PUNTA ALTA
20 de Abril de 2024

POLÍTICA

Uset: “El Concejo Deliberante es la escribanía de la oposición”

18 de Mayo de 2018

El intendente rosaleño criticó la falta de discusión de parte de los rivales políticos a Cambiemos durante su participación en el programa “Punta Noticias Radio” que se emite los sábados de 9 a 12 por 104.5 MHz Imagen Nueva Generación.

Uset

El intendente Marino Uset participó como invitado en el programa “Punta Noticias Radio” que se emite los sábados de 9 a 12 por 104.5 MHz Imagen Nueva Generación.

El jefe comunal protagonizó una charla distendida donde opinó desde las cualidades musicales de Santana hasta de la oposición política en el Concejo Deliberante. Incluso, en un hecho sin precedentes, al menos para él, jugó una mano de truco con el conductor del ciclo radial que ya es un clásico de las mañanas sabatinas.

“Me gusta toda la música. Depende del estado de ánimo. Últimamente he notado como hemos perdido la poesía en los temas musicales alegres y de fiesta. Por eso uno cae en un tango o un folklore. El otro día viajando con mi familia escuchábamos “Sapo cancionero”, un tema que mi papá hacía con la guitarra. Ahí valorábamos la poesía”, contó.

Uset llegó a la radio en moto y vistiendo traje, dado que minutos antes había encabezado el acto oficial por el 73º aniversario de la Autonomía de Punta Alta.

“La moto  (Yamaha Enduro 125 cc) la uso los fines de semana para recorrer las obras a donde no puedo llegar con el auto”, acotó.

Sobre su actividad laboral de los fines de semana comentó que "los sábados también trabajamos mucho. Aprovechamos a hacer tareas en los barrios. Venimos preparándonos para las jornadas de lluvia en limpieza de pluviales. Hicimos un convenio con una de las empresas de alta tecnología que está trabajando en los reemplazos de colectores cloacales que tienen los camiones ociosos los fines de semana. Ellos tienen camiones desobstructores como los nuestros, pero 3 veces más potentes”.

A continuación compartimos algunas citas del intendente Uset recopilados de la extensa entrevista que se puede escuchar más arriba.

Los afectos. “Desde que soy intendente lo que más extraño son las reuniones con amigos, viajar con mi familia. Hace dos años que no me tomo vacaciones. Por viaje de gestión viajo. Tengo un hijo estudiando en Buenos Aires y algún fin de semana largo voy a verlo”.

Sin vacaciones. “Es sabida esta situación. Tenemos un equipo de confianza. No es una licencia normal. Cuando el intendente pide vacaciones tiene que tener la aprobación del Concejo Deliberante, hay que hacer un cierre del ejercicio y transferir todo el Municipio a la persona que sume. En las primeras horas de gobierno (Daniel Martín, el primer concejal de la lista ganadora de 2015, hoy en Compromiso Rosaleño) decidió dar un paso al costado”.

Periodistas. “Con los medios (de comunicación) desde mi lugar entiendo que me llevo muy bien. Trato con mucho respeto a todo el mundo. Con el que hemos perdido dialogo es con (el periodista Enrique Gómez Lepez) quien está a la mañana en Mega. Teníamos una relación desde la diferencia y con respeto mutuo. Lo escucho con una postura ideológica radicalizada, que debe concentrar un auditorio meramente radicalizado, y golpea bajo. Con un medio o en una confrontación política el límite está en lo personal (…) El año pasado acompañamos mucho a la Escuela de Árbitros y le cobré como prestación que me permitan participar de las charlas donde aprenden a no enojarse cuando son puteados”.

El veto sin flores. “Lo vamos a evaluar (vetar la ordenanza que obliga a colocar dispensers de preservativos en locales nocturnos). Había sido vetada de acuerdo a todo lo que establece la norma y se presentó la misma ordenanza. Le sacaron la palabra programa, pero sigue comprometiendo partidas”.

“La autora del proyecto, presidenta del Concejo Deliberante durante 10 años (Vanessa Rodríguez), no sabe que no puede hacer ordenanzas comprometiendo partidas del Ejecutivo”.

“Imaginemos un lugar donde en el baño estén los dispensers lleno de los preservativos del Frente Renovador. ¿Cuánto duran? ¿La persona va sacar un solo preservativo para usar o se llena los bolsillos? (…) Si la ordenanza no la vetamos la plata que el vecino paga de ABL la voy a poner en los dispensers para que los adolescentes hagan globitos cuando no haya cotillón para bailar en el boliche (…) y después cuando un chico los necesite no haya, porque el dispenser está vacío”.

“Legislativamente cuando un instrumento es vetado hay que tomarse un tiempo para volver a  discutirlo y eso no se ha respetado. Tenemos que evaluar cuánto cambió de fondo la ordenanza, si es lo mismo seguiremos en la misma postura. Si no usaré la plata del vecino y repartiré  preservativos a chicos que tienen 200 pesos para tomar fernet en el boliche”.

La “opo”. “Cuando teníamos mayoría en el Concejo Deliberante nos decían que no se discutían las cosas y hemos aprobado un montón de ordenanzas de la oposición en ese periodo. Ahora que la mayoría es un seudo bloque opositor, las ordenanzas no tienen discusión  y se aprueban a cajón cerrado. El Concejo Deliberante es la escribanía de la oposición”.

Emergencia Laboral. “Hubo un groso error administrativo del bloque Bien Común, que sacó ad referéndum la ordenanza de Emergencia Laboral y la tuve que devolver (al Concejo Deliberante). Se trató en comisión, entre gallos y medianoche, y si no encontraba ese error se aprobaba”.

“(Ahora se propuso crear la “Mesa del trabajo, salario y producción de Coronel Rosales”) y no se propuso porque sea una apertura al diálogo, sino porque se tuvieron que comer un sapo (sic). Porque hicieron tan mal las cosas que la tuve que devolver (a la ordenanza)”.

“Cuando felicitaban y estaban contentos discutiendo el proyecto con las entidades gremiales era una farsa, estaban ahí porque devolví el proyecto y estaban obligados a convocarlos, pero no hubo intención del bloque opositor de convocar a los que sabían”.

“Le pregunté a unos concejales, la Mesa (de la Producción) que pretenden modificar, ¿Cuántas veces la convocaron?. Ninguna (…) Yo era el representante de la mesa de la Producción y tuvimos como 10 reuniones. Desde que me fui no se convocó nunca más (…) no están abriendo el juego porque estén dispuestos al diálogo sino porque se equivocaron”.

El centro. “Convocamos a especialistas del BID y a gente de Mar del Plata que ya habían pasado por esta experiencia. Recorrimos los antecedentes, hablamos con los comerciantes y con la UCIAPA. Sabíamos que era un gran riesgo, que podía ser un tiro en el pie, electoralmente. Pero también una necesidad”.

“Paso e Irigoyen se llenó de agua y se está resolviendo, son cuestiones que van surgiendo. Podría no haberse hecho nunca y los comerciantes lo reclamaban. Fue un proyecto del Frente Para la Victoria (…) Es una demanda de la generalidad, no es un capricho mío. Había sido una iniciativa legislativa. Cuando lo empezamos a hablar con los comerciantes estaban todos felices. Durante 10 años la pregunta fue quien pagaba la obra, si el inquilino o el comerciante. Hoy la está pagando el Estado Municipal y Provincial”.

La calles de Punta Alta. “Cuando pavimentamos Saavedra alguien planteó porqué no repavimentamos Tucumán. Tenemos dos opciones, o laburar y bancar que no se hace de un día para otro o volver al letargo sin hacer nada y que el mayor conflicto sea que desborden las cloacas”.

“Estuvimos en La Plata donde destrabamos 28 cuadras de pavimento y 50 cuadras de cordón cuneta. Siento una vieja deuda moral con la familia Zaragoza y en el camino corto a Pehuen co vamos a hacer un vado”.

Barrio Luz y Fuerza. “Acompañamos al secretario general Gustavo Mazzaferro con quien trabajamos juntos en destrabar esa cuestión histórica desde el año 2009 que tiene condenados a los vecinos”.

¿Uset 2019? “Con todos los temas que hablamos uno tuvimos una ventanita para hablar de candidaturas porque la realidad no nos lo permite”.

 

  Uset

 

 

 

 

PuntaNoticias.com.ar no se responsabiliza sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. PuntaNoticias se reserva el derecho de eliminar comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina. Queremos abrir una fuente de expresión para que cada lector pueda exponer su opinión siempre y cuando no agravie ni falte a las ordenanzas vigentes.