PUNTA ALTA
28 de Marzo de 2024

INTERÉS

Las empresas de gas no podrán cortar el servicio por falta de pago de las boletas

22 de Mayo de 2018

Lo dispuso la Justicia Federal de Dolores, que dictó una medida cautelar ante un planteo de consumidores.

Gas

El Juzgado Federal de la ciudad de Dolores ordenó, a través de un fallo que se conoció ayer, frenar los cortes en el servicio de gas a usuarios de todo el país que no hayan pagado la boleta.

La resolución hace lugar a una acción colectiva interpuesta por la asociación Consumidores Argentinos y reaviva la polémica por la aplicación de los aumentos en los servicios a pocos días de que el Congreso de la Nación discuta el proyecto opositor para retrotraer el valor de las facturas a enero de 2017.

El fallo, que lleva la firma del juez federal Alejo Ramos Padilla, obliga a todas las empresas prestatarias de gas del país que se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio producto de la falta de pago.

El magistrado analizó la forma en que se dieron los aumentos, cuestionada por Consumidores Argentinos por haber omitido la realización de audiencias. Además, mencionó la situación de los sectores más vulnerables.

El fallo fue celebrado desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, “se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables”, señaló el titular del organismo, Guido Lorenzino.

En el fallo, el magistrado sostuvo que la cautelar interina se dictó “debido a que se trata de sectores socialmente vulnerables o se encuentra comprometida la vida digna” presupuestos que a su criterio quedaron acreditados en la presentación.

Además, resolvió que se revisará la medida cautelar una vez que los diferentes organismos del estado contesten los informes que se les solicitó en la causa.

En la presentación judicial, realizada por los apoderados de Consumidores Argentinos, José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, se había solicitado “la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas por falta de audiencia pública en el valor del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas”.

Sin embargo, el magistrado rechazó ese planteó hasta tanto “se dé traslado a las partes intervinientes” para que hagan el descargo correspondiente.

La Corte Suprema debe pronunciarse sobre una presentación del Gobierno nacional que apunta a bloquear las cautelares por aumentos tarifarios, realizada por el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, con el patrocinio del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

El planteo gubernamental fue contra una cautelar presentada por la ONG Cepis, aceptada en primera instancia por un juzgado contencioso administrativo, y elevada luego por la Cámara Federal de La Plata a la consideración del máximo tribunal.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, el Cepis y el municipio de Alem pidieron a la Corte que rechace la pretensión gubernamental de cerrar el camino a nuevos fallos judiciales que admitan cautelares por incrementos tarifarios.

Fuente: El Día

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.