PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

Un encuentro abierto para “ponerle onda”

21 de Junio de 2018

La charla testimonial de la fotógrafa Magalí Agnello, diagnosticada con Trastorno Bipolar, se presentará en las instalaciones de la Escuela de Música “La Tona”, Pellegrini 555, el sábado, desde las 15 horas.

Depresión Archivo

Este sábado desde las 15 horas, en la Escuela de Música “La Tona”, se presentará el testimonio de Magalí Agnello, una fotógrafa bahiense diagnosticada con Trastorno Bipolar.

La charla denominada “El lugar de la creatividad en la salud mental”, abierta y gratuita, pero con cupos limitados, se realizará en las instalaciones de Pellegrini 555.

En septiembre de 2016, Magalí publicó en su cuenta personal de la red social Facebook esta reflexión:

“Es dificil poner esto en palabras. En las redes sociales uno aparenta una vida perfecta, llena de experiencias y alegría. Pero... ¿Y la otra parte? ¿Qué pasa cuando una se siente mal, cuando una llora?”.

“Desde hace rato que estoy metida en este círculo vicioso. Este círculo vicioso en el que pensé que nunca más iba a caer. Pero acá estoy...”.

“Hace días que no encontrás motivo para levantarte de la cama”.

“Te cuesta encontrarle el sentido a lo que haces. Te cuesta encontrarle el valor. ¿Para que lo hago? ¿A quién le interesa? A nadie, te respondes sola. Lo que haces no es importante... Hay gente haciendo cosas más importantes que vos”.

“También te pasa que en eso que trabajaste tanto, eso que hiciste que tanto te gustó, que tanto tiempo te tomó a nadie le gusta. Nadie te expresó con un like su apoyo. Y te sentís estúpida, porque sabés que eso no importa. Sabes que es superficial. Pero te da bronca. Porque te afecta y te hace sentir mal. Sacar fotos todos los días, ¿para que sirve?”.

“Tratas de hacer lo que hace todo el mundo. Tratas de compartir tu vida. Pero no tenés algo para compartir que valga la pena”.

“Caes en la comparación. A él le está yendo re bien, ¿por qué a mí no? A ella la sigue mucha gente, ¿por qué a mí no?”.

“Porque vos no sos simpática, porque vos no sos sociable, te respondes. Y a veces pensas que si empezarías a serlo, si empezarías a hablar con todo el mundo, a escribir "#pasion #amomivida #quefelizquesoy corazoncito corazoncito", todo estaría mejor. Pero sabés que no es así. No te sale. Lo has intentado pero no sos como esas personas. Y está bien no ser así. En la teoría está bien, en tu cabeza sabes que está bien... Pero te sentís mal”.

“Ahí radica el problema... Que sabes que tenes que hacer para salir del pozo... Pero algo te toma de los brazos y de las piernas y no te deja escaparte. Y te va hundiendo más”.

“Dejas de hacer cosas que antes te gustaban, porque ya no encontras en ningún lado la energía que requieren. Dejas de escribir... las ideas se acumulan pero no encontrás la motivación. Dejas de entrenar... En tu cuerpo se empieza a notar, y no te gusta. Comes... Disfrutas comer, pero te sentís mal por hacerlo. Dormis, para despertarte con un insoportable dolor de espalda, pero a pesar de tenerlo seguís acostada”.

“Hay cada tanto momentos más brillantes. Pequeños momentos en la semana que te hacen olvidar todo eso y te hacen sentir bien. Te dan una leve esperanza... Arañas el borde. Pero terminan y volves a caer en el pozo. A veces hay pequeños avances, a veces te salió hacer algo que te estaba costando... Pero la ceguera que te inunda no te deja apreciarlo”.

“Te sentís tonta. Porque sabes, realmente sabes que pensar como estás pensando no es bueno. ¿Pero como combatir lo que sentís? ¿Cómo combatir esa sombra que se alza sobre vos todos los días, esa sombra que tapa cualquier pequeño detalle que podría hacerte feliz, esa sombra que siempre logra ganar?”.

“Y te quedas sin herramientas para escalar el pozo, para librarte de la sombra. Porque las que probaste no terminaron de funcionar o se rompieron en el intento. A veces alguien te intenta ayudar... Pero la soga que te lanzan no es lo suficientemente fuerte para soportar tu peso. Y entonces lo ocultas, porque estas expuesta. Estás expuesta a que te digan livianamente "tenes que pensar positivo, no estés mal".

“Pero ese es el paso que hay que dar cuando saliste del pozo...”.

“Mientras estás adentro, lo único que que te queda por hacer es escalar, y deseas, con toda tu alma deseas encontrar aquella herramienta que deje a la sombra atrás”.

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.