PUNTA ALTA
24 de Abril de 2024

POLÍTICA

Desde Unidad Ciudadana rechazaron resolución de Vidal que afecta a los Equipos de Orientación Escolar

24 de Junio de 2018

La bancada de integra el edil Rodrigo Sartori presentó un proyecto sobre la medida provincial que transformaría los EOE “en Equipos de Orientación Distrital pudiendo ser trasladados en cada ciclo lectivo a otro establecimiento, perdiendo así la pertenencia institucional”.

Sartori

Por intermedio de un proyecto de resolución el bloque Unidad Ciudadana expresó “su más enérgico repudio a la Resolución 1736/17 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, que establece que los Equipos de Orientación Escolar (EOA) de base fija en escuelas, se transformarían en Equipos de Orientación Distrital (EOD) pudiendo ser trasladados en cada ciclo lectivo a otro establecimiento, perdiendo así la pertenencia institucional”.

Al respecto, el edil Rodrigo Sartori (UC) consideró que la medida de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal incumple con la ley Provincial de Educación N° 13688, que en su artículo 43 establece “la conformación de Equipos de Orientación Escolar en todos los establecimientos educativos a los efectos de intervenir en la atención de problemáticas sociales, institucionales y pedagógico-didácticas que involucren alumnos y grupos de alumnos”. 

“Dicha Resolución modifica de forma unilateral las resoluciones 3367/05, 333/09 y 1004/09 en lo referente a la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”, expuso.

El concejal de Unidad Ciudadana mencionó que “los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de base fija en escuelas se transformarían en Equipos de Orientación Distrital pudiendo ser trasladados en cada ciclo lectivo a otro establecimiento, perdiendo así la pertenencia institucional” y que “en el caso particular del distrito de Coronel Rosales, los EOE no son suficientes. En algunos casos están incompletos y en otros, falta la cobertura del Equipo completo”.

En la iniciativa legislativa se señaló que los datos obtenidos con relación a la conformación de los EOE son, en Nivel Inicial, 9 FO (Fonoaudiólogos), 1 OS (Trabajador Social), 1 OE (Asistente Educacional) y 2 Equipos completos (Educacional, Social, Maestro recuperador en cada equipo).

En Nivel Primario, 1 EOE, 5 OS y 2 MR (Maestro Recuperador); en Nivel Secundario, 1 OE, 2 OS y Adultos, 3 OS y 1 OE.

“Ya se ha solicitado la creación de estos Equipos y la cobertura de los cargos faltantes”, puntualizó Sartori.

A su vez, indicó que “la posibilidad de traslado de los Equipos de Orientación Escolar en cada ciclo lectivo, denota la no intencionalidad de creación de nuevos Equipos, y la cobertura de los mismos a través de la redistribución de los ya existentes”.

“Esto implicaría de igual manera el faltante de los mencionados cargos y Equipos, de modo que no resolvería el problema de base, sino que incluso lo agravaría, ya que las posibilidades de los mismos de desarrollar un trabajo, sostenido en el tiempo, con vínculo real con la toda la comunidad educativa se verían imposibilitadas”, agregó..

Por último, resaltó que “los Equipos de Orientación Escolar cumplen un rol central en la promoción efectiva del Derecho a la Educación, y más aún en tiempos de crisis como los que está atravesando nuestro país, y nuestra provincia en particular”.

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.