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Se conmemoró el 55° aniversario del primer Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”

20 de Junio de 2018

Un 19 de junio de 1963, Cadetes de la Escuela Naval Militar y Aspirantes Navales, iniciaban su primer derrotero por casi seis meses de navegación con el objetivo de completar su formación profesional por los mares del mundo.

Se conmemoró el 55° aniversario del primer Viaje de Instrucción a bordo de la fragata ARA “Libertad”

Un día como ayer pero del año 1963, la fragata ARA “Libertad” iniciaba su primer Viaje de Instrucción al mando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari. Hace 55 años, se celebró la ceremonia oficial presidida por el entonces presidente, Dr. José María Guido, quien leyó la correspondiente orden de zarpada para dar inicio a un nuevo derrotero que duró hasta el 6 de diciembre del mismo año.

A bordo se embarcaron Cadetes del último año de la Escuela Naval Militar con el propósito de completar su formación profesional y egresar como Guardiamarinas. Asimismo, se encontraban embarcados Aspirantes Navales cumpliendo su último ciclo de instrucción para recibirse como Cabos Primeros.

Durante los meses de navegación, el buque escuela visitó diferentes puertos del Océano Atlántico como los de Recife (Brasil), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Boulogne Sur Mer (Francia), Londres (Inglaterra), Dakar (Senegal) entre otros, contando entre sus invitados a los becados de las Marinas de Estados Unidos, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay y los representantes del Ejército y de la Aeronáutica Militar Argentina.

“Esta fragata tiene la responsabilidad de ser sucesora de nuestra gloriosa fragata ‘Sarmiento’, responsabilidad ésta que está en cada uno de los que hoy tenemos el orgullo de formar su dotación y con la obligación de mantener el concepto actual de nuestra Armada con el firme propósito de elevarlo aún más, basándonos en las ya tradicionales reglas del honor y la caballerosidad del hombre de mar”, palabras expresadas por el Capitán de Fragata (RE) Ernesto Prato y el Cabo Principal Juan Molina, corresponsales de Gaceta Marinera, quienes se encontraban embarcados en la “Libertad” en 1963.

Esa tarde, cuando la nave soltó amarras, familiares, amigos y público general despidieron al personal que comenzaba su visita protocolar por el mundo. La realización y posterior culminación del primer Viaje de Instrucción de la “Libertad” significó un exitoso y laborioso trabajo conjunto entre el Estado Nacional, la industria naval de nuestro país y la Armada Argentina, ya que supieron complementarse cada uno en su medida y desde su lugar, en la construcción de uno de los buque escuela más importantes y prestigiosos del mundo.

El primer Viaje de Instrucción, incluyó 66 días de puerto, 104 días en el mar y unas 18257 millas navegadas. Hoy, la embajadora de los mares, se encuentra realizando el 47° Viaje de Instrucción, cumpliendo con la fiel misión de ser embajadora de los argentinos en el mundo y buque escuela de instrucción militar para los futuros oficiales.

Un camino con historia. Al remitirnos a la historia de la fragata ARA “Libertad”, debemos retroceder en el tiempo hasta el año 1938, cuando la fragata Presidente Sarmiento realizó su último viaje como unidad de instrucción de los cadetes de la Escuela Naval. A partir del año siguiente, aquella tarea quedó a cargo del moderno crucero “La Argentina”.

El 23 de agosto de 1949, el Comando de Operaciones Navales se dirigió al ministro de Marina, Almirante Fidel Anadón, y planteó la necesidad de incorporar a la Flota de Mar el crucero “La Argentina”, desvinculándolo de las actividades formativas del personal superior. Señalaba además que se debía proyectar la construcción de un navío de características marineras apto para la práctica de los cadetes en altamar, de características modernas pero que contara con los elementos tradicionales para la navegación. Así, se señaló que el buque debía ser una unidad a vela con motor auxiliar y se esperaba que el mismo se construyese en el Astillero Río Santiago.

El 13 de noviembre de 1953, el Ministerio de Marina autorizó su construcción y el 11 de diciembre se comenzaron las obras en el Astillero Naval de Río Santiago. Para tal ocasión estuvo presente el presidente Juan Domingo Perón quien clavó el primer remache en la quilla de la nave. El 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre “Libertad”, considerándose que el mismo representaba a una de las prerrogativas primeras del ser humano y por ser un sentimiento muy cercano al ideal de nuestros marinos.

La construcción de la fragata continuó durante los siguientes años con diversas modificaciones y fue motivo de enorme satisfacción para toda la industria naval argentina por haber sido confeccionada en astilleros nacionales al igual que sus planos y diseños.

A fines de mayo de 1963, el buque fue entregado e incorporado oficialmente a la Armada con la correspondiente ceremonia de afirmación del pabellón y, en los días siguientes, se completó el alistamiento necesario para poner al buque en óptimas condiciones para iniciar su primer Viaje de Instrucción.

 

 

 

 

 

Fuente: Gaceta Marinera Digital

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