron que la elaboración de ladrillos a base de residuos plásticos no genera impacto ambiental en su producción y que su calidad como aislante térmico es mayor a la de un ladrillo tradicional.

 

Ladrillo Ecológico

Bajo el lema "Generar empleo cuidando el medio ambiente" el concejal Daniel Medina explicó dos proyectos que presentó junto a su par Liliana García, ambos del bloque Bien Común, que buscan la producción de materiales de construcción mediante el reciclado de residuos sólidos urbanos en la ciudad.

"Es una propuesta innovadora y estamos tratando de trabajarla en diferentes niveles. Por un lado apoyamos un proyecto de la diputada María Fernanda Bevilacqua (Frente Renovador) que a nivel provincial está  proponiendo una ley que fomenta la industria para la construcción de viviendas eco sustentables mediante la generación de tecnología, materiales, desarrollo de recursos humanos e investigación científica orientada a la minimización del impacto ambiental en los materiales de construcción. Por otro lado buscamos que el Municipio celebre un convenio con el CONICET con el fin de que los vecinos de nuestro distrito puedan ser capacitados en el desarrollo de tecnologías sustentables para el tratamiento de residuos”, dijo Medina.

El concejal del partido verde dijo que los residuos plásticos no solo representan un problema ecológico, sino también un dramático desperdicio de un material con gran potencial económico a través de la reducción, reciclado y reutilización, con el beneficio que ello representa.

"Tenemos el inmenso problema del basural a cielo abierto y es importante que tomemos medidas para empezar a erradicarlo y que colaboremos todos para impulsarlas. Los informes que pudimos consultar demuestran que la elaboración de ladrillos a base residuos plásticos no genera impacto ambiental en su producción y que su calidad como aislante térmico es mayor a la de un ladrillo tradicional. Cada unidad se elabora con algo más de treinta botellas de plástico picadas. También la Provincia ha iniciado pruebas piloto brindando ayuda económica a varios Municipios durante el año pasado que están adoptando estas medidas. Creemos que en Rosales podríamos dar el puntapié para generar cooperativas e impulsar acciones concretas de reciclado", explicó Medina.

Desde Bien Común también indicaron que la reciente presentación del sistema de Puntos Limpios por parte de la Comuna podría facilitar la separación del plástico para la elaboración de los ladrillos de polietilen-tereftalato (PET).

"En algunos Municipios las propias comunas elaboran sus ladrillos y los utilizan en edificaciones municipales o sociales, cerrando un círculo productivo. Buscamos informes del CONICET solicitando su colaboración y también queremos encontrar coincidencias con el Intendente dado que una iniciativa de este tipo requiere acciones conjuntas entre concejales y el Gobierno. Bien Común apunta a medidas que mejoren la calidad de vida de la comunidad y deseamos que esta propuesta pueda concretarse, la limpieza junto con la necesidad de trabajo son dos temas cotidianos y buscamos soluciones”, mencionó.

 

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.