PUNTA ALTA
29 de Marzo de 2024

INTERÉS

Por la educación y contra el FMI, miles de docentes colmaron la Plaza de Mayo

24 de Mayo de 2018

"Salarios dignos", "Paritaria Nacional Docente" y "No al FMI” fueron las banderas que levantaron los docentes en un nuevo reclamo para exigir mejoras laborales.

Marcha Federal Educativa 2018

"Salarios dignos", "Paritaria Nacional Docente" y "No al FMI” fueron las banderas que levantaron los docentes en un nuevo reclamo para exigir mejoras laborales. Ayer, se cumplieron las 48 horas de paro de los educadores bonaerenses y que, según las cifras del Frente de Unidad Docente, tuvo un acatamiento que alcanzó el 90%.  Sin dudas, la huelga se sintió con más vigor que el martes ya que coincidió con la multitudinaria Marcha Federal por la Educación y contó con la sumatoria de otros gremios que durante el primer día habían decidido no parar.

Resulta irónico, pero la consigna de la marcha repite varias de las demandas que los maestros plantearon en su primera edición hace 30 años: apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias, salarios dignos y el repudio a un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo. Este año se sumó el rechazo al cierre de los institutos superiores de formación docente y otras demandas en materia de educación pública como son servicio de comedores escolares, cargos y apertura de cursos.

El acto central, que se realizó cerca de las 15, estuvo encabezado por varias organizaciones gremiales que llegaron desde distintos puntos del país. Las columnas de miles de docentes estuvieron acompañadas por trabajadores del subte, profesionales de la salud y estatales de distintas ramas, quienes se sumaron al reclamo.

Sin embargo, y ante la ausencia de una propuesta seria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de alumnos del país, ya suma seis días sin clases en el transcurso de este ciclo lectivo.

Tras un mes de la última reunión entre el Ejecutivo y los gremios, el Gobierno anunció que luego de la medida de fuerza convocará a los maestros. Sin embargo, es dudoso que la oferta mejore. Fiel a su estilo e ignorando la legitimidad del reclamo, Vidal confirmó que tomará medidas destinadas a evitar pérdidas de días de clases, es decir, descontará los días de paro en un claro atentado al derecho a huelga, amparado en el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Además, depositará en junio una suba del 2% a cuenta del acuerdo que se cierre en paritarias, que se suma a otro 3% otorgado en mayo y a un 5% depositado en abril. De este modo, los 280.000 maestros bonaerenses habrán percibido un aumento del 10 por ciento al cierre del primer semestre del año. Sin embargo y en el marco de los altos índices de inflación, producto de los reiterados aumentos tarifarios, los gremios exigen un aumento del 25% y convocatoria a paritarias para negociar.

 

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.